La directora general de Pesca Sostenible, Isabel Artime, destaca que las Reservas Marinas son el mecanismo idóneo de gestión para apoyar a la pesca artesanal y proteger las especies

La directora general de Pesca Sostenible, Isabel Artime, en el I Congreso de Áreas Marinas Protegidas del Mediterráneo Occidental en Palma de Mallorca

La directora general de Pesca Sostenible, Isabel Artime, ha destacado que las Reservas Marinas de Interés Pesquero constituyen el mecanismo idóneo de gestión para apoyar la pesca artesanal y proteger, conservar y regenerar las especies pesqueras.

Isabel Artime ha participado en Palma de Mallorca en el acto de inauguración del I Congreso de Áreas Marinas Protegidas del Mediterráneo Occidental, en el que representantes del sector y de las diferentes administraciones públicas analizarán, durante dos días, aspectos como la importancia de las zonas integrales bien definidas y establecidas bajo asesoramiento científico, la efectividad del resto de zonas con usos limitados, la importancia de estos espacios y las necesidades futuras.

Durante su intervención, la directora general ha agradecido la organización de este tipo de iniciativas y ha instado al gobierno de las Islas Baleares a seguir impulsándolas porque las reservas marinas son espacios muy asentados en España y, también, que buscan el beneficio de todos y, especialmente, de la pesca artesanal local.

Isabel Artime ha subrayado el trabajo de la comunidad autónoma de las Islas Baleares para impulsar estas figuras. En la actualidad, cuenta con 10 reservas marinas, dos de ellas de gestión compartida con el Estado. Precisamente, una de ellas, la Reserva de Dragonera, fue declarada reserva marina hace hoy dos años, a través de la Orden Ministerial APA/1024/2020, de 27 de octubre.

La directora general ha señalado que, desde la creación de la primera reserva marina en el año 1986 en la Isla de Tabarca, estas figuras han sido un apoyo básico de la pesca artesanal, actividad con un alto valor socioeconómico que, también, ha demostrado tener una gran eficacia con el mantenimiento de los stocks pesqueros, y con la protección del medio marino en el que se asientan.

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación gestiona actualmente 12 Reservas Marinas de Interés Pesquero, asentadas en el mejor conocimiento científico, y siguen funcionando de forma óptima en la generación del denominado “efecto reserva”, al exportar biomasa más allá del propio espacio declarado como reserva marina. En total, España cuenta con 105.243 hectáreas de reservas marinas de interés pesquero, de las que 10.162 hectáreas son zonas integrales.

Fuente: Ministerio de Agricultura