Carmen Crespo destaca la contribución del ‘Plan SOS’ al crecimiento de Andalucía

La consejera Carmen Crespo interviene en un pleno del Parlamento de Andalucía

Carmen Crespo pide al Parlamento que se pronuncie en contra de unos PGE “discriminatorios para el sur de España”

La consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo, ha destacado hoy en el Parlamento que el ‘Plan de Soluciones y Obras ante la Sequía (SOS)’ y la apuesta del Gobierno andaluz por aprovechar “todas las posibilidades hídricas” contribuyen a que Andalucía “no se pare y siga creciendo”.

Al respecto, ha agradecido que Juanma Moreno sea un presidente “valiente” que ha impulsado un proyecto que influye positivamente en la actividad de “nuestros agricultores y nuestro turismo”, así como en la garantía de abastecimiento de agua a los andaluces.

En respuesta a una pregunta parlamentaria, Crespo ha subrayado que la Junta se está implicando incluso en cuestiones hídricas que son competencia de otras administraciones.

A modo de ejemplo, se ha referido a su labor “auxiliando a los municipios” en el ámbito del abastecimiento y al respaldo que brinda a los agricultores andaluces al ofrecerse a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir para, “a pesar de no ser su cuenca”, impulsar los tratamientos terciarios de las depuradoras que permitan a los regantes aprovechar las aguas regeneradas movilizadas en esta zona.

Esta colaboración está condicionada, como ha apuntado la consejera, a que el Estado conceda “definitivamente a los regantes de la cuenca del Guadalquivir” los 20 hm³ de aguas regeneradas que contempla el plan de esta demarcación hidrográfica y que actualmente están aprobados “en precario”.

La responsable de Agua ha subrayado que “el presidente de la Junta cumple y se adelanta a los tiempos”, recordando que Andalucía cuenta ya con dos decretos de sequía que suman medidas por valor de 141 millones de euros. Al hilo de esta cuestión, ha comentado con los parlamentarios que el Ejecutivo autonómico “pronto traerá a esta Cámara el tercer decreto de sequía mientras que el Estado ha hecho solo uno con 9,6 millones de euros a pesar de tener competencias en el 67% del territorio andaluz”.

Asimismo, Carmen Crespo ha destacado que el proyecto de presupuesto del Gobierno andaluz para 2023 contemplará un aumento del 24,5% en materia hídrica, una apuesta firme de la Junta que contrasta con la actitud del Gobierno central, cuyos “presupuestos hídricos para Andalucía bajan un 11,5%”.

Entre otras actuaciones a futuro, la titular de Agua ha apuntado que la Consejería continuará solicitando más recursos para “seguir adelante” en la mejora de la depuración de los municipios menores de 5.000 habitantes y en las labores encaminadas a evitar fugas de agua en municipios con menos de 20.000 habitantes, ya que considera “fundamental” actuar en este último ámbito.

Además, ha comentado que el ‘Plan SOS’ apuesta por el abastecimiento y ha explicado que la Junta respaldará la conexión de los regadíos con las depuradoras cuyas tratamientos terciarios permitan aprovechar las aguas regeneradas; seguirá avanzando “en la mitigación de riesgos de inundaciones” con actuaciones en “200 kilómetros más de restauración de cauces en ríos y ramblas”; y apostará por la “coeducación de los escolares” mediante una campaña de concienciación en los colegios que ponga de relieve la importancia de utilizar el agua de forma responsable.

Presupuestos del Estado

Por otro lado, la consejera ha recalcado también en el Parlamento que “la Cámara tiene que pedir lo que es justo para los andaluces” y “pronunciarse en contra de unos presupuestos generales que son discriminatorios para el sur de España”. “No miremos colores políticos”, ha apostillado, afirmando que no se trata de una confrontación de partidos “sino de la necesidad de Andalucía que, sin agua, no seguiría creciendo”.

Carmen Crespo ha lamentado que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2023 no incluyan importantes infraestructuras hídricas que continúan pendientes en Andalucía y que son de vital importancia ante la “sequía estructural” que afecta a este territorio.

Al respecto, ha apuntado que las cuentas nacionales presentadas suponen una ampliación en los plazos previstos para “toda la desalación en Andalucía”, ya que no contemplan las actuaciones relativas a La Axarquía ni la ampliación de Carboneras y, además, también “retrasan Dalías y el Alto Almanzora”.

Como ha detallado Crespo, los PGE tampoco incluyen las presas de Gibralmedina, Alcolea o Siles; solo contemplan “dos proyectos para Rules, no los 11 desglosados”; y no contemplan actuar en relación al trasvase del Tinto-Odiel-Piedras.

Fuente: Consejería de Agricultura