La Junta destaca el esfuerzo diario de los ganaderos y el prestigio de la industria láctea

El viceconsejero de Agricultura, Vicente Pérez, participa en la inauguración de la décima edición de la Feria Ganadera de Benaocaz

El viceconsejero de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Vicente Pérez, ha participado hoy en la inauguración de la IX Feria Ganadera de Benaocaz (Cádiz), desde donde ha felicitado “a los ganaderos por su trabajo y esfuerzo” al tiempo que ha valorado “la industria familiar adherida a la ganadería de esta zona, que ha sido capaz de llevar a los mercados productos magníficos que llegan a toda Europa y llevan el nombre de esta sierra a todas partes”.

Al acto de apertura de esta  muestra han asistido también, entre otras personas, la alcaldesa de la localidad, Ana Belén García, y el delegado territorial de Agricultura en Cádiz, David Gil.

Durante su visita, Vicente Pérez ha subrayado la especial atención que el Gobierno andaluz está prestando en los últimos tiempos al sector ganadero, “una actividad que lleva a cabo una importante labos medioambiental”. Al respecto, ha mostrado la preocupación de la Consejería que dirige Carmen Crespo por mantener “la rentabilidad de las explotaciones e industrias que se crean en las zonas rurales” ligadas al sector primario, ya que “esta es la única forma de asegurar su viabilidad y continuidad”.

Respecto a las actuaciones puestas en marchas por la Junta, Pérez ha afirmado que la Administración autonómica “está trabajando” en medidas de apoyo a los ganaderos. A modo de ejemplo, ha recordado que en los últimos años se han puesto al servicio del sector “diversas líneas de ayudas específicas para la ganadería” dirigidas, entre otros fines, a paliar los efectos de la Covid-19 y de la sequía. “Acabamos de publicar una convocatoria que facilita la puesta en servicio de infraestructuras encaminadas a garantizar el suministro de agua a los animales”, ha apuntado.

La IX Feria Ganadera de Benaocaz se celebra del 13 al 16 de octubre en esta localidad gaditana e incluye, además de una zona expositiva, actividades promocionales como degustaciones y talleres; juegos populares, un mercado artesanal y el X Concurso Nacional Morfológico de la Raza Ovina Merina de Grazalema y el Concurso de Cabra de la Sierra de Cádiz.

Sector ganadero en Cádiz

La Sierra de Cádiz tiene una larga tradición ganadera y actualmente mantiene numerosos rebaños de cabras y ovejas muy adaptadas al medio y que ofrecen producciones de alta calidad. Destacan especialmente dos razas en peligro de extinción que se pueden encontrar en esta zona como la raza caprina payoya y la raza ovina merina de Grazalema.

El sector lácteo es uno de los pilares básicos del sector primario de la provincia gaditana dado su peso en la economía y en la generación de empleo; y resalta el papel de la industria quesera como vía para proporcionar valor añadido a la producción ganadera. Esta actividad cuenta, por tanto, con una elevada importancia social y económica además de jugar un papel de relevancia en la integración de la mujer en el desarrollo de las zonas rurales.

El sector productor ovino-caprino de esta comarca está compuesto por cerca de 680 explotaciones que, en total, superan los 100.000 animales. De ellos, 42.563 ejemplares se corresponden con ovejas y 57.539 son cabras.

Fuente: Consejería de Agricultura