La Junta exige “más rigor” al delegado de Gobierno de España al hablar de ejecución hídrica

El director general, Álvaro Real, pide que “dejen de confundir a los andaluces” y que “dé celeridad a las obras que tienen desde hace años pendientes con Andalucía”. Le recuerda que “las obras de interés general de Estado son su competencia, independientemente de la cuenca en la que se encuentren, y que es su obligación acometerlas”

El director general de Infraestructuras de Agua de la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Álvaro Real Jiménez, ha querido pedir “más rigor” al delegado de Gobierno de España, Pedro Fernández, a la hora de hablar de infraestructuras hídricas, sobre todo cuando “se intenta confundir a la sociedad andaluza poniendo un foco de crítica sobre la Junta de Andalucía que está totalmente injustificado”.

A este respecto, y ante las declaraciones vertidas por el delegado de Gobierno de España, lo primero que resulta pertinente aclarar es que “las obras que son de interés general del Estado son competencia exclusiva del Gobierno de España indiferentemente de la cuenca en la que se encuentren y, por tanto, no cabe la acción del Gobierno autonómico” ha explicado Real, quién además le ha recordado que “de hecho, el ejecutivo nacional tiene la obligación de invertir en las cuencas intercomunitarias aquellos fondos de Europa que se manden para cuestiones de agua. Cuestión a la que “no han respondido en materia de protección y mantenimiento de presas al hacer el reparto de los fondos Next Generation solo para aquellas que son propiedad del Estado olvidándose del resto”.

De otra parte, el director general considera que “el delegado de Gobierno no debe estar bien asesorado cuando habla de 600 millones de ejecución en obras que ni siquiera están iniciadas, tal es el caso de las conducciones de Rules que no sólo acumulan años de retraso por parte del Estado, sino que, además, solo se ha planificado acometer el desglosado número 3 y 9 de los 11 que tiene esta gran infraestructura hidráulica” y ello, dice Real, “es sólo un ejemplo porque en esas cuentas también deberían estar las obras de ampliación de la Desaladora de Carboneras o Campo de Dalías en la provincia de Almería que, al igual que la anterior, está sin iniciarse”.

Respecto a las obras de La Colada, el director general insiste en que “esta obra de competencia estatal fue paralizada por el Gobierno de España en 2009”, por lo que “nos alegramos de que ahora quieran acometerla por emergencia y aunque los cordobeses hayan tenido que esperar doce años bienvenidas sean”. Pero hay también que reseñar que, como muchas otras obras, en un período previo a la sequía “el ejecutivo andaluz decidió desbloquear este proyecto al impulsar las conducciones a Los Pedroches, siendo ésta la solución definitiva en la que estamos trabajando e iniciaremos en un corto periodo de tiempo”.

Asimismo, se le olvida al delegado de Gobierno que, “en auxilio del Estado y en beneficio de los andaluces, fue precisamente el Gobierno de Andalucía el que acordó ayudar al Ejecutivo nacional haciéndose cargo de financiar y ejecutar el 50% de las grandes obras de EDAR que el Gobierno de España tenía pendientes en nuestra comunidad autónoma” y así se recogió en el convenio que firmó la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural con el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico el pasado año.

Por todo ello, Real Jiménez ha vuelto a “afear” ese afán del Gobierno de España por justificar su falta de compromiso con los andaluces con “declaraciones que no se ajustan ni se acercan a la inversión real que tiene Andalucía del Estado en materia hídrica”. Aquí lo que se necesita no “son palabras vacías o anuncios de proyectos que acumulan años de incumplimiento sino una verdadera acción de gobierno como está haciendo la Consejería de Agua que sacó un Decreto de Sequía dotado de 141 millones de euros y que hoy ya roza el 50% de ejecución”.

Los andaluces, a juicio del director general, “esperan eso, actuaciones y obras en marcha, no anuncios o declaraciones”. Por ello, le ha pedido al delegado de Gobierno de España que “arrime el hombro ante el problema de pertinaz sequía que tiene Andalucía y trabaje para dar celeridad a todas las grandes obras que el Estado tiene pendientes con Andalucía, tales como Rules, la Presa de Alcolea, la ampliación de las desaladoras de Carboneras, Campo de Dalias, Axarquía o Marbella, entre otras”.

Fuente: Consejería de Agricultura