La consejería de Agricultura anima a los profesionales a acogerse a las ayudas de invernaderos

Esta semana se ha abierto la convocatoria y los agricultores que estén interesados podrán solicitarlas hasta el 20 de octubre. Los productores de hortalizas, flor cortada y planta ornamental contarán con ayudas por valor total de casi 15M€ para la transformación integral y adaptación de sus viveros

La Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural ha publicado esta semana la convocatoria de una línea de ayudas destinadas a la transformación integral y modernización en los invernaderos de producción de hortalizas, flor cortada y planta ornamental. El plazo para la solicitud de dichas ayudas ya está abierto y se cerrará el 20 de octubre.

La ayuda, que cuenta con un montante total de más de 15 millones de euros, completa el paquete de ayudas de 42,6 millones de euros que han servido para apoyar las reformas e inversiones necesarias de cara a una recuperación duradera, mejorar la resiliencia económica y social y para apoyar la transición verde y digital en los Estados miembros de la Unión Europea. El fin de esta línea de ayudas es el de paliar en la medida de lo posible los daños económicos y sociales acaecidos por la pandemia en el entorno europeo.

Según las bases de la convocatoria serán beneficiarias las personas físicas o jurídicas de naturaleza privada, productoras de hortalizas o flor cortada o planta ornamental bajo invernadero, que sean titulares de una explotación agrícola, e irán destinadas a actuaciones que supongan una transformación integral, como es la demolición de un invernadero y construcción de uno nuevo, así como la modernización de uno ya existente.

El objetivo del programa de apoyo para la transformación integral y modernización de invernaderos, es dar respuesta a esas necesidades, a través de un conjunto de actuaciones que incluyen tanto inversiones de tipo productivo para la mejora estructural y de la eficiencia energética, como también de tipo no productivo para impulsar la transición hacia modelos medioambientalmente más sostenibles.

Tipos de inversiones

La inversión mínima para acceder a estas ayudas será de 160.000 euros por hectárea, en el caso de las reformas integrales, y de 100.000 euros por hectárea para las de menor calado y para las reformas. La ayuda establece un máximo del 40% para el cálculo de los incentivos que podrá elevarse hasta el 60% para los jóvenes pero siempre sin superar los tres millones de euros por beneficiario en ningún caso.

Fuente: Consejería de Agricultura