La Cátedra José Humanes afronta el reto de conseguir un olivar cada vez más sostenible

La Denominación de Origen Estepa ha celebrado un nuevo encuentro enmarcado dentro de la IX edición de la Cátedra de Olivicultura “José Humanes”, en el que las utilidades y empleo del compost en el olivar y la gestión del suelo han sido protagonistas.

La celebración de estas jornadas dentro de la Cátedra de Olivicultura responde a una de las misiones principales de la Denominación de Origen Estepa, la de trasladar a los olivareros la información sobre las mejores prácticas para hacer del olivar un cultivo cada vez más sostenible.

Por ello, el tema central de la conferencia fue “Uso y utilidades del compost en el olivar”, a cargo de Concepción García, Técnico especialista de IFAPA Centro Venta del LLano, que expuso las enormes posibilidades que ofrece este recurso para aportar materia orgánica al olivar. La experta del IFAPA explicó que “el compost aporta fundamentalmente materia orgánica al suelo, materia orgánica que se está consumiendo y que no se está regenerando.

Por lo tanto, se le está quitando vida al suelo y el cultivo dejará de producir si no abordamos este problema”. Además, Concepción García expuso que “el compost procedente del olivar es un recurso sostenible que se debe aprovechar, ya que permite añadir al suelo materia orgánica y microorganismos, lo que conlleva muchos beneficios para el medio natural”.

Según García, en este momento se presenta “un escenario cada vez más positivo hacia el empleo del compost como sustituto de los fertilizantes químicos, permitiendo al agricultor sustituir un abonado químico por un abonado orgánico.”

Finalmente, la experta en empleo del compost afirmó que “además, el empleo del compost como abonado orgánico encaja a la perfección con las exigencias, cada vez mayores, de la Política Agraria Comunitaria respecto a la sostenibilidad”.

Posteriormente, tuvo lugar la conferencia “El suelo como ente vivo”, a cargo de Ricardo Sánchez, Asesor especialista en Agricultura Orgánica y Regenerativa, en la que se profundizó en el desarrollo de la microbiología y la formación de los agricultores en su implementación para emplear todos los recursos naturales disponibles y disminuir el uso de fertilizantes químicos.

Tras estas conferencias, la Cátedra de Olivicultura cerrará su IX edición el próximo 19 de octubre, a las 19:00 horas en Oleoestepa S.C.A., con «El olivar: del CO2 al carbono orgánico», a cargo de Roberto García, Investigador de la Universidad de Jaén y uno de los principales referentes en temas de olivar y sostenibilidad.

En este encuentro se abordarán, entre otros temas, cuánto CO2 toman anualmente los olivos del territorio amparado por la Denominación de Origen Estepa y cómo contribuyen los olivareros a mitigar el grave problema del cambio climático.

Además, una vez celebradas las conferencias, la entidad habilitará en su canal Youtube los vídeos de ambas para que las personas que lo deseen pueda ver las ponencias desde cualquier punto del mundo. Hay que destacar que la Denominación de Origen Estepa cuenta en su canal con más de 5.000 suscriptores y que las anteriores ediciones de la Cátedra tienen visualizaciones procedentes de numerosos países.

INFORMACIÓN SOBRE DENOMINACIÓN DE ORIGEN ESTEPA

La Denominación de Origen Protegida Estepa es la entidad más exigente a la hora de certificar un aceite de oliva virgen extra, de ahí que muchos de sus aceites amparados cuenten con importantes premios nacionales e internacionales.

Sus reconocidos zumos de aceituna proceden de la Comarca de Estepa y Puente Genil, un territorio que cuenta con una historia milenaria y el saber hacer de más de 4.500 familias olivareras que siguen fieles a la tradición de dar cada año el mejor fruto para producir el más exquisito Aceite de Oliva Virgen Extra.

Entre las variedades de aceite de oliva virgen extra amparadas por la Denominación de Origen Estepa se encuentran la Hojiblanca, Arbequina, Selección y Estepa Virgen. Las cuales destacan, entre otros aspectos, por su frutado, la riqueza de aromas con la que cuentan, cuyos olores nos recuerdan a hierba recién cortada, a frutas verdes (almendra, manzana, plátano, tomate…).

Además, todos los vírgenes extra de la Denominación de Origen Estepa cuentan con un equilibrio de amargor y picante, características fundamentales en un buen aceite, que lo hacen riquísimo al paladar. La Denominación de Origen Protegida Estepa ha conseguido, además, que el 100% de la producción de su territorio sea sostenible, ya que se emplean los métodos de producción ecológica e integrada, que garantizan el cuidado del medio ambiente y la seguridad alimentaria.

Fuente: Denominación de Origen Estepa