Luis Planas destaca la relevancia de los estudios científicos sobre las cualidades saludables del aceite de oliva

Discurso del ministro de Agricultura, Luis Planas, en el acto de presentación de los resultados del estudio CordioPrev

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha destacado hoy la relevancia de los estudios científicos sobre las cualidades saludables del aceite de oliva, y ha ensalzado el estudio CordioPrev porque conforma un “triángulo perfecto: agricultura y alimentación, ciencia y salud”.

Así lo ha puesto de manifiesto durante su intervención hoy, junto a la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, en el acto de presentación de los resultados del estudio CordioPrev, que ha demostrado, por primera vez, que la dieta mediterránea, cuya grasa principal es el aceite de oliva, previene la recurrencia de accidentes cardiovasculares. El ministro ha destacado que, gracias a estos resultados, “podemos mejorar las expectativas de vida de muchas personas que ya han sufrido un accidente coronario”.

En este sentido, Planas ha reiterado la importancia de que los estudios científicos demuestren cada vez más los beneficios saludables del aceite de oliva, para que en un futuro los envases puedan contar con algún tipo de indicación de sus valores nutricionales, de acuerdo con la estricta normativa europea sobre etiquetado.

Luis Planas ha adelantado que uno de los grandes objetivos que se ha marcado el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación cuando España ocupe la presidencia de la Unión Europea, en el segundo semestre del año 2023, es discutir la nueva propuesta de la Comisión Europea en materia de etiquetado de los alimentos, y ha asegurado que “trabajaremos para que el aceite de oliva salga en el lugar que merece”.

En el estudio, que se inició en 2009 y cuyos resultados fueron publicados en mayo de 2022 en la prestigiosa revista The Lancet, han participado varios investigadores del Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (IMIBIC), el Hospital Universitario Reina Sofía, la Universidad de Córdoba y el CIBEROBN (Centro de Investigación Biomédica en Red Fisiopatología de la Obesidad y Nutrición) dependiente del Instituto de Salud Carlos III.

La ministra de Ciencia e Innovación ha asegurado que este estudio simboliza las características de la “ciencia como bien común para la sociedad”. Diana Morant ha explicado que esta investigación ha precisado de tiempo e inversión para dar sus buenos frutos, como necesita la mejor ciencia.

Durante 7 años han participado más de 1.000 pacientes y decenas de investigadores. Para que esto fuese posible, Morant ha subrayado que el Ministerio de Ciencia e Innovación, a través del Instituto de Salud Carlos III, ha destinado 3,1 millones de euros y ha aprobado 12 proyectos y 5 contratos de investigación.

Por su parte, el ministro Planas ha felicitado a todo el equipo investigador por este trabajo y ha agradecido la generosidad y el esfuerzo de los pacientes que han participado en esta investigación de forma voluntaria, y han tenido que ajustarse a ciertos patrones de dieta.

Para Planas, este esfuerzo ha merecido la pena por el valioso conocimiento que aportan a toda la sociedad, sobre todo, en un tema tan esencial como la alimentación, que es una necesidad diaria de todos los seres humanos y que determina, en gran medida, su salud y bienestar.

Este nuevo trabajo complementa los resultados del estudio PrediMed, y suma aún más evidencias científicas sobre las bondades que tiene la dieta mediterránea para la salud, especialmente, el consumo de alimentos variados y saludables combinados con una vida activa.

Luis Planas ha asegurado que España tiene un gran potencial para situarse a la cabeza europea de I+D+i en alimentación saludable, al contar con un “potente y diverso sector agroalimentario” y con un conjunto de agentes del conocimiento, grupos de investigación y empresas especializadas que ya trabajan en este ámbito.

Ha recordado que España juega un papel muy destacado en la producción de alimentos a escala europea y global al ser el cuarto mayor exportador de productos agroalimentarios de la Unión Europea y el séptimo del mundo. Por ello, ha destacado que debemos seguir trabajando para que los alimentos y bebidas no sólo se produzcan de forma rentable y sostenible, sino que también contribuyan a mejorar la salud de las personas que los consumen.

Asimismo, ha manifestado que la situación actual de precios de los alimentos afecta a todo el mundo y, muy especialmente, a las familias más vulnerables. El ministro ha apelado a realizar un esfuerzo para que todo el mundo pueda tener acceso a alimentos diversos, de calidad y a precios razonables, que permitan a todas las familias llevar a cabo una dieta variada y saludable.

El ministro Planas ha resaltado que la dieta mediterránea, reconocida en 2010 como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO, hay que preservarla, difundirla y promocionarla. Asimismo, ha apuntado que hay que “adaptarla a las necesidades y las demandas de la sociedad actual”, que dispone de menos tiempo para elaborar los platos y para consumirlos, y que realiza más comidas fuera del hogar.

En esta línea, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación realiza una serie de acciones como la estrategia de promoción #AlimentosdEspaña, el programa europeo de frutas, hortalizas y leche en las escuelas, que permite incluir en las medidas de acompañamiento productos como el aceite de oliva; y concede ayudas a la Fundación Dieta Mediterránea para la organización de congresos y actividades formativas o la realización de materiales divulgativos.

Luis Planas anuncia que el Gobierno trabaja en una norma para facilitar la elaboración de otros aceites vegetales en España

Aceite de nuez

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha anunciado hoy en el Senado que el Gobierno trabaja en una norma para facilitar la elaboración de otros aceites vegetales en España que ahora no se pueden producir como de avellana o nuez, entre otros. El ministro ha precisado que saldrá a consulta pública antes de que finalice el año. Al tratarse de una norma de impacto comunitario tendrá que ser trasladada a la Comisión Europea.

En respuesta a una pregunta formulada por el senador del grupo parlamentario Esquerra Republicana-Euskal Herria Bildu, Josep Rufá i Gràcia, Planas ha asegurado que el sector de los aceites vegetales, en España, precisa de una actualización de la normativa con fin de adaptarla a los procesos de producción actuales, a las necesidades del sector productor y a las demandas de la sociedad.

En este sentido, ha apuntado que el Gobierno es consciente de la demanda de los consumidores de aceites vegetales de materias primas variadas, que en la actualidad no se pueden producir en España, por lo que los que se consumen son de importación.

El ministro ha recordado que, hasta la aprobación de la norma de calidad del aceite de oliva en agosto de 2021, el aceite de oliva y el resto de los aceites vegetales estaban reglados por la reglamentación técnico-sanitaria de Aceites Vegetales Comestibles, aprobada por el Real Decreto 308/1983, de 25 de enero, que será modificado ahora por la nueva norma.

Unicidad de la Denominación de origen Rioja

Luis Planas ha señalado también en el Senado que la Denominación de Origen Calificada (DOC) Rioja goza de una gran reputación, “cuya unicidad debemos mantener en favor de vuestro vino y del sector agroalimentario español”. En respuesta a una pregunta del senador del Grupo Parlamentario Vasco Juan Carlos Medina, Planas ha informado de que el ministerio ha recibido el acuerdo adoptado el pasado día 12 por el Consejo Regulador de esta denominación de origen para modificar su pliego de condiciones y estatutos, y que ha dado traslado a las tres comunidades autónomas que comprende, La Rioja, País Vasco y Navarra, para conocer su posición.

Una vez que éstas se pronuncien y que se haga el correspondiente examen jurídico de la propuesta, el ministerio concluirá el correspondiente expediente administrativo y le dará traslado a la Comisión Europea, que es la autoridad final en materia de certificaciones de calidad.

Fuente: Ministerio de Agricultura