En marcha el 80% de las obras de abastecimiento de la Sierra Sur para beneficiar a 100.000 sevillanos

Visita de la consejera de Agricultura, Carmen Crespo, a las obras de mejora del abastecimiento de la Sierra Sur de Sevilla.

Carmen Crespo anuncia que en octubre arranca la penúltima fase de un proyecto que dará servicio a 20 municipios y que está en licitación el quinto tramo

La consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo, ha visitado las obras del primer tramo del proyecto de mejora de la calidad y garantía de abastecimiento a los municipios de la Sierra Sur de Sevilla, donde ha anunciado que en octubre se iniciarán las labores relativas a la cuarta fase de esta actuación y que la última se encuentra ya en proceso de licitación. De esta forma, la Junta habrá puesto en marcha, en menos de dos años, 4 de las 5 fases de una obra valorada en 50 millones de euros y de la que se benefician a alrededor de 100.000 ciudadanos de 20 municipios andaluces.

En su discurso, Crespo ha explicado, entre otros detalles, que este complejo proyecto contempla más de 60 kilómetros de conducciones y que en su primer tramo cuenta con un “impresionante depósito de más de 13.000 m³”. Contando con el cuarto tramo que se inicia en octubre, el proyecto de abastecimiento de la Sierra Sur cuenta ya con una inversión real superior a los 37 millones de euros, alcanza el 77% de las fases en ejecución y genera alrededor de 260 empleos.

En concreto, el tramo Écija-La Turquilla (13,1 millones de euros y 150 empleos) se encuentra al 76%; la fase La Turquilla-Osuna (cerca de 7,8 millones y 50 empleos), al 72%; y la tercera etapa de La Turquilla al depósito El Gallo (5,7 millones y 60 empleos), al 95% de ejecución.

Las obras del cuarto tramo incluyen la conexión del depósito de El Gallo y la distribución en alta del agua que corresponde a cuatro municipios de la comarca estepeña (Estepa, Lora de Estepa, Gilena y Pedrera). La Consejería de Agua destina 10,4 millones de euros a esta penúltima fase de la actuación hidráulica de la Sierra Sur de Sevilla.

La consejera ha subrayado que, con la ejecución de este proyecto, la Sierra Sur contará con “una gran obra” que los ciudadanos de esta zona andaluza “llevan esperando desde hace décadas”. “Cada vez la vemos más cerca”, ha apuntado Crespo, afirmando que el Gobierno andaluz va a seguir trabajando para que esta obra “finalice lo antes posible”.

Colaboración en política de aguas

Por otro lado, la responsable de Agua ha explicado que esta actuación era inicialmente competencia del Gobierno central pero que la Junta de Andalucía la declaró en 2020 como obra de interés de la Comunidad Autónoma con el fin agilizar su ejecución.

La obra de la Sierra Sur de Sevilla es una de las 17 actuaciones de abastecimiento en alta que estaban pendientes de realizar por parte del Estado y que, con su declaración como interés general de la comunidad autónoma en 2020, el Gobierno andaluz está asumiendo su puesta en marcha con el fin de ayudar a los ciudadanos.

En total, el Ejecutivo andaluz está movilizando 430 millones de euros en obras encaminadas a solucionar los problemas de suministros de 3,6 millones de personas que residen en 215 municipios. Además del beneficio directo para estos andaluces, se estima que las obras generan más de 6.400 empleos, por lo que su ejecución supone también un impulso de la economía de la región.

“Apostar por el agua es apostar por la economía”, ha recalcado Carmen Crespo, para quien la política hídrica “no es una cuestión ideológica sino una cuestión básica para los ciudadanos”. De hecho, la consejer ha puesto de relieve la importancia de que las administraciones públicas trabajen “hombro con hombro en estos momentos de sequía” con el fin de que los territorios puedan contar con “las infraestructuras necesarias para abordar esta situación”. “Necesitamos el auxilio del Estado y espero, por el bien de todos los andaluces, que la reunión que mantendré este viernes con el Secretario de Estado de Medio Ambiente sea fructífera”, ha afirmado.

En cuanto a las actuaciones puestas en marcha por la Junta, la consejera ha afirmado que le Gobierno andaluz está movilizando importantes recursos económicos para responder a las necesidades de la región en el ámbito hídrico.

A modo de ejemplo, se ha referido a línea de ayudas que tramita este Ejecutivo para respaldar la mejora de la red de abastecimiento para reducir posibles fugas y pérdidas y que, en consecuencia, contribuye en gran medida a ahorrar agua. “Apostamos por la sostenibilidad hídrica”, ha recalcado Crespo, apuntando además que “en una tierra seca como Andalucía, apostamos por aprovechar todas las fuentes hídricas”.

Al hilo de esta cuestión, la consejera ha afirmado que no se puede desdeñar ninguna fuente hídrica ni financiera, y ha reiterado su petición de que los fondos Next Generation se amplíen para dar respuesta a una “necesidad que existe en Andalucía”.

Carmen Crespo ha concretado que el Gobierno andaluz ha tramitado una convocatoria de ayudas para mejorar las canalizaciones de abastecimiento de los municipios de menos de 20.000 habitantes por valor de 12,6 millones de euros en el marco del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (Perte), pero, dada la alta demanda de subvenciones, sería conveniente ampliar los fondos.

Fuente: Consejería de Agricultura