La campaña ‘Consume pescado fresco andaluz’ llega ya a 53 localizaciones costeras con la organización de 174 actuaciones

La consejera Carmen Crespo promociona la campaña itinerante ‘Consume pescado fresco andaluz’,

La consejera Carmen Crespo destaca que esta iniciativa de la Junta respalda a un sector “indispensable para el desarrollo de Andalucía” y fomenta el mantenimiento de la Dieta Mediterránea. Las actividades, dirigidas tanto al público infantil como adulto, continúan hasta final de mes en diversas playas

La Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural continúa con la difusión de la variedad y calidad de los productos pesqueros de Andalucía a través de la campaña itinerante ‘Consume pescado fresco andaluz’, que está recorriendo las playas de la Comunidad Autónoma desde finales del mes de julio.

Hasta la fecha, la Agencia de Gestión Agraria y Pesquera de Andalucía (Agapa) ha coordinado la organización de 174 actuaciones en 53 localizaciones de las provincias de Almería (38 actuaciones en 9 localizaciones), Cádiz (30 actuaciones en 15 localizaciones), Granada (40 actuaciones en 7 localizaciones), Huelva (30 actuaciones en 8 localizaciones) y Málaga (36 actuaciones en 14 localizaciones).

Como ha resaltado la consejera Carmen Crespo, “el objetivo de esta iniciativa es trasladar a los ciudadanos la importancia de apostar por alimentos de cercanía que contribuyen, al mismo tiempo, a impulsar la economía de la región y a mantener hábitos alimenticios saludables con una larga tradición”.

Al respecto, ha comentado que “la actividad del sector pesquero andaluz es un pilar indispensable para el desarrollo del litoral de Andalucía” y el consumo de pescado fresco “forma parte de la saludable Dieta Mediterránea que ya seguían nuestros antepasados y que tenemos el deber de conservar como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad que es”.

“Poco a poco, los ciudadanos estamos volviendo a las recetas tradicionales de esta zona en las que se prima la calidad de los ingredientes y se da importancia a las preparaciones”, ha valorado Crespo, quien ha apuntado que “en la gastronomía mediterránea, y por tanto andaluza, hay platos de rápida elaboración y alto carácter saludable que nos permiten cuidarnos sin perder el ritmo acelerado de la sociedad actual”.

Precisamente, entre las actividades que contempla la campaña ‘Consume pescado fresco andaluz’ se encuentran varias iniciativas que persiguen la difusión de los beneficios de estos productos y de recetas sencillas aptas para cocineros sin experiencias.

Por un lado, el público infantil puede participar en la actividad ‘Superalimentos marinos’, que les permite conocer el consumo semanal adecuado de este producto o qué vitaminas y proteínas aporta, entre otros datos de interés. 

Además, los adultos pueden competir en ‘¡Hoy comemos pescado!’, un concurso de elaboración de recetas. Para ello, deben grabar un vídeo explicando el plato a base de pescado que se vaya a consumir ese día en sus hogares, el proceso de elaboración y algún beneficio de su consumo.

Actuaciones en todas las provincias costeras

A lo largo de la campaña, que comenzó a finales de julio y se extiende hasta principios de septiembre, la Consejería de Pesca tiene prevista la realización de un total de 203 actuaciones en 63 localizaciones de las cinco provincias del litoral andaluz.

En el caso de Almería, la campaña ‘Consume pescado fresco andaluz’ ha visitado ya El Ejido, Roquetas de Mar, Níjar, Carboneras, Mojácar, Garrucha, Vera, Cuevas de Almanzora.

Hoy se encuentra en Pulpí y en los próximos días (hasta el 2 de septiembre), se trasladará a playas de Almería y Adra. En total, se realizan 52 actuaciones en 11 localizaciones.

En Cádiz, las actuaciones se han organizado ya en Sanlúcar de Barrameda, Chipiona, Rota, El Puerto de Santa María, Cádiz capital, San Fernando, Chiclana, Conil, Vejer, Los Caños, Barbate, Zahara de los Atunes, Tarifa y Algeciras.

Hoy la campaña se encuentra en La Línea de la Concepción y mañana visitará San Roque. En total, 31 actuaciones en 16 localizaciones.

Por su parte, la provincia de Granada ha acogido hasta el momento 40 actuaciones en Almuñécar, Salobreña, Motril, Torrenueva y Carchuna. Hoy la campaña visita Calahonda por la mañana y Castell de Ferro por la tarde; y se trasladará a Lújar, La Mamola, Melicena, La Rábita, Albuñol y La Herradura en los próximos días hasta concluir el 2 de septiembre. En total, se contemplan 53 actuaciones en 13 localizaciones del litoral granadino.

En Huelva, ‘Consume pescado fresco andaluz’ ha recorrido ya las ocho localizaciones contempladas en el programa de la campaña (Matalascañas, Mazagón, Punta Umbría, El Portil, La Antilla, Islantilla, Isla Cristina y Ayamonte). Hoy vuelve a estar en Isla Cristina y mañana se traslada de nuevo a Ayamonte para completar las 31 actuaciones planificadas.

Igualmente, en Málaga se han visitado ya los 14 lugares previstos en la campaña informativa (Torremolinos, Arroyo de la Miel, Málaga, Rincón de la Victoria, Fuengirola, Marbella, Nerja, Torrox, Algarrobo, Vélez-Málaga, Casares, Estepona, Manilva y Calamijas).

En este caso, el total de actuaciones asciende a 36 y las dos últimas se están desarrollando a lo largo de la mañana y la tarde de hoy en la playa de Carvajal de Arroyo de la Miel.

Fuente: Consejería de Agricultura