Andalucía afianza su liderazgo mundial de venta de aceite de oliva al aumentar sus exportaciones un 22,7% en los primeros cinco meses de 2022

La comunidad alcanza los 1.322 millones de euros, un 74% de todo lo que exporta España, y el aceite de oliva andaluz diversifica su negocio y llega a los cuatro continentes en sus primeros diez mercados de destino

Andalucía refuerza su posición como líder mundial de ventas de aceite de oliva en los cinco primeros meses de 2022, al concentrar el 74% del total que exporta España, es decir, que comercializa tres de cada cuatro euros de las ventas de aceite de oliva español al mundo, según datos de Extenda-Andalucía Exportación e Inversión Extranjera.

En concreto, las exportaciones andaluzas de aceite de oliva alcanzaron la cifra de 1.322 millones de euros en el periodo enero-mayo de 2022, lo que supone un incremento del 22,7% respecto al mismo periodo del año anterior. Con estos datos, el producto líder del agroalimentario andaluz aporta un saldo positivo al conjunto de la balanza comercial de la comunidad de 1.073 millones, ya que las exportaciones multiplican por seis a las importaciones.

El aceite de oliva es el primer producto que exporta Andalucía y su crecimiento ha ayudado a impulsar las exportaciones andaluzas en los primeros cinco meses del año. Así, el sector exterior andaluz experimentó un récord de exportaciones en el periodo enero-mayo de 2022, para situar a Andalucía, con 18.243 millones de euros, que suponen un crecimiento interanual del 31% y la mejor cifra histórica desde que se tienen datos homologados (1995).

Asimismo, cabe destacar que el 61% de las ventas de aceite de oliva andaluz al mundo durante los cinco primeros meses de 2022 correspondieron a aceite virgen extra, lo que evidencia la apuesta de las empresas del sector para lanzar al exterior el producto de la máxima calidad.

Se trata de uno de los principales productos asociados a la buena imagen de la Marca Andalucía en el mundo. Un alimento de excelencia nutricional, con una posición consolidada en el exterior, que volvió a tomar impulso en 2021, aportando de forma destacada a la reactivación de las exportaciones andaluzas y recuperando la senda del crecimiento el pasado año, con un alza del 17,4% hasta los 2.643 millones de euros en ventas.

En este sentido, el aceite de oliva es uno de los valores de referencia que evidencian la fortaleza de la agroindustria andaluza, un sector estratégico para Andalucía, que ha vuelto a registrar cifras récord en los cinco primeros meses de 2022, con unas ventas de 6.987 millones de euros, gracias a un crecimiento interanual del 17,5%.

De estas buenas cifras de negocio son responsables las empresas exportadoras de aceite de oliva, que crecieron un 5,4% en este periodo hasta alcanzar las 452, número que supone que en sólo cinco meses de 2022 Andalucía ha registrado el equivalente al 79% de todas las exportadoras del año anterior. De ellas, dos tercios, en concreto, 291, son exportadoras regulares, es decir, que exportan desde hace más de cuatro años de forma continuada, sólo una menos que en todo 2021.

Estas compañías que venden de forma regular también se han incrementado un 8,6%, lo que refleja que aquellas empresas que apuestan por la internacionalización, logran el éxito. Estas compañías copan además el 89% del total de las ventas andaluzas del sector.

SEVILLA, LÍDER, Y ALMERÍA, LA QUE MÁS CRECE

Entre los meses de enero y mayo de 2022, seis de las ocho provincias aportan valor al negocio internacional del aceite de oliva, registrando destacados crecimientos, cinco de ellas, por encima de los dos dígitos, respecto al mismo periodo del año anterior.

Lidera las exportaciones Sevilla, con 565 millones de euros, el 43% del total de las ventas andaluzas, que experimenta un incremento del 17,1% respecto a los cinco primeros meses de 2021; le siguen Córdoba, con 327 millones de euros, el 24,7% del total, con un alza del 15%; y Jaén, con 166 millones, el 12,5%, que crece un 70%, con lo que es la segunda provincia que más sube.

En cuarta posición se encuentra Málaga, con 157 millones, el 11,9% del total, que registra un aumento del 43%, la tercera mejor subida entre las provincias; seguida de Granada, con 96 millones, el 7,2% del total, que registra un ascenso del 5,6% respecto al mismo periodo del año anterior; Almería, con 4,8 millones, que vende más del doble en este periodo, con un alza del 125%, el mayor crecimiento entre las provincias; Huelva, con 4,7 millones, el 0,4% del total; y Cádiz, con 2,5 millones, el 0,2% de las ventas andaluzas.

DESTINOS MUY DIVERSIFICADOS Y EN EXPANSIÓN

Andalucía tiene unas ventas muy diversificadas de aceite de oliva al mundo, con países de cuatro continentes entre sus diez primeros destinos de exportación, de los que siete experimentan importantes crecimientos, por encima del 19%.

El primer mercado internacional del aceite de oliva de Andalucía es Italia, con 359 millones de euros en enero-mayo de 2022, el 27,2% del total, que registra un alza del 28,5% respecto al mismo periodo del año anterior. En segundo lugar, se encuentra Estados Unidos, con 261 millones de euros, el 19,8%, que crece un 38%; al que sigue Portugal, con 130 millones, que supone el 9,9% del total.

En cuarta y quinta posición se encuentran otros dos mercados europeos, Francia, con 93 millones, el 7% y un aumento del 40%; y Reino Unido, con 42 millones, el 3,2% y subida del 72%, con lo que es el segundo destino que más crece del top10. Andalucía avanza en diversificación de forma que sexto es China, con 39 millones, el 3% del total, que sube un 19,7%; al que sigue Japón, con 38 millones, el 2,9% y un 0,7% más; y Alemania, con 35 millones, el 2,7% y casi el doble de ventas, con un 94% más, y es el mercado que más crece.

Cierran el top10 Australia, con 31 millones, el 2,3%, que creció un 4,1%; y México, con 29,3 millones, el 2,2%, que sube un 46% en este periodo y es el tercer mercado que más asciende de los diez primeros. Registran interesantes crecimientos entre los 20 principales mercados Corea (11º), con 23,8 millones, el 1,8% y subida del 34%; o Emiratos Árabes Unidos (17º), con 12,2 millones, que crece un 65% en este periodo.

APOYO DE EXTENDA EN EL MUNDO

Para seguir creciendo y reforzar la posición de las empresas andaluzas en el exterior, Extenda ha diseñado una estrategia con un enfoque dirigido a mercados, que apuesta por la transformación digital y el uso de herramientas de big data, combinados con los servicios y el conocimiento experto sobre el terreno que ofrece su Red Exterior, presente en más de 60 países, para facilitar a las empresas andaluzas su desarrollo internacional.

Además, pone a su disposición una amplia programación de acciones de promoción para conocer las oportunidades de negocio en distintos mercados y abrir camino a la oferta andaluza en el mundo. En total, en lo que va de 2022, Extenda ha realizado 69 acciones enfocadas a las empresas de aceite de oliva, en las que han tomado parte 219 compañías, que han generado 583 participaciones de dichas empresas.

En este sentido, ya ha promocionado el AOVE durante la semana de Andalucía en la Expo Dubai celebrada el pasado mes de febrero y ha organizado la participación de importadores internacionales en la World Olive Oil Exhibition de Madrid en marzo para que pudieran conocer la oferta de las marcas andaluzas del sector.

También ha realizado misiones directas a mercados de interés para la expansión del negocio aceitero andaluz como India o Francia y ha desarrollado oportunidades de negocio para distintas empresas en mercados como Italia, Qatar, EEUU, México, Polonia o Emiratos Árabes Unidos; al tiempo que ha organizado también la presencia de este sector en el Festival Olio Officina de Milán.

Para lo que queda de 2022, Extenda tiene además previstas otras acciones como una misión inversa de agentes de Kazajistán y Uzbekistán, en septiembre; encuentros comerciales en Singapur y Corea, ambos en octubre; así como una cata de AOVE en Polonia, en noviembre; y una promoción de aceite de oliva en Nueva Delhi (India) en el próximo mes de diciembre.  

Fuente: Extenda