Feragua: El nuevo Gobierno andaluz separa las competencias de Agricultura y Medio Ambiente y deja las políticas de agua bajo las primeras

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, jurando el cargo

Como ya se sabía, las competencias de Agricultura y Medio Ambiente del nuevo Gobierno de Juanma Moreno se separarán en dos consejerías diferentes, que estarán lideradas por dos almerienses: Carmen Crespo y el hasta ahora alcalde de Almería, Ramón Fernández Pacheco.

La primera es una de las cuatro consejeras que repite de la legislatura anterior y bajo su mando estarán las competencias de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural y Agua. Se trata de una cuestión en absoluto baladí, pues cuando las consejerías de Agricultura y Medio Ambiente han estado separadas, las políticas de agua han recaído habitualmente en Medio Ambiente. Los apellidos de la nueva Consejería son “Agricultura, Agua y Desarrollo Rural”.

Además, el presidente de la Junta de Andalucía situó la “revolución hídrica” en el centro de su campaña, por lo que parece previsible que las políticas de agua adquieren cierta relevancia durante la legislatura. Siendo esto así, y a pesar de la pérdida de las competencias de medio ambiente, las decisiones de Juanma Moreno en esta área deben interpretarse como un reconocimiento y un espaldarazo a la labor desarrollada por Carmen Crespo.

Los apellidos de la Consejería que llevará Ramón Fernández Pacheco, hasta ahora alcalde de Almería, son los de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul (que englobará todas las actividades relacionadas con el mar). Tendremos que esperar al desarrollo del organigrama de esta Consejería para conocer el modo en que sus políticas pueden relacionarse con el regadío.

Fuente: Feragua