Éxito rotundo de la duodécima edición del Foro Nacional del Caprino

Cabrandalucía ha celebrado la duodécima edición del Foro Nacional del Caprino en el Teatro Sierra de Aracena de dicha localidad onubense los días 30 de junio y 1 de julio, en formato mixto, combinando la formación presencial con la virtual.

Con el títuloLa regeneración de un sector resiliente”, se han celebrado distintas tertulias, debates y ponencias que han puesto de manifiesto la capacidad de resiliencia que tienen los distintos sistemas productivos del sector caprino ante la situación de cambio global. 24 ponentes y moderadores han analizado el camino a seguir para llegar a ser un sector sostenible y rentable. 34 empresas y entidades han apoyado este evento que se ha convertido en el foro de referencia que necesita el sector.

Un total de 222 personas se han inscrito al evento destacando la participación presencial, con 185 asistentes, aunque la participación virtual ha sido muy activa y ha contado con un total de 37 usuarios.

Todos los inscritos a ambas modalidades pueden disfrutar de las ponencias grabadas en la web www.forocaprino.com hasta el 30/09/22 mediante un código de acceso individualizado que se les facilitó en el momento de la inscripción.

El Foro Nacional de Caprino ha culminado con un documento de conclusiones de los 5 temas principales de los que se ha tratado: resiliencia en ganadería caprina, reproducción, sanidad, alimentación y rentabilidad.

En la inauguración el Presidente de Cabrandalucía, D. Francisco García Cervilla, estuvo acompañado D. Manuel Guerra González, Alcalde de Aracena y Dª. Silvia Durán Romero, Diputada Provincial de la Excma. Diputación de Huelva. Todos destacaron que la actividad ganadera caprina tiene un gran valor medioambiental y social, siendo en sí misma un factor de sostenibilidad y que el mantenimiento de dicha actividad supone la conservación de un valioso patrimonio genético, cultural y gastronómico.

El foro comenzó el día 30 de junio con la conferencia inaugural: “Presentación del proyecto Inspira Territorio: reconectando el campo y la mesa en la Sierra de Aracena” de Dª. Elisa Oteros Rozas, Profesora del Instituto de Sociología y EstudiosCampesinos de la Universidad de Córdoba, que sirvió para contextualizar la elección de la localidad de Aracena como la sede de esta edición.

Posteriormente tuvo lugar la ponencia “El uso de la FITOTERAPIA en la sanidad y producciónanimal” deDr. Maurizio Scozzoli, CEO Greenvet y Profesor del Máster en Fitoterapia Veterinaria de la Universidad de Bolonia (Italia), que sirvió para abrir la tertulia-debate de Boalvet AI: “Sostenibilidad, fitoterapia y digitalización: propuestas de futuro”, donde se pusieron sobre la mesa las cuestiones del mañana inmediato al que se tienen que enfrentar las ganaderías.

El siguiente espacio estuvo dedicado a la reproduccióncaprina a cargo de MSD Animal Health “La gestión reproductiva ante los retos del futuro”, donde quedó patente que la planificación y el control reproductivo son esenciales para la mejora de la rentabilidad de las explotaciones y las condiciones de trabajo de una ganadería caprina.

La tarde del 30 de junio estuvo dedicada a la sanidad caprina, con diferentes espacios dedicados al “control de clostridios” por parte de VETIA, a “la utilidad del diagnóstico laboratorial en el control de las enfermedades infecciosas” por EXOPOL y para finalizar, se celebró el debate de HIPRA “Nuevo reglamento del medicamento veterinario: una oportunidad para la prevención” que contó con una gran participación por parte de los asistentes.

Para finalizar la jornada, la Universidad Rural Paulo Freire Sierra de Huelva sorprendió a todos los asistentes con una performance titulada “Cencerros meciendo estaciones”, un espectáculo circular que narra el paso de las estaciones por la ganadería caprina extensiva apelando a las emociones a través de los sonidos y la poesía visual, para la concienciación sobre el consumo responsable.

La jornada del 1 de julio, contó con las ponencias “Aminoácidos en caprino, eficiencia del nitrógeno y rentabilidad económica” por D. Enrique Fraile Pernaute, Veterinario Responsable Técnico Rumiantes Iberia de Adisseo y “Situación y futuro de los mercados de las materias primas en el mundo” por D. Fernando Caja del Prado, Director de compras de NANTA.

Posteriormente se abrió la tertulia debate: “Estrategias para asegurar la rentabilidad del sector”, donde participaron actores implicados en los distintos eslabones de la cadena de comercialización del caprino, quedando patente que el sector tiene que continuar con su proceso de profesionalización.

El comité de redacción de conclusiones del XII Foro Nacional del Caprino, coordinado por D. Francisco de Asís Ruiz Morales (Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria-Junta de Andalucía), con la colaboración de Rebeca Paniagua Mediero y Víctor Manuel Molano de la Revista Tierras de Caprino y el apoyo de Sara Rey Sanz (ABLANSE), Francisco López Jiménez (ANCCA), Olga González Casquet (ACAPA), Carmen Lara González (CABRAMA) y Javier Fernández Álvarez (CAPRIGRAN), Francisco García Cervilla (Cabrandalucía) y también los moderadores de cada una de las sesiones: Jorge Gutiérrez (MSD), Miguel Ángel Sanz Franco (HIPRA) y Ezequiel Martínez (Canal Sur) ha elaborado un documento de trabajo con el que pretenden dar a conocer las fortalezas, amenazas, debilidades y oportunidades con las que cuenta el sector, el cual se hará llegar a las administraciones.

D. Francisco García Cervilla, Presidente de Cabrandalucía junto con D. Álvaro Burgos Mazo, Delegado Territorial de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible en Huelva clausuraron el foro. El delegado manifestó la intención de seguir ayudando al sector desde la Junta de Andalucía “con la convocatoria de nuevas ayudas, sobre todo, en un momento tan complicado como el actual, marcado por la subida de precios de las materias primas y el conflicto entre Rusia y Ucrania”.

Fuente: Federación Andaluza de Asociaciones de Caprino de Raza Pura