Carmen Crespo destaca que la gestión de los 98 equipamientos de uso público de espacios naturales licitados desde 2019 genera 220 empleos

La consejera Carmen Crespo el Día del Medio Ambiente en el Cabo de Gata (Almería)

Desarrollo Sostenible realiza un “esfuerzo sin precedentes en la región” y moviliza 3,5M€ para fomentar la dinamización de estas zonas protegidas en colaboración con el tejido empresarial. La cantidad destinada a creación y mejora de la red que reúne estas instalaciones asciende a 31,2M€ en la última legislatura

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible en funciones, Carmen Crespo, ha destacado que la apuesta de la Junta por potenciar la colaboración público-privada en la gestión de los equipamientos de uso público de los espacios naturales “contribuye en gran medida a fomentar el empleo verde e impulsar la inversión de las empresas andaluzas en la mejora del patrimonio público, así como la prestación de una oferta ecoturística de servicios variados y de alta calidad a la ciudadanía”.

El Gobierno andaluz, mayoritariamente a través de la Agencia de Medio Ambiente y Agua (Amaya), ha sacado a licitación desde 2019 un total de 98 equipamientos de uso público que se distribuyen entre las ocho provincias andaluzas y que, como ha explicado Crespo, han permitido generar alrededor de 220 puestos de trabajo.

Las estimaciones realizadas por los técnicos de Desarrollo Sostenible apuntan a que estas casi 100 licitaciones gestionadas en la última legislatura podrían alcanzar un volumen de negocio global de alrededor de 47 millones de euros. Los equipamientos de uso público a los que hacen referencia, cuya gestión se lleva a cabo mediante concesión de servicio u otras fórmulas administrativas, se reparten entre la provincia de Almería (20); Cádiz (13); Córdoba (7); Granada (14); Huelva (9); Jaén (20); Málaga (10); y Sevilla (5).

La responsable del ramo ha concretado que “el Gobierno andaluz ha movilizado cerca de 3,5 millones de euros de fondos propios en la última legislatura para fomentar la gestión eficiente de las infraestructuras de uso público de espacios naturales protegidos de Andalucía en colaboración con el tejido empresarial del sector del ecoturismo”, subrayando “el gran potencial que presentan estas instalaciones para dinamizar las zonas rurales de especial riqueza ambiental de forma compatible con su protección”. “La Junta ha apostado por el desarrollo sostenible de la Comunidad Autónoma durante los últimos años y este esfuerzo económico y administrativo sin precedentes en la región, lo corrobora”, ha recalcado Crespo.

Atendiendo al tipo de equipamiento de uso público, destacan las instalaciones de recepción (centros de visitantes, puntos de información y ecomuseos), así como los jardines botánicos, aulas de la naturaleza, camping, hoteles de montaña, casas rurales, áreas recreativas y observatorios de fauna.

Se trata de una completa oferta de uso público, puesta a disposición de iniciativas de emprendimiento local, que sirve como motor de desarrollo rural, para fijar la población al territorio y generar oportunidades de negocio”, ha comentado la consejera, quien ha añadido que, “además, estas instalaciones actúan como centros de actividades de ecoturismo y sensibilización de los visitantes hacia la conservación del valioso patrimonio natural andaluz”.

En total, los más de 1.000 equipamientos de uso público ubicados en espacios naturales protegidos de Andalucía están gestionados actualmente por 54 entidades que dan empleo a 415 personas. Estas instalaciones han recibido en 2021 más de 512.700 visitas presenciales. A este movimiento se suma el tráfico de Internet, donde se registran alrededor de 877.500 visitas anuales en las plataformas web que permiten realizar trámites relacionados con esta oferta (‘Ventana del Visitante’ y ‘Reserva tu Visita’).

Mejora de equipamientos de uso público

Por otro lado, la Consejería de Desarrollo Sostenible ha movilizado 31,2 millones de euros, cofinanciados por fondos de la Junta y la Unión Europea, para la creación y mejora de la red de equipamientos de uso público de los espacios naturales de Andalucía. Este montante se ha destinado, por ejemplo, a eficiencia energética, a proyectos de adaptación funcional o a mejora de la accesibilidad y seguridad de centros de visitantes, puntos de información, áreas recreativas, senderos señalizados y aulas de la naturaleza, entre otras instalaciones.

Al respecto, Carmen Crespo ha destacado las actuaciones llevadas a cabo “para que todos los ciudadanos, tanto andaluces como turistas, puedan disfrutar de nuestra riqueza ambiental, por ejemplo, utilizando la pasarela accesible de Cuesta Maneli que atraviesa las dunas de Doñana, trasladándose en bicicleta por la ruta 8 de la red Eurovelo a lo largo de la costa gaditana o aumentando sus conocimientos sobre el lince en el ecomuseo dedicado a esta especie en peligro de extinción que en Andalucía tratamos de proteger en todo lo posible”.

Fuente: Consejería de Agricultura