La Junta, dispuesta a auxiliar al Gobierno para garantizar el abastecimiento en Los Pedroches “siempre y cuando cumpla sus competencias”

El delegado territorial de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible en la provincia de Córdoba, Juan Ramón Pérez, ha afirmado hoy que la Junta de Andalucía está “dispuesta” a salir al auxilio del Gobierno de España para mitigar los efectos de la sequía y garantizar el abastecimiento en el Norte de Córdoba, “siempre y cuando el Ministerio para la Transición Ecológica cumpla sus competencias y asuma sus obligaciones”.

El delegado ha realizado estas declaraciones tras la nota de prensa remitida ayer por la Diputación de Córdoba en la que se asegura que la propuesta de construir una toma de agua en superficie en el embalse de La Colada hasta conectar con Sierra Boyera, a través de un sistema de bombeos, cuenta con el aval de los técnicos de la Junta. Pérez ha reprochado a la Diputación cordobesa el envío de esta nota “que no fue en ningún momento consensuada” con la Junta y de la que no se tuvo conocimiento hasta su publicación en los medios de comunicación de la provincia.

Y es más, el delegado territorial ha sostenido hoy que la iniciativa de la Diputación no cuenta con el aval técnico de la Junta ya que, primero, habría que realizar un exhaustivo análisis de una propuesta “que tiene muchas carencias técnicas y que ni siquiera asegura el suministro de materiales ni el energético necesarios”. Además, Pérez ha recordado que la Junta de Andalucía no es competente para actuar en la Cuenca del Guadalquivir “y menos con carácter de urgencia”.

“La propuesta de la Diputación de Córdoba no es una solución viable que asegure el abastecimiento de los casi 80.000 vecinos del Guadiato y Los Pedroches”, ha señalado Real, quien ha apuntado que “los vecinos de la comarca se merecen un proyecto serio y viable y no una iniciativa escasamente desarrollada y que solo busca tapar los incumplimientos del Gobierno de España con el norte de nuestra provincia”.

En este sentido, el director general ha subrayado que la construcción de una toma de agua en superficie entre La Colada y Sierra Boyera, como plantea la Cámara supramunicipal, requeriría de la aprobación por parte del Consejo de Ministros de un trasvase de la cuenca del Guadiana al Guadalquivir.

Puente Nuevo-Sierra Boyera

El delegado territorial ha incidido en que la solución más factible para poner fin al déficit hídrico en el Norte de Córdoba es la conexión del sistema de abastecimiento de Sierra Boyera con el embalse de Puente Nuevo, como así se ha reconocido por la propia Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) y que, incluso, el Ministerio anunció su inclusión en el decreto de sequía para ejecutarlas por vía de emergencia. “Es una obra competencia del Gobierno de España, que debería al menos dar una explicación de por qué no se incluyó finalmente en el decreto de sequía aprobado por el Gobierno de España, como así se anunció en la comisión de desembalses celebrada el pasado mes de febrero”, ha señalado.

A este respecto, Pérez ha apuntado a que el mismo sistema de toma de agua en superficie que propone la Diputación se lleve a cabo entre Puente Nuevo y Sierra Boyera, cuya distancia es menor. “La iniciativa de la Diputación no busca solucionar la carencia de agua que padece el Valle de Los Pedroches sino tapar las falsas promesas del Gobierno de España”, ha reiterado.

Para el delegado, que el Ministerio para la Transición Ecológica dejase fuera la conexión entre Sierra Boyera y Puente Nuevo del decreto estatal de sequía “no fue ninguna sorpresa”, ya que tan solo contempla obras de emergencia por 9,6 millones de euros “en todo el territorio de la Confederación del Guadalquivir”. “Es una cifra muy pobre y claramente insuficiente”, ha enfatizado, antes de recordar que la Junta “ha destinado 143 millones de obras para paliar la sequía en nuestras cuencas intracomunitarias que ocupan el 33% del territorio de la comunidad, mientras que el Guadalquivir supone el 67% y lo que destina el Ministerio ni llega a los 10 millones de euros cuando dispone de 1.400 millones de los fondos Next Generation para agua”.

Por último, Pérez ha subrayado que la situación que atraviesa hoy tanto el Guadiato como Los Pedroches es consecuencia de que el anterior Gobierno andaluz del PSOE no terminase la conexión entre La Colada y Sierra Boyera, “unas obras que quedaron paralizadas en 2009 y que los socialistas no fueron capaces de reanudarlas y acabarlas en toda una década”.

“Este Gobierno de Andalucía ha desbloqueado las obras de La Colada”, ha recalcado, antes de explicar que estos trabajos suponen, además de finalizar las conducciones, un chequeo de los 40 kilómetros de tuberías “que el anterior Gobierno andaluz dejó enterradas en el olvido hace 13 años”, así como otras actuaciones de topografía y geotecnia “que son necesarias para retomar el proyecto con todas garantías y seguridad después de tanto tiempo inservibles”.

Fuente: Consejería de Agricultura