Los Ingenieros Agrónomos ofrecen su experiencia y conocimientos a la nueva Administración de Andalucía

El 24 y 25 de junio, tuvo lugar la reunión de la Junta de Gobierno y Junta General del Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos de Andalucía, en El Rompido, Huelva. La Junta General es el órgano superior de expresión de la voluntad de los ingenieros agrónomos que, como profesión regulada, tienen la obligación legal de estar colegiados para ejercer la profesión.

Por su parte, la Junta de Gobierno es el órgano que asume la dirección y administración del Colegio, y se encarga de la ejecución de los acuerdos tomados por la Junta General.

En las Juntas se planteó la necesidad de mejorar la eficacia y la eficiencia de las actuaciones sectoriales especialmente en relación con el papel que desarrolla la Administración. También en el valor de la digitalización y la innovación como herramientas de mejora.

El Colegio cree que se puede reforzar la función del Ingeniero Agrónomo, de gran relevancia en la sociedad, para la ejecución de proyectos, que son fundamentales en nuestra región y además estratégicos en los sectores agrarios, agroalimentarios, medio ambiental y del medio rural.

Para ello, el COIAA, debido a la situación actual que está viviendo el sector, considera fundamental que exista un apoyo a la iniciativa privada en cooperación con las instituciones públicas, de manera que implique el avance en medidas que ya se estaban llevando a cabo como la simplificación administrativa y la agilización de las inversiones como motor de la economía rural.

La Junta de Gobierno, considera esta agilización como un paso fundamental para que exista una sostenibilidad económica, social y medioambiental real del sector primario, así como de todos los eslabones de la cadena agroalimentaria, que pasan por la producción de alimentos y materias primas, la dirección y proyección de industrias agroalimentarias, la comercialización, distribución y logística, etc, hasta llegar a la mesa de los consumidores. 

Esto implica necesariamente, un impulso de la eficiencia de los sistemas productivos mediante la innovación y la internacionalización, para responder a la demanda de la sociedad y del consumidor. En este campo, el Ingeniero Agrónomo desempeña un papel clave, ya que está presente en todas esas etapas y es el profesional que está capacitado para hacer que una industria, una explotación sea rentable, produciendo más con menos, anticipándose a los problemas que en éstas puedan surgir, planificando estrategias de respuesta mediante el análisis de datos.

Cada una de las estrategias y acciones han de llevarse a cabo en un marco de entendimiento mutuo, basado en las buenas relaciones y un nivel de comunicación óptimo entre la Administración pública y todos los colectivos relevantes en favor del mundo agropecuario y el mundo rural, entre los que se encuentran los Ingenieros Agrónomos.

La Junta de Gobierno del COIAA, ha querido señalar también en esta reunión, lo necesario que resulta dentro de la comunidad autónoma, el apoyo a la generación de valor añadido, mediante la mejora de la política de regadíos y la transformación agroalimentaria. Un aspecto, que llevado al ámbito rural, precisa que por parte de los ayuntamientos sean incorporados Ingenieros Agrónomos, pues son quienes garantizan una adecuada y eficaz gestión de las inversiones y ayudas tanto en el ámbito rural como ambiental.

El Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos de Andalucía, es – según la legislación- una institución reconocida en nuestra Constitución que está formada por los profesionales del más alto nivel en el ámbito de la agricultura. Por ello, ha considerado oportuno ponerse a disposición del gobierno andaluz, para que, mediante los procedimientos que éste considere oportunos (en el campo agronómico y de gestión del agua para regadío y agroalimentación) puedan llevarse a cabo actuaciones pertinentes conjuntamente con la Administración andaluza mediante una relación dinámica y protocolizada.

Fuente: COIAA