La directora general de Industrias, Cristina de Toro, afirma que el campo andaluz “es referente en alimentos saludables y sostenibles”

Cristina de Toro visita las instalaciones de Family Biscuits en Jaén

La directora general de Industrias, Innovación y Cadena Agroalimentaria de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Cristina de Toro, ha visitado hoy las instalaciones de Family Biscuits en Jaén junto al CEO de esta empresa, Félix Gullón. Asimismo, en el recorrido también ha participado la delegada territorial de Agricultura, Ganadería y Pesca en la provincia jiennense, Soledad Aranda.

Cristina de Toro ha destacado “la importante apuesta de esta empresa familiar por adaptarse a las demandas de una sociedad que está cada día más concienciada con la importancia de la alimentación”. Al respecto, ha apuntado que las galletas que comercializa esta empresa “son un ejemplo de que la materia prima que se utiliza en los productos elaborados pueden marcar la diferencia, y de eso sabemos mucho en Andalucía”.

En este sentido, la directora general ha subrayado que “el campo andaluz es referente en alimentos sabrosos, saludables y sostenibles” así que Family Biscuits “no podría haber elegido un lugar mejor para seguir innovando con el fin de continuar llevando al mercado productos de alta calidad”. “Alimentación, sostenibilidad y aceite de oliva virgen extra son las claves de esta empresa”, ha apostillado.

Por su parte, Félix Gullón ha resaltado la importancia de “fabricar galletas con ingredientes naturales y de proximidad” como hace Family Biscuits y ha comentado que “buen ejemplo de ello es la gama María del Sur, cuya versión María del Sur Integral es baja en azúcar y sal, con aceite de oliva virgen extra y 100% harina integral”. “Vengo de una familia galletera y quiero mantener esta tradición”, ha afirmado el CEO de esta empresa, para quien la fábrica jiennense es una oportunidad de “seguir trabajando con energía renovada y mucha motivación en un sector que he conocido desde niño y que tiene muchas posibilidades de futuro”.

Family Biscuits opera en Jaén desde hace año y medio y cuenta actualmente con una plantilla de empleados que ronda las 150 personas. Lejos de ser únicamente una fábrica de galletas, estas instalaciones reúnen toda la estructura de producción y comercialización necesaria para elaborar las galletas y llevarlas al mercado: desde la elaboración al marketing pasando por el trabajo que desarrollan departamentos de I+D+i y de calidad.

Visita técnica a obras de mejora de los embalses de Guadalcacín y Zahara-El Gastor

Sergio Arjona ha realizado una visita técnica a los embalses de Guadalcacín y Zahara

Los proyectos suponen la terminación de los aliviaderos de ambas presas para adaptarlas a la normativa de seguridad en vigor

El secretario general de Medio Ambiente, Agua y Cambio Climático de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Sergio Arjona, ha realizado una visita técnica a los embalses de Guadalcacín y Zahara, ambos en la provincia de Cádiz, donde se están realizando labores encaminadas a “mejorar estas infraestructuras que cumplen un importante papel en la gestión de los recursos hídricos”.

Arjona ha explicado que “estas obras suponen adaptar las presas, puestas en carga en la última década del siglo XX, a la nueva normativa de seguridad que afecta a los embalses” y ha recalcado que, “de esta forma, se logra aumentar la seguridad para las poblaciones que se encuentran aguas abajo en caso de avenida”.

Además del secretario general, también han participado en la visita técnica, entre otras personas, el director general de Infraestructuras del Agua, Álvaro Real, la delegada territorial de Agricultura, Ganadería y Pesca en Cádiz, Ana María Bertón; el delegado territorial de Desarrollo Sostenible de esta misma provincia, Daniel Sánchez; y el director del Sistema de Explotación del Guadalete, José Javier Panadero.

El director general de Infraestructuras del Agua ha explicado que, en ambas presas, los proyectos de mejora en los que se está trabajando actualmente “contemplan la ejecución de un cuenco amortiguador adecuado a las condiciones de cada embalse que disipa la energía del agua en su vuelta al río cuando se dan las condiciones para aliviar recursos”. “Si el agua llega al cauce con demasiada fuerza se daña los taludes naturales pero, al reducir su energía con este sistema de amortiguación, protegemos en mayor medida la zona donde se produce la incorporación de los recursos que proceden del embalse”, ha indicado.

En el caso de la presa de Guadalcacín, el proyecto de mejora contempla además la prolongación del aliviadero (canal de descarga y trampolín) hasta la cota del cauce del río. Las obras en este embalse, iniciadas en verano de 2021 y con un plazo previsto de obras de 14 meses, incluyen medidas como la protección de la solera mediante escollera hormigonada y la construcción de taludes en el cauce del río Guadalcacín. Además, también se contempla un paso sobre el trampolín ya existente para comunicar los dos lados del aliviadero. En total, el coste de las labores asciende a 2,5 millones de euros cofinanciados por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder).

El embalse de Guadalcacín es el segundo embalse más grande de Andalucía y suministra agua a la campiña de Jerez y a la Costa Noroeste para al riego de explotaciones agrícolas. Esta infraestructura pertenece a la Demarcación Hidrográfica del Guadalete-Barbate y su capacidad ronda los 800 hm³.Presa de Zahara-El Gastor

En cuanto al proyecto que se está desarrollando en el embalse de Zahara-El Gastor, las obras persiguen evitar que se repitan los daños causados anteriormente en episodios de avenidas de agua a través de la mejora del sistema de amortiguación. En este caso, además de ejecutar un gran cuenco de escollera, también se contempla la rectificación del canal de descarga, un nuevo acceso a la galería de drenaje del relleno del dique del Collado ubicado en la margen derecha y la limpieza del cauce del río.

El importe de estas labores, también iniciadas hace alrededor de un año y con 14 meses de plazo previsto de ejecución, asciende a una cantidad de 2,5 millones de euros que, al igual que en el caso de las mejoras de la presa de Guadalcacín, cuenta con cofinanciación europea a través del Feder.

Fuente: Consejería de Agricultura