El ministerio y las comunidades autónomas activan el plan para vigilar la temperatura en los transportes de animales vivos durante el verano

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y el conjunto de las comunidades autónomas activarán, a partir del miércoles 15 de junio, el plan de actuaciones para controlar la temperatura en los transportes de animales vivos durante este verano. Las medidas afectan a los desplazamientos de más de 8 horas con destino a otros países, tanto de la Unión Europea como de países terceros.

La normativa comunitaria establece que en los traslados largos de animales vivos por carretera (équidos, bovinos, ovinos, caprinos y porcinos) se debe mantener, en el interior del vehículo, un intervalo de temperatura de 5º C a 30º C, con una tolerancia de +/- 5º C en función de la temperatura exterior. Por tanto, el vehículo debe estar equipado con un sistema de control y registro de la temperatura.

Del 15 de junio al 15 de septiembre, la autoridad competente en el lugar de origen verificará que las previsiones de temperatura durante el viaje se mantendrán en los intervalos que marca la normativa comunitaria, y no se autorizarán los trayectos cuya previsión superen los 35º C.

Además, una vez autorizado el desplazamiento, la autoridad competente solicitará al organizador que, junto a la devolución del cuaderno de a bordo obligatorio, se envíen los registros de temperatura realizados durante todo el trayecto para comprobar que se han cumplido los rangos de temperatura previstos en la legislación vigente.

Tal y como se viene realizando desde el año 2019, este plan complementa a otros controles que realizan los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado de forma independiente o en colaboración con las autoridades competentes del conjunto de las comunidades autónomas.

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación inicia actividades formativas y divulgativas a bordo del buque escuela de cooperación pesquera Intermares

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación desarrolla desde hoy y hasta el 30 de junio a bordo del buque escuela de cooperación pesquera Intermares, atracado en el puerto de Gijón, un programa de actividades formativas y divulgativas con las que se retoman este tipo de acciones que quedaron interrumpidas hace dos años debido a la pandemia de la COVID-19.

En esta primera semana, hasta el 17 de junio, se realizarán diversas acciones formativas dirigidas a los alumnos del Centro Integrado de Formación Profesional del Mar de Asturias (CIPF). El objetivo es impulsar la formación pesquera en diferentes ámbitos, gracias a las capacidades del buque que permiten una formación en náutica pesquera, mantenimientos de servicios de máquinas, técnicas de manipulación de productos de la pesca, investigación pesquera y oceanográfica. Durante estos cinco días se impartirán tres módulos formativos: curso de organización de lonjas, curso de marinero pescador, curso de pasaje; dirigidos a los alumnos, y otro más para los docentes.

Bajo el eslogan “Formar para avanzar”, el ministerio, a través de la  Secretaría General de Pesca, retoma la actividad del barco tras dos años de parada debido a la pandemia de la COVID-19. Hasta el 30 de junio se realizarán visitas guiadas y actividades científicas, dirigidas a escolares de la ciudad, en colaboración con el Instituto Español de Oceanografía. También se podrá ver una exposición sobre las doce Reservas Marinas de Interés Pesquero.  A través de las redes sociales del ministerio se puede encontrar información sobre estas actividades y cómo solicitarlas. Si fuera necesario, está previsto abrir nuevas fechas y se comunicarían por esta misma vía.

Estas actividades se desarrollan en el marco del convenio de colaboración suscrito entre el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, y el Ministerio de Defensa que aporta la tripulación. Gracias a este acuerdo se consigue un uso coordinado, eficiente y eficaz de los recursos disponibles.

El buque Intermares

Esta embarcación tiene una autonomía de 20.000 millas. Cuenta con un diseño y un equipamiento tecnológico de última generación, que protege y respeta el medioambiente marino. Cuenta con aulas-taller, salas de reunión, camarotes, laboratorios; y dependencias para los tripulantes, profesores y alumnos.

Fuente: Ministerio de Agricultura