Las Organizaciones Agrarias y Cooperativas valoran la orden de reducción de módulos del Gobierno

COAG Andalucía: “La reducción de módulos fiscales para la agricultura tiene cara y cruz”

La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos, COAG de Andalucía, ha valorado como positiva, pero con sombras importantes, la orden -que se ha publicado, por fin con excesiva demora, en el Boletín Oficial del Estado- del Ministerio de Hacienda y Función Pública por la que se reducen, para agricultores y ganaderos, los Índices de Rendimiento Neto para el periodo impositivo 2021 en el sistema de estimación objetiva del Impuesto sobre la RPF (o de módulos).

Eduardo López, secretario de organización de COAG Andalucía, ha manifestado que “la orden publicada hoy en el BOE sobre la reducción de los módulos fiscales para la agricultura tiene su cara y su cruz. Parte de los sectores han salido beneficiados y otros han sido olvidados o han tenido muy poco tratamiento a nivel fiscal”.

Según el informe elaborado por los técnicos de la organización, para la ganadería se plantea, sobre todo para la compra de piensos a terceros, mayor deducción. Se incrementa, del 25% al 50%, el índice corrector que se aplicar sobre el rendimiento neto minorado en el caso de explotaciones ganaderas que adquieren de terceros más del 50% de la alimentación del ganado.

En cuanto a gastos energéticos, se incrementa, del 20 al 25% el índice corrector aplicable al rendimiento neto minorado en caso de las producciones obtenida e tierras de regadío que utilicen energía eléctrica, y se simplifican los requisitos para acceder a esta reducción. “Creemos –apunta Eduardo López- que esto es beneficioso para todas las explotaciones que están en el sistema de módulos, puesto que los gastos energéticos se podrán deducir sin esa limitación que existía antes”.

Para COAG Andalucía, la ganadería es la que tiene mejor tratamiento en esta orden de módulos, puesto que tiene deducciones importantes  prácticamente en todos los sectores. Se baja el índice aplicable para el ovino caprino, tanto de leche como de carne, para el bovino de leche y de carne, el porcino, así como para la apicultura, que  también tiene una rebaja importante. Por otro lado, son positivas las rebajas para la almendra y la flor cortada.

“La parte negativa de esta orden –explica- es la que se refiere a cultivos tan importantes para Andalucía como el olivar, los hortícolas de y los herbáceos, que el año pasado hubo zonas donde los rendimientos fueron muy bajos y no se han tenido en cuenta”.

Asimismo, hay que hacer hincapié en que en el sector del algodón “hay comarcas que sí tienen rebajado el índice aplicable y otras no, que no se le toca y se mantiene mismo índice aplicable”.

Ley de Cadena

 Esta organización lamenta que no se hayan incluido las bonificaciones que recoge la última modificación de la Ley de Cadena para el gasóleo,  los plásticos y fertilizantes.

En este sentido, Eduardo López comenta que “echamos en falta” que no aparezcan en esta orden los beneficios publicados en la última modificación de la Ley de Cadena, que se llevó a cabo en diciembre de 2021, que recogía la contratación de la doble potencia eléctrica, la bonificación para gasóleo, plásticos y fertilizantes, demandas que COAG ha venido reclamando reiteradamente al Ministerio de Agricultura ante el incremento de los coste de producción. De un lado, la posibilidad de contratar dos potencias eléctricas distintas a lo largo del año, de forma que se pueda reducir la potencia contratada durante el periodo del año en que no se riega, evitando pagar por algo que no se utiliza y reduciendo así la parte de la factura eléctrica que corresponde a este concepto y, de otro, el establecimiento de bonificaciones que compensen el incremento del precio de tres de los principales inputs que soportan los agricultores como son el gasóleo, los fertilizantes y los plásticos.

Concretamente, la Ley, en su disposición adicional primera, establece que el Gobierno posibilitará la contratación de dos potencias eléctricas a lo largo del año, discriminando la época de riego y la de no riego, así como la bonificación de hasta un 35 % y un 15 % de la factura del gasóleo y la de los plásticos y fertilizantes, respectivamente.

“A pesar de su importancia para el sector agrario, ha quedado excluido de la orden de módulos los beneficios de la Ley de Cadena, que queda así en papel mojado”, concluye el secretario de organización de COAG Andalucía.

ASAJA Sevilla: «Hacienda deja fuera de la reducción a los cítricos, a la remolacha, a la aceituna de mesa, a los herbáceos y al tomate de industria de la provincia de Sevilla»

La Orden de reducción de los índices de rendimiento neto publicada hoy en el BOE tiene luces y sombras, puesto que se deja atrás a los cítricos, los cultivos herbáceos (cereales y oleaginosas), la remolacha, el tomate de industria y la aceituna de mesa, sectores que sufrieron una notable pérdida de renta en 2021 como consecuencia de los sobrecostes de producción por el encarecimiento de los insumos (abonos, fitosanitarios, gasóleo …) y/o como consecuencia de la merma de producción a causa de la sequía, agravados en el caso de la aceituna, por el arancel extraordinario de los Estados Unidos a la aceituna de mesa española, que en el caso de la aceituna negra aún hoy se mantiene.

La orden, que llega como agua de mayo, complementa la reducción del 20% del rendimiento neto aprobada con carácter general el pasado mes de marzo, y especifica qué sectores y cultivos de cada municipio van a tener una reducción mayor como consecuencia de mermas en su renta por pérdidas extraordinarias y/o pérdidas derivadas de situaciones climáticas adversas.

La orden plantea una reducción con carácter nacional para prácticamente todos los sectores ganaderos y algunos subsectores agrícolas (ver Tabla 1), y una reducción en el caso de Andalucía para el almendro, cultivo que ve reducido su módulo del 0,26 al 0,18; mientras que en el caso de la provincia de Sevilla, además de los sectores citados se contempla la reducción del módulo del garbanzo (del 0,26 al 0,18) con carácter general para toda la provincia; del arroz (del 0,32 al 0,16) para prácticamente todos los municipios arroceros, a excepción de Los Palacios y Villafranca; del algodón para Los Palacios y Villafranca (del 0,37 al 0,26) y para Salteras (del 0,37 al 0,19); de las flores y plantas ornamentales (del 0,37 al 0,22) exclusivamente para Lebrija, Las Cabezas de San Juan y El Cuervo; del olivar (del 0,26 al 0,18) exclusivamente en los municipios de Badolatosa y La Roda de Andalucía, que sufrieron importantes daños por tormenta y pedrisco.

Los índices aprobados en la orden de reducción de módulos con carácter nacional son los siguientes:  

Asimismo, la orden reduce el índice aplicable a las actividades ganaderas que alimenten el ganado con piensos y otros productos adquiridos a terceros, siempre que éstos representen más del 50% del importe total de la alimentación animal. El índice único por este concepto para todos los sectores ganaderos será del 0,50.

En la orden también se contempla la ampliación en 5 puntos la reducción del coeficiente corrector por uso de electricidad para el riego que se ha aplicado en años anteriores. Así los agricultores que utilizaron la electricidad para el riego aplicarán un índice del 0,75 en lugar del 0,80.

Una vez analizada, ASAJA-Sevilla insta al Ministerio de Hacienda a incluir en la orden a los sectores de los cítricos, el tomate, la remolacha, los cultivos herbáceos y la aceituna de mesa, fuertemente afectados por la merma de renta como consecuencia de la sequía y los sobrecostes de producción; e insta asimismo a que se incluya en la reducción a los agricultores arroceros de Los Palacios y Villafranca, cuyas mermas de producción han sido similares a las de sus vecinos de otros municipios productores.  

Si no se contemplan estas demandas, serán aún muchos los agricultores y los sectores de la provincia de Sevilla que tendrán que tributar por unos ingresos que no han obtenido.

Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía reclama a Hacienda una reducción de módulos más ambiciosa y la inclusión de los cultivos de secano

Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía exige al Ministerio de Hacienda una reducción de módulos más ambiciosa y realista para el campo, en la que no se obvien los cultivos de secano y los hortícolas almerienses, para compensar las pérdidas causadas por el incremento de costes de producción, la sequía y otras inclemencias meteorológicas. Asimismo, reclama una mayor rebaja asociada a los rendimientos netos, fijada por el Estado en un 20%.

Así lo ha trasladado, después de analizar la Orden HFP/413/2022, de 10 de mayo, por la que se reducen para el periodo impositivo 2021 los índices de rendimiento neto y se modifican los índices correctores por piensos adquiridos a terceros y por cultivos en tierras de regadío que utilicen, a tal efecto, energía eléctrica aplicables en el método de estimación objetiva del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) para las actividades agrícolas y ganaderas afectadas por diversas circunstancias excepcionales, publicada hoy en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

2021 ha sido un año de baja rentabilidad de las explotaciones por la escalada de los costes de producción iniciada a mediados de ejercicio. El precio de las materias primas para alimentación animal repuntó entre un 15% y un 30% (según la cabaña), la electricidad se multiplicó más de un 240% y el gasoil ascendió por encima del 15%. Asimismo, los costes salariales incrementaron 1,5%. A todo ello hay que sumar que los precios en origen se mantuvieron estables, muestra de ello es que la renta agraria de 2021 apenas incrementó un 0,1% respecto a 2020.

Por otro lado, no se puede obviar el efecto de los temporales de inicio de año y de la sequía persistente en los balances de cuenta finales de las explotaciones. La borrasca Filomena asoló gran parte de los hortícolas de Andalucía oriental y provocó grandes heladas que mermaron prácticamente todas las producciones. Por otro lado, la falta de precipitaciones y la consecuente situación de sequía está generando grandes desequilibrios en la mayoría de cultivos, independientemente de si son de secano o de regadío, y sobre todo se está traduciendo en un incremento de los costes de producción en las explotaciones ganaderas, por el aporte extra de alimentación que debe suministrar a los animales para garantizar su bienestar.

Por todo ello, Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía califica de insuficiente y poco realista la reducción del 20% en el rendimiento neto aprobada para el sector agrario. En este sentido, solicita que se atiendan los informes elaborados por la Consejería de Agricultura, con apoyo del sector, y se modifique la rebaja hasta el 50%, con el objeto de paliar los efectos de la sequía y el incremento de los precios de las materias primas, el combustible, la electricidad y el coste de la mano de obra soportados por todas las producciones.

Asimismo, la federación reclama una corrección urgente de la Orden publicada en la que, primero, no se excluyan de la rebaja fiscal los cultivos de secano, igualmente afectados por el repunte de los costes de producción y las inclemencias meteorológicas. Segundo, se recoja una reducción del índice del 100% para todos los sectores ganaderos: para la apicultura, el ovino-caprino y el vacuno de carne por los efectos de la sequía y para el vacuno de leche por el incremento de los costes de producción y la pérdida de rentabilidad. Tercero, se incorporen los hortícolas de Almería a los cultivos sujetos a la reducción de módulos, por ser una de las producciones más afectadas por el temporal Filomena.

Fuente: Organizaciones Agrarias y Cooperativas