Úbeda acoge con éxito el IV Congreso de Maestros y Operarios de Almazaras

Más de 450 profesionales asistieron presencialmente y vía online a una cita de referencia para el sector

Por primera vez Úbeda (Jaén) acogía el pasado 30 de abril el Congreso de Maestros y Operarios de Almazaras, organizado por la Asociación de Maestros y Operarios de Almazaras e Interempresas Media. Profesionales de toda España acudieron hasta el histórico Hospital de Santiago de la localidad jienense para conocer las últimas novedades sobre el uso de nanotecnología en las almazaras, el uso del aceite de ‘repaso’, sobre las nuevas normativas que afectan directamente al trabajo de maestros y operarios; y también la forma en que las técnicas de cultivo afectan a la calidad en la producción. Más de 150 asistentes de una decena de países se conectaron también a lo largo del día vía online a través de la plataforma del Congreso.

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, D. Luis Planas Puchades, fue el encargado de inaugurar el IV Congreso Nacional de Maestros y Operarios de Almazaras, lanzando un mensaje claro y directo a todos los asistentes: “Las almazaras siguen teniendo un papel fundamental en el desarrollo de todo el proceso de innovación que ha dado lugar a los mejores aceites de oliva del mundo. Y ahí, la intervención de los maestros, operarios y de los gerentes de esas almazaras forman parte inseparable de esa evolución”.

En este mismo sentido, Francisco Lozano, diputado de Promoción y Turismo de Jaén, alabó el trabajo de maestros y operarios y su intervención en la principal riqueza que, junto a su patrimonio arquitectónico, tiene la provincia. Por su parte, Dña. Antonia Olivares Martínez, alcaldesa de la localidad, se felicitó porque la ciudad pudiese acoger este evento tan unido a la idiosincrasia de Úbeda.

Gabriel Beltran, investigador de IFAPA Venta del Llano, ofreció la ponencia inaugural bajo el título ‘La segunda centrifugación o ‘repaso’ en continuo. Porcentaje de recuperación y características del aceite’. En ella, presentó los resultados llevados a cabo por el IFAPA sobre una tipología de aceite con unas características y un tratamiento muy determinado, y que a veces se desconoce su destino. Por eso, Beltrán lanzó una pregunta directa: ¿Dónde está el aceite de repaso?

Fue el propio Beltrán el encargado de presentar también en primicia un nuevo dispositivo de mano ‘low cost’, desarrollado por el IFAPA, que permitirá mediante nanotecnología la caracterización ‘in situ’ de la masa de aceituna y orujo. 

El segundo bloque del Congreso estuvo dedicado a las nuevas normas que están afectando a la producción del aceite de oliva, y en consecuencia en la labor que el maestro y operario ejerce en la almazara. Macarena Sánchez del Águila, gerente de Almazaras Federadas de España, coordinó una mesa en la que presentó las implicaciones actuales y futuras, entre otras, de la nueva norma de calidad del aceite, de la ley de la cadena alimentaria, además de diferentes normas sanitarias o de la organización de productores.

Contó con la presencia, entre otros, de José Miguel Herrero, Director General de Industrias Alimentarias del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación; José Manuel Bajo, Secretario ejecutivo de la Sectorial Nacional del Aceite de Oliva Virgen con Denominación de Origen Protegida; y José Raez, presidente del Consejo Sectorial de Secciones de Crédito de Cooperativas Agro-alimentarias de España.

La última ponencia se dedicó a ‘La influencia de las técnicas de cultivo en la calidad del aceite de oliva’. El investigador Victorino Vega, Técnico Especialista en Olivicultura del Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria, fue el encargado de moderar una ponencia en la que desgranó como un correcto manejo de las enfermedades, el riego y la fertilización afecta directamente en cómo llega la aceituna a la almazara, y, por lo tanto, en la calidad del aceite que se puede extraer con ella.

“El maestro de almazara es el responsable de mantener la calidad de la aceituna que llega del campo”, manifestó. Alfonso Montaño, Responsable del Proyecto de I+D+i del Centro Tecnológico Agroalimentario de Extremadura (CTAEX) y Mariela Chova, Responsable de Calidad de Castillo de Canena, fueron los encargados de complementar con su conocimiento y experiencia la última mesa del día.

La Asociación de Maestros y Operarios de Almazaras aprovechó el marco del Congreso para entregar sus reconocimientos anuales, en esta ocasión entregados al Instituto de la Grasa-CSIC, y en un homenaje póstumo al maestro de almazara Antonio Castro, fallecido durante la pandemia. AEMODA entregó también un cheque de 2.000 € a la Asociación Española contra el Cáncer.

El IV Congreso de Maestros y Operarios de Almazaras estuvo patrocinado por las empresas Pieralisi, Banco Sabadell, Alfa Laval, Amenduni, Automatismos ITEA, Casa Arturo, Centrifugación Alemana, CM Europa, Foss Iberia, GEA Westfalia, Herpasur, IMS Pesaje, JAR, Manzano Flottweg, Palacín, Perkin Elmer, Química Verde Masul, Secaderos de Hueso de Aceituna, Talcoliva y Tecnilab.