La sectorial de Ganadería de COAG Andalucía exige la puesta en práctica ‘real’ de la Ley de la Cadena

Reunión Sectorial de Ganadería de COAG Andalucía

La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos, COAG-Andalucía, celebró la reunión Sectorial de Ganadería la pasada semana en Sevilla

Durante el encuentro, los principales representantes del sector ganadero de COAG-Andalucía, han coincidido en exigir a las administraciones públicas, tanto la Estatal como la Autonómica, la puesta en práctica real y “sobre el terreno” de las indicaciones estipuladas por la Ley de la Cadena (Ley 16/2021, de 14 de diciembre), encargada de velar por las relaciones comerciales a lo largo de toda la cadena alimentaria.

Así, desde el sector Ganadero de COAG-Andalucía, y en palabras de su representante, Antonio Rodríguez, “meses después de su entrada en vigor se echa en falta que se tomen en serio su aplicación, pues ya se podrían estar poniendo en práctica muchas medidas encaminadas a garantizar la aplicación real, sobre el terreno, de las principales salvaguardas que la misma contempla”.

En concreto los ganaderos exigen a la Junta de Andalucía que priorice, de forma inminente, el correcto funcionamiento del Observatorio de Precios para el sector dela ganadería contemplado por la normativa de actual aplicación. Este organismo debe ser desarrollado por las autoridades autonómicas competentes, tal y como está ocurriendo ya en Comunidades Autónomas vecinas a la andaluza.

Desde la Sectorial Ganadera se exige, por tanto, a la Junta de Andalucía la mejora y efectivo funcionamiento del Observatorio de Precios, que debe actualizar los costes de producción en tiempo real, es decir, recogiendo en el momento las brutales subidas de costes que sufre el sector, especialmente en lo que se refiere a la energía y a la alimentación del ganado.

La aplicación de estas medidas resulta, además, urgentísima por esta situación actual de subida de costes de producción que está suponiendo una crisis sin precedentes para nuestro tejido productivo, con explotaciones que están desapareciendo como consecuencia de este incremento”, incide Antonio Rodríguez.

Por otra parte, se hace necesario igualmente una mayor agilidad de la AICA (la agencia estatal encargada de tramitar y desarrollar un plan de actuación ante los desacuerdos, denuncias e ilegalidades denunciadas durante las relaciones contractuales entre ganaderos y distribución.

Según se indicó al término de la reunión sectorial, el funcionamiento de la AICA sigue siendo lento y poco efectivo a la hora de dar respuesta a las necesidades del sector, en tiempo y forma, motivo por el cual se reclama la puesta en marcha de los mecanismos necesarios para agilizar su funcionamiento, bien sea a través de recursos humanos como materiales.

Por último, durante la reunión sectorial, se revisaron los distintos Planes de Ayudas que las Administraciones Públicas han puesto sobre la mesa con carácter de urgencia en respuesta a las sucesivas crisis que están afectando al sector ganadero, tanto la acaecida por la sequía del invierno como la producida a consecuencia de la Guerra de Ucrania.

A esta Sectorial Ganadera, primera reunión celebrada de forma presencial tras las restricciones de la pandemia, asistieron representantes de ganadería de las ocho provincias andaluzas; junto al Representante de Ganadería de COAG Andalucía, Antonio Rodríguez; y al secretario General de COAG Andalucía, Miguel López.

Fuente: COAG Andalucía