Luis Planas: «El Gobierno apoya a los sectores vulnerables, como el vacuno de leche, con ayudas estatales de 124 millones de euros»

El ministro Luis Planas durante su intervención en el Congreso de los Diputados

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha asegurado hoy en el Congreso de los Diputados que el sector ganadero es objeto de especial preocupación por parte de este Gobierno, ya que forman parte de la cadena de valor más vulnerable.

Muestra de ello es que, de los 430 millones de euros para el sector primario, aprobadas la semana pasada por el Consejo de Ministros, 124 millones de euros de ayudas directas irán destinados al vacuno de leche en 2022, cantidad sensiblemente superior a la que se concedió a este sector en 2015, con 45 millones de euros.

El ministro ha recalcado que “otra política ganadera es posible, como la que hace este Gobierno”, y ha asegurado que se seguirá apoyando al sector ganadero con ayudas directas y acopladas, que se suman a estas ayudas específicas de Estado.

Más allá de estas ayudas, ha subrayado que el Gobierno trabaja para conseguir un precio digno para los productores de leche, en una tarea colectiva del conjunto de la cadena de valor, que tiene a su disposición una herramienta tan importante como la Ley de la cadena alimentaria.

A este respecto, están en tramitación dos decretos: el de revisión de precios de los contratos a más de un año, en relación a los costes de producción, y el de ordenación del sector vacuno de carne y de leche.

Por otra parte, Planas ha mostrado su proximidad y apoyo con los agricultores que padecen los efectos de las heladas de estos días en diferentes puntos de España y ha señalado que Agroseguro liquidará las indemnizaciones correspondientes a la mayor brevedad posible.

Luis Planas: “Este Gobierno actúa por hechos y no por palabras”

El ministro Luis Planas durante una intervención en el Senado

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha subrayado en el Senado que “este Gobierno actúa por hechos y no por palabras”, para apoyar a agricultores, ganaderos y pescadores. De hecho, el Consejo de Ministros ha aprobado recientemente dos reales decretos leyes que “son buenos ejemplos del compromiso de este Gobierno con el sector primario”.

Planas ha recordado que el Gobierno aprobó un conjunto de medidas urgentes de apoyo al sector agrario para hacer frente a la situación prolongada de sequía, con un impacto de alrededor de 450 millones de euros. Asimismo, el sector agrario y pesquero se va a beneficiar de una serie de medidas específicas, en el marco del Plan Nacional de respuesta a las consecuencias económicas y sociales de la guerra en Ucrania, financiadas con 430 millones de euros, además de las medidas de carácter horizontal aprobadas para el conjunto de la economía española.

También ha precisado que el sector primario va a contar con las ayudas de la Política Agraria Común (PAC) para el periodo 2023-2027, del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y del Fondo Europeo Marítimo de la Pesca y la Acuicultura (FEMPA). En total, España dispondrá de unos 55.000 millones de euros para el sector primario.

Planas ha señalado que Andalucía es una de las principales beneficiarias de estas ayudas. Así, en 2021, 229.000 agricultores y ganaderos andaluces se han beneficiado de ayudas por importe de 1.900 millones de euros (1.450 millones de ayudas directas). Y dentro del Plan de Recuperación, Andalucía será la primera comunidad perceptora de fondos del Componente 3 (gestionado por el MAPA), con, por ejemplo, 144 millones de euros para 23 actuaciones en materia de modernización de regadíos y 99 millones de euros para renovación de invernaderos y agricultura de precisión.

El ministerio de está inmerso en estos momentos en un proceso de diálogo con las comunidades autónomas para que los fondos nacionales y los que se han logrado de la Unión Europea “puedan llegar al mayor número posible de agricultores y ganaderos, a los que es necesario apoyar en estos momentos”. 

Fuente: Ministerio de Agricultura