Crespo urge al Gobierno a activar medidas de emergencia que respalden a los agricultores y ganaderos afectados por la sequía

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha reclamado al Gobierno de España que active “medidas de emergencia” para respaldar a los agricultores y ganaderos afectados por la sequía, al tiempo que ha destacado la “batería de medidas” puesta en marcha por la Junta de Andalucía para ayudar a un sector clave para la economía y el empleo de la comunidad.

A la conclusión de la Mesa Nacional de la Sequía convocada hoy por el Ministerio de Agricultura, Crespo ha apuntado que “ya urge” contar, entre otras iniciativas, con una bonificación del agua desalada, la reducción de los módulos del IRPF o que se autorice el uso del agua sobrante de la desaladora de Torrevieja para el levante almeriense.

“La Junta va a poner todas las medidas y recursos económicos a su disposición y dentro de sus competencias para paliar el impacto de la sequía en el campo”, ha remarcado, antes de enfatizar que “esta tierra seca necesita la ayuda del Gobierno de España”.

En este sentido, la consejera ha incidido en que “es el momento de que todas las administraciones estén a la altura de las circunstancias” y ha solicitado al Gobierno que pida a la Unión Europea que active el fondo de solidaridad “para apoyar a unos agricultores y ganaderos que ya tienen bastante con la subida de costes de producción”.

Andalucía necesita de la ayuda de España y de Europa porque es la región más afectada por la sequía”, ha subrayado Crespo, antes de apuntar que “la nueva Política Agraria Común no debe ser un obstáculo, sino una posibilidad para el futuro”, en referencia a un Plan Estratégico Nacional que supondrá pérdidas de 100 millones de euros anuales para el agro andaluz si no se atienden las alegaciones de la Junta y del sector.

La responsable de Agricultura en Andalucía ha explicado que ha sido el secretario general de Agricultura, Ganadería y Alimentación de la Junta, Vicente Pérez, quien ha trasladado al Ejecutivo central las propuestas de la Junta encaminadas a respaldar a los andaluces afectados por la escasez de agua. Pérez ha sido el encargado de participar en la Mesa Nacional de la Sequía celebrada de forma telemática, presidida por el subsecretario del Ministerio de Agricultura y a la que no estaban convocados los consejeros del ramo.

El Ministerio ha pedido a la comunidades autónomas, organizaciones agrarias y federación de regantes que han participado en la Mesa que remitan sus propuestas por escrito a fin de analizarlas. Entre las medidas planteada por el Gobierno andaluz, destacan la solicitud de exención del IBI rústico para las fincas agrarias afectadas por la sequía, la reducción de los módulos de IRPF de las actividades agrarias, la activación de la doble tarifa eléctrica para el riego y el aumento de los fondos Next Generation destinados a avanzar en la modernización de los regadíos. Asimismo, desde Andalucía se reclama también una oferta de créditos ICO bonificados para agricultores y ganaderos o la puesta en marcha de fondos de solidaridad.

Por último, la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible ha vuelto a reclamar la ejecución inmediata y urgente de las obras hidráulicas declaradas de interés general del Estado que aún están pendientes de poner en marcha en la comunidad andaluza.

Actuaciones del Ejecutivo regional

La batería de medidas adoptadas por la Junta de Andalucía en el marco de sus competencias para paliar el impacto de la sequía sobre el campo andaluz se basan, principalmente, en la articulación de subvenciones y exenciones para los agricultores y ganaderos. Además, el Gobierno regional tiene previsto activar otras iniciativas que contribuyan a aumentar la resiliencia de la Comunidad Autónoma ante situaciones de escasez de recursos hídricos.

Entre otras actuaciones, el Ejecutivo andaluz apuesta por eximir de la obligación de sembrar al menos tres tipos diferentes de cultivos a los agricultores que soliciten ayudas agroambientales en explotaciones de más de 30 hectáreas.

Asimismo, al considerarse un caso de fuerza mayor y una circunstancia excepcional, permitirá el pastoreo en superficies de interés ecológico y zonas de barbecho con cubierta vegetal sin que se pierda el derecho a la ayuda correspondiente por la superficie o los animales admisibles. Estas medidas se suman a la decisión adoptada ya en noviembre de 2021 por la Junta de permitir la alimentación convencional para ganado ecológico.

Por otro lado, la Consejería de Agricultura tiene también previsto convocar, entre otras ayudas, una línea de subvenciones dirigida a los titulares de explotaciones agrarias y cuyo objetivo sea facilitar la instalación de depósitos de almacenamiento de agua, la adquisición de cubas para el trasporte de agua y la compra e instalación de abrevaderos.

Aguas regeneradas e infraestructuras hidráulicas

De forma paralela, y con el objetivo de fomentar el uso de aguas regeneradas, la Administración autonómica contempla también poner al servicio de los regantes andaluces unas ayudas que respalden la construcción de las conexiones necesarias para obtener un recurso hídrico adicional a través de las Estaciones Depuradoras de Aguas Residuales (EDAR).

Al hilo de esta cuestión, Carmen Crespo ha explicado que la actual Junta de Andalucía está movilizando cerca de 18 millones de euros en actuaciones relativas a infraestructuras hidráulicas que se enmarcan en el Decreto de Sequía y ha anunciado que está previsto ampliar las medidas incluidas en este documento.

La consejera ha recordado que, gracias a la aprobación de este decreto en junio de 2021 por parte del Gobierno regional, se han podido poner ya en marcha medidas de gran importancia para los agricultores, ganaderos y habitantes de algunas de las áreas más afectadas por la falta de agua en las cuencas hidrográficas intracomunitarias de Andalucía*.

Fuente: Consejería de Agricultura