Carmen Crespo coloca la primera piedra de la EDAR de Guarromán, décimo proyecto en ejecución actualmente en la provincia de Jaén

La consejera Carmen Crespo coloca la primera piedra del EDAR de Guarromán

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible ha sacado a Jaén del vagón de cola en materia de depuración de aguas residuales en solo tres años, gracias al cambio en la política hídrica que ha efectuado el Gobierno de Juanma Moreno en esta legislatura.

Carmen Crespo ha puesto hoy la primera piedra de la Agrupación de Vertidos y EDAR de Guarromán, “el décimo proyecto que en la actualidad se encuentra en ejecución” en la provincia jiennense.

La titular de Desarrollo Sostenible ha recordado que “entre 2010 y 2019 solo se inauguraron tres depuradoras en la provincia con cargo del canon del agua (Alcaudete, Torredelcampo y Baeza), mientras que el Gobierno de Juanma Moreno en solo tres años ha puesto en marcha cinco (Úbeda, Arjona, Arjonilla, Villargordo y Sabiote).

En total, 25 millones ya ejecutados”. Pero, además, se han desbloqueado y terminado de ejecutar otros proyectos iniciados por anteriores gobiernos: el acondicionamiento de los colectores de Cambil, la EDAR de Cabra del Santo Cristo, la Agrupación de vertidos de La Puerta de Segura-Puente de Génave, la agrupación de vertidos de Martos y La Carolina y la ampliación de la EDAR de Mengíbar y EBAR de Geolit.

“Uno de los grandes logros de esta legislatura es el cambio de 180ºC en la política de agua. La Junta de Andalucía cuenta hoy con un Gobierno eficiente, que cumple lo que promete y que sabe gestionar”, ha señalado Crespo.

Esta nueva infraestructura en Guarromán será una realidad en año y medio, tras una inversión de 3,4 millones de euros. El director de Infraestructuras del Agua, Álvaro Real, ha destacado que ha sido diseñada con una capacidad de tratamiento para atender a sus 2.740 habitantes, con un horizonte de 3.728 habitantes en el futuro, y un caudal medio de 746 m3/día, así como dos tramos de 1,7 kilómetros de conducciones.

Por su parte, el alcalde de la localidad, Alberto Rubio Mostacero, ha agradecido el “compromiso del Gobierno del cambio en Andalucía con el medio ambiente. Dentro de poco, el río Guadiel se conservará limpio a lo largo de todo nuestro término municipal gracias a esta depuradora”.

En la actualidad, los diez proyectos de depuración en ejecución en Jaén suponen una inversión de 39 millones de euros, contando con las agrupaciones de vertidos y depuradoras de Vilches, La Guardia, Torredonjimeno, Jabalquinto, Porcuna y Guarromán, la aglomeración urbana de Rus-Canena-La Yedra (Baeza), la de Ibros, la de Lahiguera y terminación de la EDAR de Martos.

“No solo cumplimos el compromiso medioambiental sino que contribuimos a la recuperación creando 584 empleos verdes”, ha añadido la consejera, que ha anunciado que “en los próximos tres meses comenzarán las obras en otros cuatro municipios: Lahiguera, Jamilena, Santiesteban y Campillo del Río.

A estas infraestructuras se suman los procedimientos de licitación iniciados de los proyectos y obras de AAVV y EDAR de Chiclana de Segura e Inaztoraf, así como las obras de agrupación de vertidos y EDAR de Fuerte del Rey. Y, en breve, lo harán la ampliación de la EDAR de Linares, así como las depuradoras de Cazalilla, Lopera, y la aglomeración urbana de Campillo de Arenas-Noalejo. Junto a estos, también se licitarán los de Villanueva del Arzobispo, Valdepeñas y Burunchel (La Iruela).

Otras 34 actuaciones de depuración se encuentran en estos momentos en proceso de redacción de proyectos, con cargo al canon de mejora, los fondos Next Generation y al Feader (25 se encuentran en licitación y 9 en fase de redacción).

Por último, a la provincia de Jaén corresponden dos de las diecisiete grandes actuaciones de abastecimiento en alta declaradas de interés de la Comunidad Autónoma para paliar la sequía. En breves fechas saldrá la licitación de la redacción de los proyectos de mejora del abastecimiento del sistema Quiebrajano-ETAP de Jaén (9 millones de euros) y las conducciones general del sistema Víboras (11 millones de euros).

La apuesta de la Junta de Andalucía por obras hidráulicas se ha plasmado en una inversión de 94,3 millones de euros entre 2019 y 2021 en la provincia de Jaén y, a lo largo del presente año, se sumarán nuevas licitaciones por valor de 23,6 millones de euros más, como se informó ayer en el Consejo de Gobierno celebrado en Linares.

Los criadores de toro de lidia de Jaén reciben más de 850.000 euros en ayudas de la Junta

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, a través de la Agencia de Gestión Agraria y Pesquera (Agapa), ha concedido más de 850.000 euros a 27 explotaciones de cría de ganado bravo de lidia en Jaén. Esta provincia acapara del orden del 20% de las ayudas concedidas a esta cabaña ganadera, ya que en toda Andalucía se han aprobado por valor de 4,4 millones para un total de 147 explotaciones.

La consejera Carmen Crespo ha visitado una de estas ganaderías, la del Collado de Santa Ana, en Guarromán, en donde ha dejado claro «el compromiso del Gobierno andaluz con los sectores que se han visto más perjudicados por la pandemia de la Covid-19 y que se ha traducido en distintas líneas de ayudas para paliar su situación».

La consejera ha señalado que «estas ayudas están dirigidas a preservar la crianza del toro bravo como elemento determinante para el desarrollo rural de Andalucía, en términos económicos y sociales, siendo importantes para el empleo y para fijar la población al territorio». Al mismo tiempo, ha destacado que el toro bravo es «parte del patrimonio y de la identidad de nuestra tierra, ya que es marca España y marca Andalucía». También ha querido recalcar «los beneficios medioambientales que aporta para la comunidad este tipo de ganadería extensiva».

Por su parte, el alcalde de Guarromán, Alberto Rubio, ha enfatizado en el «agradecimiento de un sector clave como éste por el interés de la Consejería que dirige Carmen Crespo por la ganadería de toros de lidia que ha pasado momentos muy complicados a causa de la pandemia». Finalmente, el ganadero Javier Moreno ha querido poner de manifiesto que estas ayudas «fueron fundamentales para estas explotaciones porque en el caso del toro bravo se ha sufrido mucho pero el Gobierno andaluz ha demostrado ser sensible con lo que supone la aportación de este sector».

Suspensión de festejos

El toro de lidia se ha visto gravemente afectado como consecuencia de la pandemia con pérdidas económicas importantes ocasionadas por la supresión de festejos y eventos asociados, lo que ha provocado que desde el inicio de la crisis sanitaria se incrementase el número de efectivos ganaderos en las explotaciones al no poder dar salida a los animales, con el consiguiente incremento de los costes de producción, fundamentalmente los relativos a alimentación animal.

En el caso de Jaén, las ayudas han permitido subvencionar a 2.094 hembras de unidades productivas dedicadas a la cría de ganado de lidia, inscritas en el Registro de Explotaciones Ganaderas de Andalucía y registradas en el Sistema Integrado de Gestión Ganadera de Andalucía (Siggan), mayores de 42 meses y que han tenido crías en el período referido a la concesión de las ayudas

Las ganaderías jiennenses que han recibido la subvención están ubicadas en los términos municipales de Guarromán, Arquillos, Baños de la Encina, Carboneros, Linares, Navas de San Juan, Santisteban del Puerto, Vílches y Villanueva de la Reina.

Collado de Santa Ana es una finca de 400 hectáreas caracterizadas por una rica biodiversidad y dedicada a la cría del toro bravo, que lidia como «Miranda y Moreno», con miembros de la Unión de Criadores de toro de lidia y cuenta con más de 300 cabezas.

Fuente: Consejería de Agricultura