La Junta trasladará en la Mesa de la Sequía sus propuestas de apoyo a agricultores y ganaderos

Carmen Crespo visita las obras de ampliación de la EDAR Los Vados y destaca que la Consejería ha movilizado 329M€ en solo 3 años para políticas de agua en la provincia de Granada

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha asegurado hoy que la Junta de Andalucía acude mañana a la Mesa Nacional de la Sequía con el objetivo de llegar a acuerdos que se traduzcan en medidas de apoyo al sector agrario que mitiguen el impacto de la sequía.

Durante la visita que ha realizado a las obras de ampliación de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) Los Vados de Granada, la consejera ha subrayado que “el agua es una cuestión que debe unir ciudades y administraciones” y que, por lo tanto, “tenemos que colaborar todos por un buen común”.

En este sentido, Crespo ha explicado que el Consejo de Gobierno de la Junta abordó ayer mismo una “batería de medidas” que se están poniendo en marcha en la Comunidad Autónoma para ayudar a agricultores y ganaderos ante la sequía. Así, entre otras iniciativas, ha destacado medidas de apoyo económico, financiero y destinadas a flexibilizar los requisitos para el cobro de ayudas.

Igualmente, la consejera ha anunciado que mañana, en el marco de la Mesa Nacional de la Sequía que presidida por el subsecretario del Ministerio de Agricultura, el secretario general de Agricultura, Ganadería y Alimentación de la Junta, Vicente Pérez, incidirá en algunas de las medidas a poner en marcha por el Gobierno de España.

Entre otras, la exención del IBI rústico para las fincas agrarias afectadas por la escasez de precipitaciones, más fondos Next Generation para avanzar en la modernización de los regadíos, una reducción de los módulos de IRPF de las actividades agrarias o la doble tarifa eléctrica para el riego. “Creo que nos pondremos todos de acuerdo porque la necesidad es imperiosa y la sequía pertinaz”, ha afirmado Crespo.

La consejera, además, ha puesto el acento en que el Gobierno de España tiene que ejecutar de forma “inmediata y urgente” las obras hidráulicas declaradas de interés general del Estado aún pendientes en Andalucía. A este respecto, Crespo ha remarcado que el Ministerio “nos tiene a su disposición” para ayudar en la construcción de las conducciones de la presa de Rules, “que es una obra de interés general del Estado”, si así lo solicita. Asimismo, ha reiterado su petición de que estos trabajos se realicen “lo más rápidamente posible” para dar respuesta al fin a “las necesidades que tienen los municipios de la costa y nuestros regantes”.

Ampliación de la EDAR Los Vados, al 78%

Respecto a la ampliación de Los Vados, que cuenta con una asignación presupuestaria de 27,5 millones de euros, la consejera ha explicado que esta “impresionante obra para el presente y futuro de Granada” forma parte de la “apuesta sin precedentes” de la actual Junta para dar respuesta a “todas las necesidades que tiene la provincia desde hace muchos años”.

Según ha detallado la consejera, la ampliación de esta depuradora se encuentran ya al 78% de ejecución y permite generar alrededor de 415 empleos verdes. Crespo ha mostrado su esperanza de que las instalaciones comiencen a funcionar en pruebas “lo antes posible” al estar ya las obras “prácticamente en su última fase”.

Asimismo, la consejera ha apuntado también que la ampliación de esta EDAR hará posible triplicar la capacidad de depuración hasta los 72.000 metros cúbicos al día. Por tanto, el actual Gobierno andaluz pondrá en marcha una infraestructura que podrá responder a las necesidades de la creciente población de Granada capital y de las localidades que conforman su área metropolitana, incluidas en las agrupaciones de vertidos Norte y Dílar. Se estima que las nuevas instalaciones darán servicio a más de medio millón de granadinos (552.000 habitantes) de 20 localidades que, como ha valorado Crespo, suponen “el 50% del total de la población de la provincia”.

329 millones de euros

Crespo ha subrayado la apuesta inversora del Gobierno presidido por Juanma Moreno en materia de agua en la provincia de Granada. “Más de 329 millones movilizados en lo que va de legislatura”, ha señalado, antes de añadir que este montante incluye actuaciones de depuración, de restauración de cauces y de modernización de riegos, así como los proyectos de abastecimiento en alta en la Contraviesa y de restauración hidrológica de la presa de Béznar.

Con esta inversión, la Consejería de Desarrollo Sostenible está actuando en el 82% de los municipios de la provincia de Granada para mejorar el sistema de depuración de aguas residuales. Entre otros proyectos, el Gobierno andaluz está invirtiendo en la optimización de la EDAR de Montefrío, en la licitación de la agrupación de vertidos de Dílar y Pulianas-Jun-Güevéjar y en las obras de la agrupación de vertidos de la depuradora Sur de Granada.

A estas iniciativas se suman otras obras que se encuentran actualmente en fase de licitación como las obras relativas a la EDAR Guadahortuna y Deifontes, a las agrupaciones de vertidos Cájar-Monachil y Jete-Otívar-Lentejí, y a diversos proyectos que conciernen a 106 municipios como Padul, Pradollano o Güéjar Sierra.

A nivel regional, la actual Junta está movilizando, en solo tres años, un total de 1.500 millones de euros en materia hídrica que han permitido, entre otras cuestiones, poner en marcha las 300 obras de depuración declaradas de interés de la Comunidad Autónoma en 2010. Como ha detallado Carmen Crespo, ya se han puesto en servicio 21 depuradoras, otras 93 se encuentran en ejecución, 389 proyectos están en marcha y se están licitando proyectos por valor de más de 600 millones de euros. “No hay una Consejería más inversora”, ha aseverado.

Durante su visita a las obras de la EDAR Los Vados, la consejera Carmen Crespo ha estado acompañada, entre otras personalidades, por la presidenta del Consorcio Sierra Nevada Vega-Sur y alcaldesa de Las Gabias, Mª Merinda Sádaba; el gerente de Emasagra, Juan Carlos Gómez; el director de región sur de Ferrovial Construcción, Alberto Torres; el representante de Andalucía Oriental Obra Civil de esta misma empresa constructora, Francisco Garzón; y el gerente de la UTE – Cadagua, Carlos Cordón.

Por parte de la Junta de Andalucía, han asistido también el delegado del Gobierno en Granada, Pablo García; el secretario general de Medio Ambiente, Agua y Cambio Climático, Sergio Arjona; el director general de Infraestructuras del Agua, Álvaro Real; el director general de Planificación y Recursos Hídricos, Fernando Delgado; la delegada territorial de Agricultura, Ganadería y Pesca, María José Martín; y el delegado territorial de Desarrollo Sostenible, Manuel Francisco García.

Fuente: Consejería de Agricultura