Carmen Crespo afirma que “es el momento de ayudar al campo” para superar la “tormenta perfecta” que afecta a agricultores y ganaderos

La consejera Carmen Crespo en el Parlamento de Andalucía

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha asegurado hoy en el Parlamento andaluz que “es el momento de ayudar al campo” para superar la “tormenta perfecta” que afecta a agricultores y ganaderos, al confluir una escalada de los costes de producción, la sequía “y una PAC que no se adapta a las necesidades del agro andaluz”.

Crespo ha hecho un llamamiento a todas las administraciones “para ponerse al lado” de agricultores y ganaderos. “Es un momento de especial dificultad para el campo y tenemos que trabajar por un sector que es vital para la economía y el empleo de Andalucía”, ha remarcado, antes de señalar que los agricultores y ganaderos “no pueden soportar la subida de los costes de producción” con un incremento de los precios del 1,11% “que no compensa”.

En respuesta parlamentaria, Crespo ha apostado por “dialogar y negociar una PAC que sea beneficiosa para nuestros agricultores”. A este respecto, ha recordado que las modificaciones reclamadas desde Andalucía han logrado “cambiar el 75%” de la propuesta inicial del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. “Ahora nos queda el otro 25% restante”, ha apuntado, tras insistir en que el ministerio “tiene que dar, sí o sí, 12 ecoesquemas para que se vea reflejada toda la diversidad del agro andaluz”.

Asimismo, la consejera ha puesto el acento en que es preciso contar con cuatro ecoesquemas más “para que no se pierdan fondos europeos” en provincias como Jaén o Sevilla, donde el 60% de los agricultores sufrirán recortes de los fondos que ahora reciben de la Política Agraria Común, según las estimaciones de la propia Junta.

Obras hidráulicas

La responsable de Agricultura he subrayado que es “fundamental” que el Gobierno de España ponga en marcha una serie de medidas de apoyo al sector agrario, como la doble tarifa eléctrica para el regadío, que se reduzca el IVA de los insumos, que se adelante el 70% de las ayudas de la PAC y que se reúna “cuanto antes” la mesa nacional de la sequía.

En este sentido, la consejera ha avanzado que la Junta volverá a reclamar en esta mesa que el Gobierno de España ejecute de forma “urgente e inmediata” las obras hidráulicas de interés general del Estado que están pendientes en Andalucía. Para ello, ha abogado por aprovechar los fondos Next Generation

“El Gobierno de España no ha empezado ni una sola de estas obras prioritarias en Andalucía y ya es hora de que se pongan en marcha”, ha aseverado Crespo, quien ha añadido que, desde la Junta se va a plantear también que se autorice a su consejería ayudas similares a las gestionadas por el Covid-19 “para ponerlas a disposición del sector y mitigar las dificultades derivadas de la sequía”.

Por otro lado, la consejera ha vuelto a solicitar la bonificación del agua desalada para los usuarios y agricultores de Andalucía, ya que cuesta tres veces más “y esto supone una desventaja” para Andalucía frente a otras comunidades autónomas. En esta línea, Crespo ha pedido que se autorice el uso de la desaladora de Torrevieja para atender a la zona norte de la provincia de Almería.

De forma paralela, Crespo ha explicado que el Gobierno andaluz ha propuesto al Ministerio de Agricultura que solicite al Ministerio de Hacienda una rebaja fiscal, a través de un recorte en los módulos de IRPF, del 50% de forma generalizada para el sector agrario a fin de aliviar los efectos de la escalada de precios y la sequía.

Respecto al caso concreto de la crisis de precios, la consejera ha reiterado la necesidad de “controlar de una vez por todas” los contingentes establecidos en los acuerdos con terceros países comerciales, reforzar los Puestos de Inspección Fronteriza y que se exijan las cláusulas espejo “para acabar con la competencia desleal” y garantizar que los productos procedentes de terceros países cumplan con las mismas exigencias que las impuestas a los productores europeos.

En su intervención en la Cámara andaluza, la consejera ha resaltado las actuaciones puestas en marcha por el Gobierno que preside Juanma Moreno para hacer frente a la sequía. Obras y medidas de emergencia recogidas en el Decreto de Sequía aprobado en junio de 2021 y que suman ya cerca de 18 millones de euros.

Crespo ha avanzado que la Junta va a ampliar las actuaciones para mitigar el impacto de la sequía en Andalucía. De hecho, ha asegurado que en el Consejo de Gobierno de la próxima semana se abordará “una batería de medidas” dirigidas a respaldar al sector agrario.

Crespo reclama que “todas las administraciones y grupos políticos” apoyen al sector del vino

La consejera de Agricultura lamenta que se ataque al vino en Europa y resalta que esta bebida forma parte de la Dieta Mediterránea

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha reclamado que “todas las administraciones y grupos políticos” respalden al sector vínico, cuyos profesionales “están trabajando muy bien” y que “es importantísimo para nuestra economía”.

Crespo ha solicitado que “no ataquen al vino” en el Parlamento Europeo, donde recientemente se ha debatido la propuesta de “incluir en la etiqueta que consumir vino es malo para la salud, a secas, sin tener en cuenta el consumo responsable”. “Gracias al Partido Popular europeo, a otros grupos que han estado allí apoyando y a la mitad del PSOE, al final ha imperado la verdad y la responsabilidad”, ha recalcado.

En respuesta a una pregunta parlamentaria, la responsable de Agricultura ha apostado por una “etiqueta lógica” en la que se contemple el consumo moderado de una bebida que “forma parte de la Dieta Mediterránea”.

Carmen Crespo ha recordado que, entre otras actuaciones puestas en marcha por su Consejería en esta legislatura, la Junta ha gestionado ayudas por valor de 13 millones de euros para cerca de 2.300 viticultores y bodegas andaluzas a los que la pandemia por Covid-19 ha dañado especialmente. En cuanto al futuro, la consejera ha recalcado que el actual Gobierno andaluz “va a seguir apoyando a este sector”, por ejemplo, a través de medidas que respalden “la promoción de las denominaciones de origen y los planes de viabilidad” que permitan “seguir creciendo” al vino andaluz.

El peso del sector vínico en la economía de Andalucía roza los 1.300 millones de euros. En total, la Comunidad Autónoma andaluza supera las 460 bodegas y, a lo largo de 2021, ha exportado vinos a 105 países por valor de 102 millones de euros.

Como ha resaltado la consejera, este montante supone un aumento del 9,7% en comparación con las transacciones internacionales de 2020 “a pesar del Brexit” gracias a que los profesionales de Andalucía “han buscado nuevos canales de comercialización”. Reino Unido es precisamente el principal receptor de los vinos andaluces, ya que concentra aproximadamente el 36% de estas exportaciones.

En el ámbito de la calidad diferenciada, Andalucía cuenta con ocho Denominaciones de Origen (‘Condado de Huelva’, ‘Granada’, ‘Jerez-Xérès-Sherry’, ‘Málaga’, ‘Manzanilla-Sanlúcar de Barrameda’, ‘Montilla-Moriles’, ‘Sierras de Málaga’ y ‘Vino de Calidad de Lebrija’), un vino con Indicación Geográfica (‘Vino Naranja del Condado de Huelva’) y 16 Indicaciones Geográficas Protegidas que amparan productos vínicos (‘Altiplano de Sierra Nevada’, ‘Bailén’, ‘Cádiz’, ‘Córdoba’, ‘Cumbres del Guadalfeo’, ‘Desierto de Almería’, ‘Laderas del Genil’, ‘Láujar-Alpujarra’, ‘Los Palacios’, ‘Norte de Almería’, ‘Ribera del Andarax’, ‘Sierra Norte de Sevilla’, ‘Sierra Sur de Jaén’, ‘Sierras de Las Estancias y Los Filabres’, ‘Torreperogil’ y ‘Villaviciosa de Córdoba.

Fuente: Consejería de Agricultura