Carmen Crespo insiste en que el Gobierno “use bien” los Next Generation para ejecutar las obras hidráulicas pendientes en Andalucía

Subraya en el Parlamento que los planes hidrológicos de las cuencas intracomunitarias “ofrecen posibilidades en una tierra seca afectada por el cambio climático”

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha resaltado en el Parlamento que “la España seca necesita de la solidaridad del resto del país” para poder seguir creciendo y responder a las necesidades de la población, la industria y la agricultura. “Sin agua no hay economía”, ha subrayado Crespo, que ha reafirmado la demanda del Gobierno andaluz de aprovechar la “oportunidad única que tiene este país” con los fondos europeos del Next Generation, unos recursos que se deben “utilizar bien”.

Carmen Crespo ha apuntado que “ahora es el momento para hacer” las inversiones que son competencia del Estado y continúan pendientes de ejecución en la Comunidad Autónoma andaluza como, por ejemplo, la presa de Alcolea, ya que los onubenses “no pueden esperar más”. “Creemos que el Túnel de San Silvestre no puede llevar el retraso que tiene acumulado”, ha añadido, afirmado que “ya es el momento de impulsarlo”. Asimismo, la consejera ha comentado que Andalucía necesita también el trasvase del Tinto-Odiel-Piedras porque “esas infraestructuras son fundamentales para Doñana, para los regantes y para la recuperación económica”.

En respuesta a una pregunta parlamentaria, la consejera ha explicado que, a través de los planes hidrológicos intracomunitarios del ciclo 2022-2027, “haremos nuestro trabajo y demandaremos esos fondos al Gobierno central para los proyectos de interés del Estado” que debe llevar a cabo el Ejecutivo central en el territorio andaluz. “Es el momento idóneo para hacerlo porque, sin eso, no hay transformación económica y posibilidades de futuro para nuestra tierra”, ha comentado Crespo, afirmando que el Ejecutivo andaluz se vinculará a estas obras “incluso sin ser competencia de la Junta de Andalucía”.

En su intervención, la responsable de Desarrollo Sostenible ha lamentado que, a la llegada del actual Gobierno andaluz, los planes de las Cuencas Mediterráneas Andaluzas y de la demarcación Guadalete-Barbate de 2015 estaban “tumbados por el Supremo”. “No había política hídrica”, ha aseverado, apuntando que los planes hidrológicos son “una herramienta eficaz y fundamental para el desarrollo hídrico de Andalucía”.

Planes hidrológicos

En cuanto a la actitud del actual Ejecutivo regional, Carmen Crespo ha destacado que su Consejería ha trabajado “rápidamente” y “ya se están presentando los planes hidrológicos, gracias a la magnífica labor de la Dirección General de Planificación y Recursos Hídricos” en relación a unos documentos “que ofrecen posibilidades a una tierra seca afectada por el cambio climático”.

Actualmente se encuentran en período de información pública el plan relativo a las Cuencas Mediterráneas Andaluzas. En lo que respecta a los planes hidrológicos correspondientes a las cuencas Guadalete-Barbate y Tinto-Odiel-Piedras, ya se ha enviado a BOJA el anuncio de apertura a información pública.

Por último, la consejera ha valorado que el Gobierno presidido por Juanma Moreno haya sacado adelante un decreto de sequía “que permite, por primer vez, adelantarse y realizar inversiones importantísimas para mitigar los efectos causados por la escasez de precipitaciones”.

Carmen Crespo solicita una tarifa especial agraria para consumo de energía y un IVA reducido del 10% para los insumos agrícolas

La consejera recalca que los ecoesquemas de la PAC no pueden ser “otro coste” para los productores y reclama que la ley de la cadena esté “adecuada a las necesidades de los agricultores”

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha reclamado apoyo a los agricultores ante la falta de recursos hídricos y la subida de los costes de producción, apuntando que, entre otras peticiones al Gobierno central, solicitará “una tarifa especial agraria para el consumo de energía”.

Al respecto, ha afirmado que se trata de una medida “lógica en estos momentos” y que ya se ha llevado a cabo en etapas anteriores. Asimismo, el Ejecutivo andaluz reivindicará también “el IVA agrícola reducido del 10% para los insumos”.

En respuesta a una pregunta parlamentaria sobre el efecto que tiene la subida de los costes de producción en el sector agrario andaluz, Crespo ha lamentado las subidas que han experimentado los fertilizantes (+307%), la energía (+270%) y el gasóleo agrícola (+73%) y ha recalcado que “los ecoesquemas no se pueden convertir en otro coste”, sino que es preciso contar “con más ecoesquemas de regadío y de secano para la nueva Política Agrícola Común (PAC)”.

Asimismo, la consejera ha comentado la importancia de contar con “una ley de cadena alimentaria adecuada a las necesidades de los agricultores” y conocer los contingentes que realmente están llegando sin arancel a España desde terceros países en base a unos acuerdos comerciales que es necesario revisar para garantizar que “no sean lesivos a los intereses de nuestra agricultores”.

Entre otras medidas a llevar a cabo por parte de diversas Administraciones, Carmen Crespo ha remarcado también la importancia de revisar los precios de referencia para la activación del almacenamiento privado de aceite de oliva, “que llevan 20 sin actualizar en Europa”; y ha reclamado “una nueva OCM” que permita poner en marcha los mecanismos de mercado que necesitan los agricultores.

La responsable de Agricultura ha recalcado que es preciso ayudar a los productores del campo, de cuyo trabajo “debemos sentirnos orgullosos”, ya que “están trabajando, creando empleo y dando posibilidades” a Andalucía. “Se merecen que les escuchemos” en sus reivindicaciones, ha aseverado. Como ejemplo de su importante papel en la economía andaluza, Crespo ha apuntado que, de enero a septiembre, las exportaciones agroalimentarias andaluzas han ascendido a 9.244 millones de euros. “Un 8,8% más” que en los mismos meses del año anterior, ha valorado.

En cuanto al papel de la Junta, la consejera ha asegurado que el Gobierno andaluz continuará con las ayudas que han respaldado a los sectores más afectados por la Covid-19 y que superan los 44 millones de euros concedidos al sector “en momentos muy difíciles”.

Fuente: Consejería de Agricultura