Symborg compra la startup Glen Biotech y refuerza su liderazgo internacional en biotecnología agrícola

Berenice Güerri, socia fundadora de Glen Biotech y Jesús Juárez, socio fundador y CEO de Symborg

La biotecnológica Symborg anuncia la adquisición de Glen Biotech, una startup de la Universidad de Alicante con soluciones de biocontrol para agricultura. Con esta operación, Symborg refuerza su portfolio, así como su liderazgo en la transformación hacia un modelo agrícola más sostenible.

A través de la tecnología de Glen Biotech, basada en el hongo Beauveria bassiana 203, Symborg desarrollará nuevos productos que proporcionen al agricultor mecanismos biológicos para el control de plagas, alineado con la estrategia de la Unión Europea “De la granja a la mesa”. El valor de mercado global actual de Beauveria bassiana se estima, según un reciente estudio publicado por Mnemonics Research Analysis, en torno a los mil millones de dólares y para el cual se prevé un crecimiento en torno al 16% anual, alcanzando en 2027 la cifra próxima a los 2.500 millones de dólares.

“Con la adquisición de Glen Biotech, seguimos creciendo desde nuestra apuesta por la innovación, sumando tecnología, conocimiento y talento, valores estratégicos para Symborg”, afirma Jesús Juárez, socio fundador y CEO de Symborg. “Nuestro objetivo es seguir liderando el desarrollo de soluciones innovadoras y eficientes para aportar sostenibilidad a la cadena agroalimentaria”.

La operación llega en plena fase de internacionalización de Symborg, así como de crecimiento de su cartera de productos, trabajando en el desarrollo de nuevas soluciones de biocontrol, que se unirán a su catálogo de bioestimulantes y biofertilizantes 100 % sostenibles. Este mercado está viviendo una clara tendencia positiva, con cifras en torno a un 15% de crecimiento interanual a nivel mundial en bioestimulantes y biofertilizantes para la agricultura.

Esta adquisición consolida el crecimiento de la compañía, que en 2020 contó con la entrada del Fondo Spain Omán gestionado por MCH. El año pasado, Symborg también inauguró una nueva planta de hidrólisis, ubicada en Alhama de Murcia (Región de Murcia) en un terreno industrial de 40.000 m2 y con una inversión total que asciende a los 28 millones de euros. La planta de hidrólisis, diseñada bajo medidas de economía circular, residuos cero y eficiencia energética, evitará la emisión a la atmósfera de aproximadamente 100 toneladas de CO2 al año.

La transacción, cuya cifra no ha trascendido, ha sido liderada por Arcano Partners, quienes han puesto en valor las cualidades y el potencial de futuro de la compañía, estructurando un acuerdo atractivo para ambas partes.

Glen Biotech, una spin-off de la Universidad de Alicante

La startup Glen Biotech surge como spin-off de la Universidad de Alicante en el año 2010 y se encuentra ubicada en el Parque Científico de Alicante. Su tecnología está centrada en Beauveria bassiana 203, un hongo con un alto potencial para el control de insectos plaga, que juega un papel clave en la lucha contra el picudo rojo, plaga que afecta principalmente a las palmeras. Además, actualmente, la spin-off alicantina se encuentra en proceso de registro en Europa, Estados Unidos y otros países americanos de una sustancia activa fitosanitaria para mantener plantas sanas y libres de insectos. 

Sobre la adquisición, Berenice Güerri, socia fundadora de Glen Biotech, destaca que “Symborg es un referente mundial en biotecnología y esta operación demuestra que hay una clara apuesta del sector hacia soluciones innovadoras y más amigables con el medioambiente. En definitiva, vivimos un momento en el que la industria está escuchando al consumidor de productos agrícolas, el cual demanda tener en su mesa alimentos más saludables que han tenido un menor impacto en su producción”.

SOBRE SYMBORG

Symborg es una empresa de biotecnología líder en el sector agrícola que ayuda a los agricultores a maximizar el rendimiento de los cultivos con un mínimo de recursos, contribuyendo a una agricultura más sostenible. Symborg desarrolla, fabrica y comercializa bioestimulantes, biofertilizantes y soluciones de biocontrol innovadoras para todo tipo de cultivos y sistemas agrícolas. Gracias a su compromiso con la I+D+i, Symborg cuenta con presencia comercial en más de 50 países y 9 filiales en España y Portugal, Francia, Estados Unidos, Brasil, México, Chile, Perú, Turquía y China. 

Más información en www.symborg.com, Facebook, LinkedIn, Instagram, Twitter y YouTube.

SOBRE ARCANO PARTNERS

Arcano Partners, fundada en 2003, es una firma independiente con más de 18 años de experiencia en el asesoramiento financiero y la gestión de activos a nivel internacional. La estrategia de la compañía, enfocada en maximizar la creación de valor para nuestros clientes, al mismo tiempo que busca incrementar el impacto positivo en la sociedad y el desarrollo de un mundo más sostenible, cuenta con tres áreas de negocio:

  • Gestión de activos alternativos para instituciones, bancas privadas y Family Offices, con más de €7.000 millones gestionados y asesorados desde el inicio de nuestra actividad en 2006, proporcionando acceso a nuestros inversores al mercado de alternativos en seis clases de activos: Private Equity, Credit Strategies, Real Estate, Infraestructuras Sostenibles, Venture Capital, y Asset & Capital Finance, con un fuerte enfoque hacia la sostenibilidad y la inversión responsable.
  • Banca de Inversión para compañías de diversos sectores asesorándoles en operaciones de M&A, refinanciación, reestructuración y mercados de capitales.
  • Arcano Economic Research que proporciona un análisis económico, inmobiliario y de mercados, tanto local como global, útil diferencialmente para optimizar decisiones de las compañías, sobre todo en entornos de incertidumbre extrema en los que los impactos de errar son profundos y compensa invertir en un análisis de calidad para mitigar el riesgo.

Posee una plantilla de más de 200 profesionales con oficinas en Madrid, Barcelona, Bilbao, Sevilla, Nueva York y Los Ángeles, y se ha convertido en una de las firmas independientes de referencia en el mercado financiero alternativo europeo.

Fuente: Symborg