La obtención vegetal seguirá desempeñando un papel fundamental en la sanidad vegetal

Antonio Vergel, presidente de Coitand, con Carlos León y Jesús Rossi, coordinador y miembro del Comité Organizador del Symposium

Desde incluso antes de la Revolución Verde, la obtención vegetal ha jugado un papel fundamental en la protección de los cultivos frente a plagas y enfermedades. El 16º Symposium de Sanidad Vegetal quiere destacar el papel relevante de los organismos y empresas que trabajan en este sector, incluyendo en el programa de ponencias y actividades un lugar para divulgar algunas de las últimas tecnologías para avanzar más rápidamente en el desarrollo de nuevas variedades más adaptadas y tolerantes a plagas y enfermedades.

Una de estas herramientas es sin duda la Edición Genética. Europa lamentablemente perdió el tren de los Organismos Modificados Genéticamente, que se han mostrado seguros y eficaces en todos los países que los adoptaron, después de más de veinte años desde su lanzamiento, y en esta ocasión no puede permitirse el lujo de prescindir de nuevas tecnologías que ayudarán a la implementación de una agricultura más sostenible y respetuosa con el medio ambiente.

Para ilustrar este tema, contaremos con Emilio Rodríguez Cerezo, investigador del Institute for Prospective Technological Studies (IPTS), del Joint Research Center de la Comisión Europea y con amplia experiencia en la aplicación de la Edición Genética en diversos campos. Por su parte, Jesús Abad Martín, en representación de ANOVE (Asociación Nacional de Obtención Vegetal), nos ofrecerá una perspectiva del trabajo y el potencial que tienen las empresas con centros de investigación en nuestro país.

Jesús Rossi, miembro del Comité Organizador del Symposium

El 16º Symposium de Sanidad Vegetal quiere poner en valor el papel que están jugando las empresas de obtención vegetal en la lucha contra plagas y enfermedades de los cultivos. Jesús Rossi, miembro del Comité Organizador del Symposium, ha destacado que “España es una potencia mundial en I+D+i, especialmente en el campo de las variedades e híbridos de especies hortícolas. El Symposium ofrecerá una plataforma para que la sociedad conozca y valore la importancia que tiene nuestro país, que posee una de las mayores concentraciones de centros de investigación que existen en el mundo”.

Fuente: COITAND