La Escuela Superior de Hostelería de Sevilla, el suplemento AGR+ y el periodista Jorge Jaramillo se alzan con los Premios Internacionales a la Defensa en Producción Ecológica ‘Núñez de Prado’

El jurado de los Premios Internacionales a la Producción Ecológica ‘Núñez de Prado’, organizados por Ecovalia y la Familia Núñez de Prado, ha dado a conocer el fallo de esta edición. En la modalidad de Defensa se han concedido reconocimientos a la trayectoria de Juan María Rodríguez Borrero, de Flor de Doñana; a la empresa Alcarria Esencial Nature; y en la categoría de internacional a Diego Canga Fano.

El Premio Internacional a la Defensa en Producción Ecológica `Francisco Núñez de Prado´, persigue reconocer la labor de quienes se implican de forma especial en el desarrollo y fomento de este sector. Dentro de esta modalidad, se han incorporado dos novedades este año: los premios al Sector, con el que se reconoce el trabajo de una empresa o institución, y la categoría de Medio de comunicación.

El premio en la categoría de Sector ha recaído por votación popular, a través de un sistema de votaciones online, en la Escuela Superior de Hostelería de Sevilla.

En cuanto a la categoría Medio de comunicación, el jurado ha concedido dos galardones: el suplemento AGR+ del Grupo Joly y a Jorge Jaramillo, periodista y presentador del programa El Campo, de la Radio Televisión Pública de Castilla-La Mancha.

En Trayectoria se han concedido una distinción a Juan María Rodríguez Borrero, de Flor de Doñana.

En la categoría de Empresa del año, el jurado ha concedido el premio a Alcarria Esencial Nature, de Cifuentes (Guadalajara), explotación apícola ecológica de más de 200 colmenas. 

En Internacional, se ha reconocido la labor de Diego Canga Fano, consejero principal de la Dirección General de Agricultura y Desarrollo rural de la Comisión Europea, por su trabajo por el sector de la producción ecológica.

Investigación de la Producción Ecológica

El Premio Internacional a la Investigación en Producción Ecológica `Andrés Núñez de Prado´ ha quedado desierto en esta edición, si bien el jurado ha concedido un accésit al trabajo `Desarrollo de técnicas vitivinícolas sostenibles y ecológicas basadas en el aprovechamiento de subproductos enológicos para la mejora del color de vinos tintos afectados por el cambio climático´, de Francisco José Rivero Granados; Belén Gordillo Arrobas; Francisco José Heredia Mira y María Lourdes González-Miret Martín.

Asimismo, en esta modalidad de Investigación, se ha concedido una mención al trabajo: `Cómo afecta el proceso de lavado y el momento de recolección de los frutos a lo largo del día en la calidad de los aceites de oliva virgen extra ecológicos´, de Raquel Mª Callejón Fernández; Brígida Jiménez Herrera; Rocío Ríos Reina; María del Pilar Segura Borrero y Antonio Jesús Puentes Campos.

La entrega de los XXIII Premios Internacionales a la Investigación y Defensa en Producción Ecológica `Núñez de Prado´ se celebrará el próximo domingo 28 de noviembre en Baena, Córdoba. Al acto le seguirá el nombramiento de los nuevos socios de honor de Ecovalia: Juan Antonio Moreno Cobo; la SEAE; el centro IFAPA de Cabra; José Miguel González Otero; Sarah Compson y Cipriano Díaz Gaona.

Fuente: Ecovalia