OLEAND recibe el reconocimiento de los empresarios sevillanos por su estrategia de crecimiento económico y social

OLEAND, cooperativa de primer grado especializada en la elaboración de aceite de oliva y aceituna de mesa, ha recibido el reconocimiento del empresariado sevillano por su estrategia de crecimiento económico y social. La entidad recogió ayer el Premio de Responsabilidad Social Empresarial 2021 en la categoría de ‘Gran Empresa’ en un acto celebrado en la sede de la antigua iglesia de San Luis de los Franceses de la capital hispalense.

Se trata de un galardón organizado por la Confederación de Empresarios de Sevilla (CES) y Prodetur, entidad vinculada a la Diputación de Sevilla, que reconoce públicamente las mejores iniciativas y buenas prácticas en responsabilidad social y sostenibilidad de las empresas sevillanas y que este año ha celebrado su novena edición.

El premio fue recibido por el presidente de la entidad, Antonio Candil, de la mano del presidente de la CES, Miguel Rus, y del presidente de la institución provincial, Fernando Rodríguez Villalobos, a cuyo acto también acudió el alcalde de la localidad de La Puebla de Cazalla, Antonio Martín.

OLEAND recibe el reconocimiento como ‘Gran Empresa’ en un momento en el que apuesta por crecer y ganar dimensión para reforzar su competitividad. Cabe recordar que OLEAND es fruto de la fusión de las cooperativas Nuestra Señora de las Virtudes y San José, radicadas en La Puebla de Cazalla y Mairena del Alcor, que tuvo lugar en 2019. Tras este proceso histórico, ahora la cooperativa sigue trabajando en reforzar su estructura con una nueva fusión, en este caso con el grupo Manzanilla Olive.

La cooperativa de primer grado ha sido consciente a lo largo de su trayectoria de que “una empresa ubicada en un territorio concreto debe aportar valor a la sociedad y a la economía en la que se mueve”, de ahí que su pasión por “cultivar” no se ciña solo a lo agrícola, sino también al “cultivo de conocimientos”, tal y como explica el presidente de OLEAND. Así, la cooperativa destaca las actividades realizadas en este sentido como el proyecto turístico ‘OlivExperience’, “una apasionante introducción al mundo del olivar con infinidad de actividades donde el turista se sumerge en la cultura del olivar”, indica.

Además de potenciar el turismo agroindustrial del entorno, OLEAND fomenta su desarrollo económico y social con otras actividades como la celebración bianual de ‘La semana del olivar’, que organiza junto al Ayuntamiento de La Puebla de Cazalla, municipio donde se encuentra la sede social de la cooperativa. También ha participado en la creación del I Concurso de Ideas Innovadoras y en el Plan Estratégico de La Puebla de Cazalla.

Para fomentar los valores del cooperativismo desde la edad escolar, dignificar la agricultura y la ganadería como una opción de futuro e impulsar el relevo generacional, la cooperativa organiza la actividad denominada ‘Generación AOVE’, gracias a la que anualmente más de 1.200 escolares aprenden sobre el mundo del olivar.

En esta misma línea se ha celebrado un concurso de etiquetas para sus AOVE dirigido a escolares y, de la mano del IES Federico García Lorca del municipio, ha desarrollado un módulo de formación profesional de olivar y vinos 100% dual. La cooperativa apuesta también por el fomento del deporte y patrocina varios clubes deportivos de la zona y no olvida su labor solidaria en las actividades que realiza junto con asociaciones como Retama, de padres y madres de niños y niñas con discapacidad, o la ONG ACOES Honduras.

A todo ello se suma la difusión de la diversidad de la cultura del “territorio y de sus gentes” gracias a las actividades que acompañan cada año a la presentación de los packaging de los aceites de OLEAND y que versan sobre identidades anexas al territorio. Entre otras, se ha abordado el flamenco o la figura de Miguel de Cervantes. La iniciativa ‘¿A qué suena el sur?’ fue la última de las presentadas y se centró en la sostenibilidad y el territorio tras un periodo de pandemia “donde la reclusión nos ha hecho plantearnos muchas cuestiones, entre ellas la necesidad de alimentarnos de forma saludable y de cuidar de nuestro espacio”, apunta Antonio Candil.

En el área de innovación, la cooperativa está inmersa en varios proyectos destinados, entre otras acciones, a recuperar y reutilizar el agua usada en la elaboración de la aceituna de mesa a través del proyecto europeo LIFE + SOLIEVA o el grupo operativo que estudia la reutilización de aguas residuales del aderezo de aceituna de mesa para riego por goteo en el olivar H2oliveTree, una muestra más de su apuesta por la sostenibilidad. Además, la planta cuenta desde hace algo más de un año con nuevas instalaciones capaces de molturar hasta 1.100 toneladas de aceituna cada día.

Cabe destacar su apuesta por el relevo generacional, a través de un servicio de gestión de fincas, donde el agricultor se puede acopiar de los servicios integrales que ofrece y que requiere su explotación agrícola, mediante los profesionales de la empresa, cualificados para su gestión.

Al mismo tiempo, destaca la amplia cartera de servicios que ofrece a sus asociados, por la cual resuelven sus gestiones y obligaciones burocráticas con las distintas administraciones, a través del equipo de trabajo de la cooperativa, profesionalizando dicha labor y dedicando la atención del titular exclusivamente a la actividad productiva.

OLEAND también fomenta la Igualdad de Oportunidades en las cooperativas y para ello trabaja en la implementación de un plan de igualdad en pro de la equidad entre hombres y mujeres que le hicieron merecedora en su día de galardones como el Premio de Cooperativas Agro-alimentarias de España en la categoría de ‘Igualdad de Oportunidades’.

La cooperativa también ha sido reconocida con otros premios como la Bandera de Andalucía, el premio de impulso a la calidad de Agricultura y Pesca de la Consejería de Agricultura de la Junta de Andalucía, una distinción especial de la Delegación del Gobierno con motivo del Día de Andalucía en 2011 y dos premios AEMO en años consecutivos: ‘Mejor Almazara’ en 2020 y Premio a la ‘Difusión de la cultura del olivar’ en 2021.

Sobre OLEAND

OLEAND es la mayor cooperativa olivarera de primer grado de Andalucía en la especialidad de aceituna de mesa y la segunda en aceituna de almazara. Además, es una de las 10 cooperativas olivareras más importantes de la región. La entidad está integrada por 4.500 familias dedicadas a la actividad agraria, las cuales produjeron, en la última campaña, 28.000 toneladas de aceituna de mesa, 40.000 toneladas de aceituna para molino y 12.000 toneladas de cereal, con una facturación global de 50 millones de euros.

OLEAND suma, además, una media anual de 120 empleados, forma parte de la cooperativa de segundo grado Manzanilla Olive, líder mundial en la producción de aceituna de mesa de variedad manzanilla y gordal, y cuenta con dos marcas emblemáticas bajo las que comercializa sus aceites de oliva virgen extra como son PueblaOliva y Soberbio, además de las aceitunas bajo la marca Manzanilla Olive.

Fuente: OLEAND