El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación saca a consulta pública un nuevo real decreto para mejorar el bienestar animal en las explotaciones ganaderas

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha iniciado un periodo de consulta pública previa de un proyecto de real decreto que tiene por objetivo la mejora del bienestar animal en las explotaciones ganaderas y garantizar un enfoque armonizado sobre los controles oficiales sobre las condiciones de los animales implicados en la cadena alimentaria, incluida la acuicultura.

Con este nuevo real decreto se adapta la ordenación nacional a la normativa comunitaria sobre bienestar animal. El reglamento de controles oficiales de la Unión Europea establece varias obligaciones generales a los estados miembros,  como son garantizar una coordinación adecuada de las autoridades competentes y asegurar la coherencia y eficacia de los controles.

Para ello, en el futuro real decreto se reforzarán los mecanismos de coordinación ya existentes y se establecerá una red de puntos de contacto para el intercambio de información entre las autoridades responsables de los controles en matadero y de los controles en la producción primaria, que en la gran mayoría de las comunidades autónomas pertenecen a dos consejerías distintas.

Además se extenderá la obligación de disponer de un plan de bienestar animal en las granjas, que ya existe para las explotaciones de porcino intensivo y de avicultura, al resto de las especies, a partir de un cierto número de animales. También se incluirá la previsión del nombramiento, por medio de una orden ministerial, de un centro de referencia nacional para bienestar animal, que dará apoyo científico y técnico al MAPA. 

Por otra parte, una vez agotadas las medidas de carácter no legislativo para asegurar el cumplimiento de la normativa sobre mutilaciones en porcino se establecerán, por medio del nuevo real decreto, requisitos más específicos que ayudarán al cumplimiento de las prohibiciones establecidas en la normativa comunitaria sobre corte de rabos y de colmillos.

Por último, se modificarán todos los reales decretos sobre protección de animales en las granjas, a fin de adecuarlos a la normativa comunitaria en cuanto a los plazos para el envío de los informes de los resultados de los controles y otros aspectos técnicos administrativos.

La consulta se desarrollará desde el 30 de octubre hasta el 13 de noviembre en la página web del ministerio, en el siguiente enlace:

https://www.mapa.gob.es/es/ganaderia/participacion-publica/consulta_previa_rd_bienestar.aspx

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación inicia la segunda consulta pública del Programa Operativo del nuevo Fondo Europeo Marítimo, de Pesca y Acuicultura 2021-2027

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha iniciado hoy la segunda consulta pública del Programa Operativo del nuevo Fondo Europeo Marítimo, de Pesca y Acuicultura (FEMPA), con el objeto de disponer una propuesta final que será la que se presentará a la Comisión Europea para su aprobación

Para el periodo 2021-2027 España dispondrá de una asignación total de 1.120 millones de euros, que representa el 21 % de la dotación total de este fondo europeo, lo que refleja el liderazgo de nuestro país en el sector pesquero comunitario.

En este Programa se han recogido los objetivos estratégicos relativos a la pesca, la acuicultura, la cadena comercial y la economía azul, así como en el ámbito del desarrollo local participativo.

En relación con la pesca y el medio marino, es necesario mantener la pesca como actividad productora sostenible, mediante una gestión encaminada a la protección y conservación de los ecosistemas marinos, y para ello, en el marco del FEMPA, se apoyarán actuaciones relativas a la aplicación de planes de gestión y artes más selectivos. Por otra parte, se mantendrá el apoyo a la valoración de los productos, además de actuaciones más horizontales en materia de innovación y en puertos, acompañadas de inversiones en eficiencia energética y energías renovables.

Para garantizar la sostenibilidad de la actividad es necesario afrontar el problema del relevo generacional mediante la mejora de las condiciones laborales y de seguridad en el trabajo, tanto a bordo como en tierra, la formación o la promoción de la carrera profesional, y fomentar además el papel de la mujer en el sector.

Asimismo se continuará con el apoyo a las actuaciones administrativas en materia de control y recogida de datos, impulsando programas de investigación e innovación en pesca y acuicultura.

Con respecto al medio marino, en el periodo 2021-2027 se potenciarán y apoyarán actuaciones en materia de protección y conservación de ecosistemas, tanto en el marco de la Red Natura 2000 como en el marco de las Estrategias Marinas.

En el ámbito acuícola, el FEMPA será el principal instrumento de apoyo a la implementación de la Contribución Española a las Directrices para la Planificación de la Acuicultura, y para ello en el Programa Operativo se recogen los cinco objetivos estratégicos establecidos en la misma. En este sentido el FEMPA apoyará principalmente inversiones productivas en el marco de la acuicultura sostenible y eficiencia energética y de los recursos hídricos, y además la investigación e innovación tendrán un papel protagonista, acompañada de otras medidas de valorización de los productos.

Fuente: Ministerio de Agricultura