Diez alertas sanitarias por limones turcos con pesticidas en dos meses

Los lotes de limones turcos con pesticidas han sido rechazados porque superaban el límite máximo de residuos de la normativa europea

La Comisión Europea ha informado de la detección de 10 lotes de limones turcos con pesticidas que superaban los LMR (límite máximo de residuos). A través del sistema RASFF (Sistema de alerta rápida para alimentos de la Unión Europea), se ha informado de que durante los meses de septiembre y octubre, se han recibido diez alertas sanitarias por limones turcos, que han sido rechazados, prohibiéndose su entrada y comercialización en la Unión Europea.

En concreto, este rechazo se debe a que se han detectado residuos de Clorpirifos, Procloraz, y Clorpirifos-Metil, en concentraciones que superaban hasta 75 veces el LMR, establecido por la normativa comunitaria. Las alertas se han comunicado por los servicios oficiales de inspección de Rumanía (5), Eslovenia (3), Alemania (1) y Estonia (1).

El elevado número de alertas sanitarias en tan solo dos meses en el sistema RASFF, cuando acaba de iniciarse la campaña, «supone un récord sin precedentes, y confirman las deficiencias del sistema oficial turco de control sobre la comercialización y uso de productos fitosanitarios», denuncia la organización interprofesional española de limón y pomelo, Ailimpo.

Ailimpo añade también que “esta situación debería sin duda ser tenida en cuenta por los clientes europeos cuando planifiquen sus calendarios de suministro de limón desde Turquía en las próximas semanas”.

Alertas sanitarias de limón turco en la UE:

Fuente: Ailimpo