La Junta apuesta por crear un mando único del Infoca que refuerce su estructura y operatividad

La consejera Carmen Crespo con miembros del sindicato Sibfi a las puertas del Parlamento andaluz en recuerdo de Carlos Martínez

La consejera Carmen Crespo afirma en el Parlamento que con esta decisión el Gobierno andaluz “consolida su carácter público”

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha anunciado hoy en el Parlamento que la Junta de Andalucía va a apostar por la creación de “un mando único en el Infoca que refuerce su estructura, eficacia y operatividad”, una demanda que los técnicos venían realizando desde hacía años y que el actual Gobierno andaluz hará realidad y que contribuirá a “consolidar el carácter público de la Agencia de Medio Ambiente y Agua (Amaya)

Esta decisión, que ya ha superado la consulta pública previa, fue trasladada por la consejera a los representantes sindicales de Amaya el pasado 1 de septiembre y supondrá la integración en la agencia de las competencias operativas relativas al Plan Infoca, actualmente bajo titularidad de la dirección general competente en materia de gestión del medio natural. “Se trata de reforzar la unidad de mando, tan importante en un servicio de emergencias, y permitirá reforzar el dispositivo en materia de personal”, ha señalado.

El nuevo Gobierno andaluz está demostrando con hechos que “sí cree en el Infoca”, una afirmación que acredita también el aumento presupuestario del 4,5% durante la presente legislatura, la oferta de 437 plazas de empleo público para bombero forestal (frente a las 50 plazas cubiertas en los cuatro años previos), la inversión en medios que garanticen su seguridad y la demostración diaria de orgullo y confianza en los profesionales que lo componen.

De hecho, la consejera ha participado hoy en el minuto de silencio organizado por el sindicato Sibfi a las puertas del Parlamento andaluz en recuerdo de Carlos Martínez, el bombero forestal fallecido durante el incendio de Sierra Bermeja.

Por otro lado, la titular de Desarrollo Sostenible ha incidido en que las políticas de la Junta están basadas en un aprovechamiento de la zona forestal que contribuya a su conservación, permita vivir de ella, dinamizar las zonas rurales y fijar población al territorio. “Un 30% de la superficie de Andalucía es zona forestal protegida, pero no puede suponer un abandono sino un cuidado permanente.

Para lograr ese aprovechamiento es necesario apostar por los tratamientos selvícolas, la caza, el pastoreo conducido… Hay que crear un medio vivo que permita que la ecología ofrezca posibilidades y no sea pasto de las llamas”, ha señalado.

En este sentido, la consejera ha recordado que desde la Consejería se está desarrollando la Ley de Cambio Climático, incrementando la inversión en caminos forestales, sacando ayudas que llevaban sin convocarse siete años, conveniando más montes públicos para garantizar su protección y multiplicando por diez la inversión en restauración de incendios como Las Peñuelas (Huelva), Nerva (Huelva), Quesada (Jaén) o las recién terminadas obras de emergencia en Almonaster la Real (Huelva).

La Junta responde a la “necesidad” de Andalucía e impulsa 17 proyectos de abastecimiento en alta que estarán iniciados antes de final de 2021

Intervención de Carmen Crespo en el Parlamento de Andalucía

La consejera Carmen Crespo destaca el “especial impulso” que está dando el Gobierno andaluz a estas infraestructuras hidráulicas

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha destacado “el especial impulso” que está dando el actual Gobierno andaluz a las obras dirigidas a garantizar el abastecimiento en alta de diversas zonas andaluzas que presentaban problemas al inicio de la presente legislatura.

En su respuesta a una pregunta parlamentaria, Carmen Crespo se ha referido a las 17 obras infraestructuras de abastecimiento en alta declaradas de interés de la Comunidad Autónoma, unos proyectos de gran importancia para la consejera por ser Andalucía una tierra “afectada por el cambio climático y ubicada en la zona sur del sur”. “Necesitamos que el agua pueda llegar a todos los lugares con la mayor calidad”, ha aseverado.

La responsable de Desarrollo Sostenible ha aclarado que, aunque no era competencia del Gobierno andaluz, este Ejecutivo “vio la necesidad” que tenían los andaluces, y puso en marcha esta iniciativa de forma ágil. Al respecto, Crespo ha anunciado que, gracias a esta celeridad, “los 17 proyectos estarán todos comenzados a final de este año”.

Entre estas obras se encuentran dos de la provincia de Almería relativas, concretamente, al abastecimiento en alta del Valle del Almanzora y al agua desalada en el Poniente Almeriense y Almería. En total, los 17 proyectos andaluces suponen una inversión plurianual de 430 millones de euros de la que se beneficiarán 3,6 millones de andaluces de 215 municipios y que se estima que podrían generar más de 6.400 empleos.

Respecto a otros asuntos, la consejera ha recordado el compromiso de la actual Junta con cumplir con el acuerdo de consejo de gobierno de octubre de 2010 de declaración de obras de depuración de interés de la Comunidad Autónoma para responder a una necesidad de depuración “que no se hizo durante años”, y ha apuntado que las actuaciones que está impulsando ahora el Gobierno andaluz ofrecen, además, la posibilidad de contar con “otra fuente hídrica como las aguas regeneradas”.

En este ámbito de actuaciones, destaca la oferta del Ejecutivo andaluz a hacerse cargo del 50% de la financiación de obras relativas a Estaciones Depuradoras de Aguas Residuales (EDAR) declaradas de interés general del Estado. Este es el caso, por ejemplo, de las EDAR de El Ejido, Adra y Roquetas de Mar, obras que permitirán obtener un recurso hídrico adicional para la provincia de 8 hectómetros cúbicos a través del futuro plan de aguas regeneradas.

“Vamos a apostar por el agua y por hacer todas nuestras infraestructuras”, ha recalcado Carmen Crespo, que ha mostrado su esperanza de que el Gobierno central apoye a Andalucía a través de los recursos del fondo de recuperación Next Generation para “hacer realidad las grandes infraestructuras del agua” que necesita la región.

Provincia de Almería

En el caso concreto de Almería, la Consejería de Desarrollo Sostenible está impulsando, entre otras actuaciones relativas a abastecimiento en alta, el proyecto de El Ejido que Carmen Crespo ha presentado esta misma semana y cuyo presupuesto asciende a 14,5 millones de euros para la construcción de 12 km de nuevas conducciones.

Esta obra persigue que, cada año, los 90.000 habitantes de 12 núcleos de población puedan tengan acceso a 7,5 hm3 de agua procedente de la desaladora del Campo de Dalías. A este proyecto se suman las obras de conexión de los depósitos de La Pipa Alta y de San Cristóbal, en Almería capital que se iniciaron a principios del pasado mes de agosto (11,6 millones de euros de presupuesto), así como el proyecto de abastecimiento en alta de agua desalada de Roquetas de Mar presentado también este mes de septiembre (más de 14 millones de euros de inversión).

En cuanto a las obras de abastecimiento en alta del Valle del Almanzora, la Consejería de Desarrollo Sostenible prevé adjudicar el proyecto de forma inminente y que los trabajos de redacción puedan comenzar en breve.

Por un lado, estas obras permitirán llevar agua procedente del trasvase Negratín-Almanzora a todos los municipios del Alto y Medio Almanzora; y por otro lado, hará posible que los usuarios dispongan de agua desalada en caso de producirse un corte en el trasvase. La inversión prevista por el Gobierno andaluz es de 460.000 euros y el plazo de ejecución de las obras rondaría los 14 meses.

Fuente: Consejería de Agricultura