Cooperativas Agro-alimentarias trabaja con la Consejería de Empleo en la actualización de la Ley de Sociedades Cooperativas Andaluzas

Imagen del encuentro online con Juan Rafael Leal, Rocío Blanco y Susana Romero

El Consejo Rector de Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía, cuya presidencia recae en Juan Rafael Leal Rubio, mantuvo ayer un encuentro telemático con la consejera de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco Eguren, y la directora general de Trabajo Autónomo y Economía Social, Susana Romero Román.

En el seno de las reuniones periódicas del Consejo Rector, la federación analizó con la Administración andaluza medidas y mecanismos para seguir fomentando el modelo cooperativo agroalimentario.  Uno de los asuntos abordados fue la revisión de la Ley de Sociedades Cooperativas Andaluzas.

Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía considera que la norma, vigente desde hace una década, se ha quedado obsoleta y trasladó a la Consejería de Empleo la necesidad de adaptar la ley a las nuevas realidades de mercado para mejorar la digitalización de las empresas, la comercialización de los productos y la gestión de las cooperativas en beneficio de las personas asociadas. En este sentido, la federación y la Junta se comprometieron a trabajar juntos en la reformulación de la ley para reforzar el cooperativismo.

La federación también expuso a la titular de Empleo las dificultades para encontrar mano de obra en ciertos sectores campaña tras campaña. La organización considera clave trabajar de la mano de la Consejería para trasladar al Gobierno central la necesidad de agilizar los procesos de contratación del campo andaluz.

Asimismo, los representantes de Cooperativas Agro-alimentarias abogan por impulsar desde la Administración andaluza mecanismos que valoricen el trabajo agrario e incentiven a las nuevas generaciones a apostar por la agricultura y la ganadería como salida laboral.

En el relevo generacional, Cooperativas Agro-alimentarias considera que la digitalización va a jugar un papel clave. Fondos como los Next Generation, por ejemplo, van a permitir incorporar tecnologías al medio rural, como el 5G, que faciliten el desarrollo del entorno y de sus empresas. Por este motivo, la federación ha demandado a las representantes del Gobierno regional medidas y herramientas que potencien el avance tecnológico del medio rural, donde el motor económico está representado por la actividad agraria y sus cooperativas.

En este sentido, la directora general de Trabajo Autónomo y Economía Social avanzó algunas líneas en materia de digitalización, como la orden de ayudas que se publicará próximamente dirigida a empresas, y en cuya configuración ha participado activamente Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía. Como explicó Susana Romero, estas partidas ayudarán, por un lado, a impulsar estrategias de marketing digital en las cooperativas y, por otro, a incorporar sistemas TIC que ayuden a mejorar la gestión de la empresa.

Fuente: Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía