Las Organizaciones Agrarias y Cooperativas valoran el aforo de aceite de oliva de la Junta de Andalucía para la próxima campaña 2021-2022

ASAJA Andalucia:

La Junta de Andalucía estima una producción de 1.050.000 toneladas de aceite en Andalucía para la próxima campaña 2021-2022, teniendo en cuenta un enlace de 432.262, menor que las dos últimas campañas.

Así lo ha hecho público la consejera de Agricultura de la Junta de Andalucía, Carmen Crespo, acompañada del secretario general, Vicente Pérez, durante la presentación oficial del aforo del aceite de oliva y de aceituna de mesa, que este año se ha celebrado en el marco de Expoliva 2021.

En este sentido ha destacado que se han dejado sentir las altas temperaturas y el estrés hídrico, y espera que la lluvia mejore estas circunstancias, sin olvidar el efecto de la vecería. También ha recordado que son estimaciones de producción y que la evolución de la climatología puede hacer variar estos datos, y que la fluctuación entre el aforo y la producción suele ser de un 10%.

El gerente y portavoz de ASAJA-Jaén, Luis Carlos Valero, ha destacado que estará ligeramente por encima a nivel nacional de 1.300.000 toneladas a nivel, por lo que será muy similar al año pasado. “Eso nos lleva a una conclusión muy rápida y muy lógica, y es que la tensión en el mercado a la baja no se debe producir, en todo caso al alza, porque si siguen los consumos como está siendo este año el enlace será aún más corto. Por lo tanto la perspectiva es que no sobre aceite, y si la única ley que existe en el mercado que es la de la oferta y la demanda, el precio del aceite no debe sufrir retrocesos de forma significativa sino más bien una subida sostenida”, ha explicado.

En total se recogerán en Andalucía 5,5 millones de toneladas de aceituna y se producirán 1.050.000 toneladas, lo que supone un 5,5% menos que la anterior campaña y en el caso de Jaén se recogerán 2,33 y se producirán 480.000 toneladas de aceite, lo que supone un 8,4% menos que la pasada campaña. En el caso de Almería se producirán 16.000 toneladas; en Cádiz 12.000; Córdoba 254.000; Granada 105.000; Málaga 60.000; Sevilla 112.000 y Huelva 10.300.

COAG Andalucía:

Coag Andalucía se pregunta dónde está el excedente estructural del aceite de oliva cuando por dos años consecutivos el consumo va a ser mayor que la producción

El responsable de Olivar de COAG Andalucía, Juan Luis Ávila, se ha preguntado hoy dónde está el excedente estructural del aceite de oliva cuando, por dos años consecutivos, el consumo va a ser mayor que la producción y va a haber un enlace de campaña “muy justo”, de los más bajos de la historia.

Ávila ha hecho estas declaraciones, tras conocer los datos del aforo oficial del aceite de oliva presentados por la Consejería de Agricultura en el marco de Expoliva, que estiman una producción total en Andalucía de 1.050.300 toneladas de aceite, un 5,5 % menos que la producción final de la pasada campaña, lo que haciendo una extrapolación podría suponer una producción nacional de 1.250.000 toneladas de aceite.

En este sentido, Juan Luis Ávila, señala que los datos de producción estiman unos rendimientos medios, que en el caso de la provincia de Jaén serían del 21 %, por lo que si se produjera una situación como la de la anterior campaña, con rendimientos bajos, la producción sería mucho menor.

“No tenemos la certeza de que los rendimientos estimados se vayan a cumplir, porque llevamos un retraso pluviométrico muy importante y tenemos dos semanas por delante en los que no se prevén lluvias”.

Un claro ejemplo es la provincia de Jaén, donde el aforo prevé una producción de 480.000 toneladas de aceite con un rendimiento graso medio de un 21 %, cuando “nos estamos encontrando en el campo situaciones como la del año pasado”, cuando los rendimientos rondaron el 16 y el 17%.

Según Juan Luis Ávila, los datos presentados hoy “vienen a reflejar la realidad del sector, estamos muy cansados que desde el primer día de Expoliva, se estén metiendo mensajes con el objetivo de confundir a los agricultores, no nos van a confundir, qué dejen de hacer juegos que no nos van a llevar a ningún sitio, lo que tienen que hacer es buscar herramientas que permitan que el conjunto de la cadena gane dinero con este sector y nos podamos ganar la vida”.

La situación para el sector desde el sentido de comercialización es “muy bueno, se está incrementando el consumo como nunca, estamos incrementando las exportaciones como nunca, tenemos unos precios sensatos para el agricultor, unos precios sensatos para el consumidor, que se pueden mantener durante muchos años si el sector es capaz de saber enlazar unas campañas con otras”.

Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía:

El aforo de aceite de oliva de la Junta para la campaña 2021-2022 ratifica las estimaciones de Cooperativas Agro-alimentarias

El aforo de aceite de oliva para la campaña 2021-2022, elaborado por la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible y presentado hoy en el marco de la feria internacional Expoliva 2021, refrenda el trabajo realizado por el Consejo Sectorial de Aceite de Oliva de Cooperativas Agro-alimentarias al recoger estimaciones muy similares.

Según las previsiones de la Junta, la región producirá 1.050.300 toneladas a lo largo del ejercicio, cifra muy cercana al 1.010.000 toneladas que calculan las cooperativas. La falta de lluvias, hasta un 25% inferiores en el momento clave del cuajado del fruto, y las elevadas temperaturas han derivado en un descenso de los rendimientos y, por tanto, en una producción un 5,5% menor respecto a la anterior campaña.

Si bien la federación coincide en las toneladas aforadas para toda Andalucía, en el caso concreto de Jaén, y por tercer año consecutivo, considera que la cosecha final puede estar por debajo de la estimada, por lo que habrá que ver cómo evoluciona la meteorología en los próximos meses para tener un dato más ajustado de producción.

En opinión del presidente del Consejo Sectorial de Aceite de Oliva de la federación andaluza, Cristóbal Gallego, “el ajustado enlace de 400.000 toneladas y la producción estimada vaticinan un buen escenario para los precios del aceite de oliva”. En este sentido, indica que de mantenerse las cotizaciones de los últimos meses “la campaña será más favorable para el agricultor y consolidará los buenos datos de consumo registrados en la campaña 2020-2021 que finaliza este mes de septiembre”.

La Consejería de Agricultura ha presentado el aforo de la campaña un mes antes de lo habitual, acorde con el Real Decreto 84/2021, de 9 de febrero, que regula el artículo 167 bis y obliga a las comunidades autónomas a informar al Ministerio sobre la estimación de campaña antes de que finalice el mes de septiembre, coincidiendo con el cierre de ciclo. Cooperativas Agro-alimentarias es una de las entidades que más ha intermediado para la articulación del 167 bis del Reglamento 1308/2013 de la Organización Común de Mercados (OCM), herramienta que permitirá al sector acomodar la oferta a la demanda a través de la autorregulación obligatoria si se produjese un desequilibrio en el mercado.

UPA Andalucía:

UPA Andalucía califica de realista el aforo de cosecha de aceite presentado por la Junta, pero siempre que se produzca un otoño lluvioso

El secretario general de UPA Andalucía, Cristóbal Cano, afirma no obstante que los rendimientos de un 21,5 por ciento planteados por la consejera de Agricultura son “peligrosos” porque se encuentran supeditados a la climatología y se muestra satisfecho porque el aforo presentado lanza un mensaje de tranquilidad a los mercados que debe mantener los precios en origen estables por encima de los costes de producción del olivar tradicional.

Datos realistas que lanzan un mensaje de tranquilidad. El secretario general de UPA Andalucía, Cristóbal Cano, valora el aforo de cosecha de aceite presentado por la consejera de Agricultura, Carmen Crespo, en el marco de Expoliva. El adelanto en su presentación (siempre se había hecho en octubre) viene motivado por la obligación de que la Junta entregue los datos al Ministerio antes del 1 de octubre debido a la entrada en vigor del mecanismo de autorregulación desde esta campaña.

De ahí que, ante las dificultades que conlleva aforar los olivares para la próxima campaña, UPA Andalucía destaca el esfuerzo de la Consejería y, sobre todo, que las cifras anunciadas son las que refleja el campo.

El secretario general de UPA Andalucía, Cristóbal Cano, destaca dos datos por encima de todos. El primero, que la producción de aceite de oliva en Andalucía será un 5,5% menos que la pasada campaña, hasta el 1.050.300 toneladas, y un 4,5% menos que la media de las últimas campañas. El segundo, que se está produciendo un importante crecimiento del consumo, tanto interno como en exportaciones. Sin embargo, considera que los rendimientos de un 21,5% que refleja el aforo son “peligrosos” porque están supeditados a la climatología.

En Jaén, la producción estimada es de 480.000 toneladas, destacando el descenso de un 8,4% menos que la pasada campaña. También será menor la producción en Córdoba, un 4,8% y en Granada, un 18%, mientras que en el resto de provincias aumenta. En cuanto al enlace entre campañas, la Junta estima que habrá 432.000 toneladas.

“Son datos realistas que lanzan un mensaje de tranquilidad a los mercados, lo que debe reflejarse en los precios en origen. Con este aforo presentado creemos que la estabilización de los precios tiene que mantenerse por encima de los costes de producción en el olivar tradicional, lo que supone una noticia muy importante para el sector.

Sin embargo, el aforo, como viene siendo habitual todos los años, está supeditado a la climatología. Creemos peligroso el rendimiento previsto de un 21,5% porque todo va a depender de las lluvias que puedan producirse en otoño”, concreta Cristóbal Cano.

El notable incremento del consumo es una de las mejores noticias que puede recibir el sector en estos momentos, sobre todo después de estas dos últimas campañas de comercialización que han batido récords. “Ahora más que nunca, el sector olivarero tiene en sus manos el futuro del aceite de oliva.

Ya estamos viendo que los precios por encima de los costes de producción en el olivar tradicional no perjudican el consumo. Los ciudadanos, tanto en España como en terceros países, demandan un aceite de la máxima calidad y están dispuestos a pagar por él un precio justo. Durante dos años se ha demostrado que el consumo no se resiente a unos precios en origen que nos permitan vivir dignamente de nuestro trabajo a los olivareros.

Ahora es el momento de dar estabilidad con la aplicación de las normativas que tenemos sobre la mesa, la Ley de la Cadena Alimentaria, el decreto de calidad o el mecanismo de autorregulación. Pero necesitamos que las administraciones sean valientes y terminen de erradicar la venta a pérdidas y el uso del aceite como producto reclamo para que los especuladores, definitivamente, no tengan la voz cantante”, asegura Cristóbal Cano.

Fuente: Organizaciones Agrarias y Cooperativas