El secretario general de Agricultura y Alimentación, Fernando Miranda, resalta que la elaboración del Plan Estratégico de la PAC es un proceso abierto, participativo y transparente

Fernando Miranda

El secretario general de Agricultura y Alimentación, Fernando Miranda, ha resaltado la apuesta realizada por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) para que la elaboración del Plan Estratégico para la aplicación en España de la Política Agraria Común (PAC) sea un proceso “constante, abierto, participativo y transparente”. El plan está en su fase final de elaboración y debe ser remitido a la Comisión Europea antes del 31 de diciembre para su aprobación.

Miranda ha clausurado la jornada de debate del Partenariado, foro creado hace tres años en el que participan interlocutores económicos y sociales y entidades representativas de la sociedad civil con el propósito de fomentar la participación en el diseño de la aplicación de la reforma de la PAC en España.

La sesión de este año, celebrada por videoconferencia, ha reunido a más de 400 participantes, entre los que figuraban representantes de todas las comunidades autónomas, organizaciones de productores, organizaciones no gubernamentales, sector empresarial y de la industria, entidades de desarrollo rural y asociaciones de mujeres, entre otros. El objetivo de esta jornada era informar sobre el estado de situación de la elaboración del Plan Estratégico y los trabajos desarrollados desde diciembre pasado.

En la primera parte de la sesión, el MAPA ha informado sobre el acuerdo alcanzado entre las instituciones europeas para la reforma de la PAC y que, según ha explicado Miranda, dota a ésta de mayor coherencia con otras políticas comunitarias y “permitirá a los agricultores y ganaderos responder de manera adecuada a los retos que afronta el sector: sostenibilidad económica, protección del medio ambiente, lucha contra el cambio climático y un tejido económico y social sólido en las zonas rurales”.

En la segunda parte se han presentado los últimos avances en la elaboración del plan y las novedades en torno a la ayuda básica a la renta para la sostenibilidad, la arquitectura ambiental y las intervenciones y estrategias de desarrollo rural, entre otras cuestiones. Según el secretario general de Agricultura y Alimentación, se está “en el camino correcto hacia una PAC más justa, más social y más igualitaria”.

Miranda ha concluido que, además de garantizar la sostenibilidad ambiental, la PAC “proporcionará las herramientas necesarias para asegurar una actividad agraria de futuro, potenciar la agricultura familiar y profesional, impulsar la instalación de jóvenes y apoyar a aquellas explotaciones que contribuyen a la creación de empleo y la dinamización del entorno rural”.

El director general de la Industria Alimentaria, José Miguel Herrero, destaca la gran oportunidad que suponen los fondos de recuperación de la UE para que el sector cárnico se adapte a los nuevos retos

José Miguel Herrero

El director general de la Industria Alimentaria, José Miguel Herrero, ha animado al sector cárnico a incrementar el valor añadido de sus producciones para ganar en rentabilidad. Herrero ha participado en Lleida, en la inauguración del 21º de Congreso de AECOC, punto de encuentro de los profesionales del sector cárnico.

En su intervención, José Miguel Herrero ha felicitado al sector por sus resultados económicos y comportamiento de los distintos eslabones de la cadena alimentaria durante la pandemia, cuya suma de esfuerzos ha garantizado el suministro de productos en cantidad suficiente y de máxima calidad.

Según ha apuntado, el sector cárnico español integra perfectamente su compromiso medioambiental con la producción de alimentos de calidad. Además, juega un importante papel en la generación de riqueza en nuestro país, por lo que debe contar con todo nuestro apoyo. “No podemos plantearnos un futuro sin ganadería” ha dicho Herrero.

También ha señalado que el consumidor actual es más exigente y práctico, y a la hora de comprar da mucha importancia a la transparencia en los productos que adquiere: calidad, seguridad, bienestar animal y respeto por el medio ambiente.

Por otro lado, el director general ha señalado que desde el ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación queremos impulsar una cadena de valor eficiente, equilibrada y equitativa, que genere valor para todos los eslabones. Para ello, el Observatorio de la Cadena Alimentaria ha recuperado la elaboración de los estudios de precios, dos de los cuales serán de productos cárnicos y se publicarán a lo largo de este año para dar más transparencia al sector.

Además, el director general ha destacado la gran oportunidad que suponen los fondos de recuperación de la Unión Europea, que van a contribuir a que los distintos sectores agroalimentarios, incluido el cárnico, se adapten a los nuevos retos de la digitalización.

La ganadería y la industria cárnica española son muy importantes por su contribución a la vertebración de las zonas rurales, por su aportación al PIB nacional, por el número de empleos que genera, por sus exportaciones y por la diversidad y calidad de sus producciones, que forman parte de la Dieta Mediterránea, patrimonio inmaterial de la UNESCO.

Fuente: Ministerio de Agricultura