La Denominación de Origen Sierra Mágina presentará su nueva imagen el viernes 17 en la XXI Fiesta del Olivar

Albanchez de Mágina acogerá el próximo viernes 17 de septiembre el acto central de la XXI Fiesta del Olivar y del Aceite de Oliva Virgen Extra de Sierra Mágina. En dicho acto,  Ana Mure, socia fundadora y directora de branding del estudio CabelloxMure, presentará la nueva imagen corporativa de la Denominación de Origen Sierra Mágina que ha diseñado con motivo del 25 aniversario la entidad oleícola.

Además, durante la XXI Fiesta del Olivar y del Aceite de Oliva Virgen Extra de Sierra Mágina, se entregarán los premios anuales de la Denominación de Origen Sierra Mágina: Alcuza Lechuza y Pregonero; y  María Paz Aguilera, del IFAPA Venta del Llano, impartirá la conferencia “Claves en la elaboración de AOVE de cosecha temprana”.

En el acto participarán la subdelegada del Gobierno, Catalina Madueña, la delegada de Agricultura, Soledad Aranda, el diputado de Agricultura, Pedro Bruno, el alcalde de la localidad, Diego Fernández, el presidente de la SCA San Francisco de la localidad, Juan Muñoz, el presidente de la SCA Nuestra Señora de la Asunción, Francisco Martínez y el presidente de la D.O. Sierra Mágina, Salvador Contreras.

La programación de la Fiesta del Olivar, que como cada año une aceite de oliva virgen extra de Sierra Mágina con gastronomía, cultura, educación, deporte o naturaleza, se inició el domingo con una ruta senderista y cultural a la Caldera del Tío Lobo. El jueves, en presencia del delegado de Educación de la Junta de Andalucía, Antonio Sutil Moreno, se celebrará un desayuno saludable en el CEIP Fernando Molina de Albanchez de Mágina. Centro educativo que acogerá durante esta semana concursos de redacción, dibujo y fotografía. El jueves por la mañana también, en colaboración con la Asociación de Mujeres “La Pontana” del municipio, tendrá lugar un taller de recetas. La última actividad tendrá lugar el día 17 de septiembre por la tarde con una actividad de multideporte familiar organizado por la ADR Sierra Mágina y el Ayuntamiento.

Esta edición de la Fiesta del Olivar se celebra en el mes de septiembre, en una fecha próxima a la elaboración de los Aceites de Oliva Virgen Extra de selección temprana, acción comercial a la que cada año se suman nuevas almazaras y cooperativas de la comarca.

La Fiesta del Olivar la organizan la Denominación de Origen Sierra Mágina, las cooperativas San Francisco y la Asunción y el Ayuntamiento de Albanchez de Mágina. En la misma colaboran la Diputación de Jaén, Caja Rural de Jaén y la ADR Sierra Mágina y forma parte del plan de promoción del Consejo Regulador de Sierra Mágina, con la financiación de la Unión Europea, Europa Invierte en Zonas Rurales, Consejería de Agricultura y Pesca y Ministerio de Agricultura.

Premios

Como se ha indicado anteriormente, durante la Fiesta del Olivar la Denominación de Origen se entregará sus premios anuales, es decir los Premios Alcuza a los mejores aceites de la campaña, los premios Lechuza a mejor bodega, y Pregonero a la mayor comercialización de aceite de oliva virgen extra con Denominación de Origen.

Los Premiados con el “Alcuza”, que se eligieron en el mes de enero en una cata con expertos catadores, son ‘Santuario de Mágina’ de la SCA San Isidro Labrador de Huelma en la categoría de 5.000 a 10.000 kgs, ‘La Quinta Esencia’ de la SCA Santísimo Cristo de la Misericordia de Jódar en la categoría de más de 10.000 kgs y ‘Señorío de Mesía Ecológico’ de la SCA San Sebastián de La Guardia en la categoría de ecológico.

El Premio Lechuza a la mejor bodega en la categoría de bodegas grandes es para la SCA Nuestra Señora de los Remedios de Jimena, que envasa sus aceites con la marca ‘Oro de Cánava’. El primer accésit, para la cooperativa SCA Bedmarense con su marca ‘Magnasur’ y el segundo accésit para la SCA Santísimo Cristo de la Misericordia de Jódar, que embotella la marca ‘La Quinta Esencia’.

En cuanto a la categoría de bodegas pequeñas, inferiores a 800.000 kg, la premiada es la SCA Trujal de Mágina, que envasa con la marca ‘Verde Salud. El primer accésit es para la almazara Monva, S.L., cuyas marcas son ‘Dominus’ y “Valle Mágina” , y un segundo accésit, para la SCA San Antonio Abad con “Solana de Cárchel”.

Los premios Pregoneros  de este año son para la SCA Nuestra Señora de los Remedios de Jimena en la categoría que reconoce el número de envases comercializados, primando los inferiores al litro, y la SCA Bedmarense en la categoría que premia el volumen de litros vendidos.

Hay que recordar que el año pasado se tuvo que suspender la Fiesta del Olivar debido a la pandemia del Covid-19 , entregándose los premios en un sencillo acto celebrado en la sede del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Sierra Mágina.

CRDO SIERRA MÁGINA

El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Sierra Mágina fue reconocido en 1995, y ampara una superficie de 60.000 hectáreas de olivar, con unos 13.000 olivareros censados, en 15 términos municipales, siendo la variedad picual la principal.

Cuenta con 55 marcas de aceite de oliva 100% virgen extra amparadas por su certificación, que han obtenido los galardones más prestigiosos a la calidad de sus aceites, tanto nacionales como internacionales.

Sus aceites son muy frutados, con picor y amargor equilibrados, destacando notas de tomate, higuera y verde hierba.

Fuente: