Luis Planas señala que “no estamos demasiado lejos” para llegar a un acuerdo sobre la PAC bajo la presidencia portuguesa de la UE

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha señalado en Jerez de la Frontera que “no estamos demasiado lejos para alcanzar un acuerdo sobre la PAC”, pero ha añadido que España no apoyará en ningún caso un acuerdo que “no esté a favor de los intereses de nuestros agricultores y ganaderos”.

Luis Planas ha explicado que “no pudo ser en el primer intento”, en referencia al Consejo de ministros de Agricultura de la Unión Europea (UE) celebrado a final de mayo, pero se ha mostrado confiado en que “lo lograremos en el segundo”, en el Consejo previsto para los días 28 y 29 de junio en Luxemburgo.

El ministro ha explicado que desde España se está ayudando a la presidencia portuguesa del Consejo a que se pueda cerrar el acuerdo antes de que ésta expire el 30 de junio. Para ello ha asegurado que en estos días se están intensificando los contactos con otros estados miembros para acercar posiciones.

Planas ha reiterado también el esfuerzo realizado dentro de España en las reuniones mantenidas entre el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) con las diversas comunidades autónomas para diseñar un acuerdo que permita confeccionar “un traje a medida para que las 17 comunidades autónomas apoyen un acuerdo nacional sobre la PAC”.

Luis Planas ha realizado esta mañana una visita oficial a Jerez de la Frontera, donde ha mantenido una reunión con la alcaldesa, María del Carmen Sánchez Díaz, para abordar temas agrarios de interés en este municipio y la provincia, en especial sobre los sectores más afectados por la pandemia, como el vino o la flor cortada, y ha resaltado la pujanza del sector agroalimentario de esta comarca.

Aunque el sector de vino ha sido uno de los más afectados por la pandemia debido al cierre y las restricciones del canal Horeca, los vinos de licor andaluces han sufrido mucho menos la crisis que los vinos tranquilos gracias al buen comportamiento de los mercados exteriores. El aumento de las exportaciones ha superado el 7 % (marzo 2020 a marzo 2021), a pesar de que el consumo nacional ha disminuido un 8 %. El impacto, por tanto, ha sido mucho menor del inicialmente previsto.

Se ha referido también al efecto positivo en Andalucía de las reducciones del 20 % en el sistema de módulos del IRPF para el actual ejercicio, que han alcanzado a agricultores dedicados a cultivos como flores y plantas ornamentales, viñedo, olivar, y productores de bovino, porcino, ovino y caprino, así como al sector apícola. Además, se han admitido minoraciones adicionales que afectan a ámbitos provinciales o municipales. Por ejemplo, en siete municipios de la provincia de Cádiz para producciones hortícolas (tomates) y en otros cuatro municipios para patata. 

La provincia de Cádiz produce el 62,5% de flor cortada y planta ornamental de toda Andalucía. El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación habilitó, en 2020, líneas de ayudas excepcionales por valor de 10,4 millones de euros para paliar la afectación de este sector por la crisis sanitaria. Los 4,28 millones de euros que percibió Andalucía la convierten en la primera comunidad autónoma receptora de fondos por este concepto.

El ministro ha destacado la importante oportunidad que supondrá para el sector agroalimentario el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR). Así ha anunciado que de los 1.051 millones de euros de inversión contemplados en el plan para el sector, 563 millones serán para actuaciones de modernización en regadíos, lo que supondrá la mayor inversión económica en este campo de los últimos 30 años.

Luis Planas se ha dirigido seguidamente a la Finca del Fuente del Suero donde ha realizado un recorrido por las instalaciones y ha asistido a un espectáculo ecuestre de la Yeguada Cartuja-Hierro del Bocado, con motivo del 30 aniversario de su ubicación en la finca jerezana.

Esta yeguada, gestionada por la sociedad estatal Expasa, está designada desde el año 2019 Centro Nacional de Referencia Zootécnica para el sector equino. El Pura Raza Español es la más emblemática y la única autóctona de las especies consideradas de fomento.

Luis Planas señala la modernización de regadíos como una de las grandes apuestas del Gobierno para la rentabilidad agraria

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha presidido en Sevilla la firma de dos convenios por valor de 23,23 millones de euros para la impulsar la modernización de regadíos en Jaén y Granada. Luis Planas ha iniciado esta mañana la jornada en tierras andaluzas, en Jerez de la Frontera (Cádiz).

Ambos convenios tienen como beneficiaria a la Comunidad de Regantes de Pozo Alcón, Hinojares y Cuevas del Campo que, a través de la Sociedad Mercantil Estatal de Infraestructuras Agrarias (SEIASA), va a ver ejecutadas las obras de Fase III de Pozo Alcón e Hinojares y la Fase I de Cuevas del Campo. Son intervenciones que beneficiarán a 4.466 hectáreas y 1.548 regantes de ambas provincias.

La firma de este convenio se produce en un momento en el que el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación está haciendo una gran apuesta por la actualización del regadío para potenciar las ventajas y capacidades que produce.

En este sentido, el ministro Luis Planas ha insistido en que “el regadío español es uno de los más competitivos del mundo y su permanente modernización es esencial para crear valor añadido, y asegurar la productividad y la rentabilidad de las explotaciones”.

El ministro Planas también ha recordado que el regadío multiplica por seis la productividad agrícola, aumenta cuatro veces la renta de los agricultores y genera tres veces más empleo. De hecho, un 22,6 % de la superficie cultivada en regadío aporta el 65 % de la producción agrícola de España.

“Es un elemento de gran importancia para el futuro modelo agrario de España”, ha añadido el ministro, “porque asegurar la renta de los agricultores y mejorar la calidad de vida del medio rural es un factor fundamental a la hora de atraer a jóvenes y mujeres que protagonicen los avances y transformaciones que debemos emprender”.

Además, el regadío tiene importantes implicaciones ambientales, puesto que previene la erosión del suelo, captura gran cantidad de CO2 y contribuye a preservar la biodiversidad.

La apuesta del Gobierno por los regadíos se canalizará, sobre todo, a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Planas ha señalado que el 53% de los fondos de este plan que corresponden al MAPA irán destinados a la modernización de regadíos, y supondrán la mayor inversión en esta materia en lo que va de siglo.

Se trata, según ha explicado el ministro, de una estrategia necesaria para el futuro de la agricultura. “Hay que avanzar hacia un regadío inteligente, de la máxima eficacia para producir más y mejores alimentos con menos recursos, y contribuir así a la triple sostenibilidad: ambiental, económica y social”, ha concluido.

Andalucía es una de las comunidades autónomas que más eficientemente está aprovechando los recursos hídricos. El 80 % de la superficie regada posee sistemas de riego localizados, predominantes en cultivos como el olivar, frutales u hortícolas.

Las intervenciones a las que va a dar paso la firma de estos convenios supondrán mejoras en el riego a demanda y en la diversificación de los cultivos, con la consiguiente mejor orientación al mercado.

Jaén

El convenio tiene un presupuesto de 12.342.000 euros y contempla actuar sobre 975 hectáreas de 485 regantes. El proyecto prevé construir dos estaciones de bombeo alimentadas por una instalación fotovoltaica para impulsar el agua, dos balsas de regulación, una red de distribución hasta las tomas de parcela y un sistema de telecontrol.

Con esta tercera fase se completan las obras de modernización de los regadíos de esta zona regable ejecutadas mediante el Proyecto de Modernización del Riego en la Comunidad de Regantes Pozo Alcón (Jaén) Fases I y II, promovidas por el MAPA a través de SEIASA y finalizadas en 2008.

Granada

En este caso, las obras cuentan con un presupuesto de 10.890.000 euros y afectarán a 3.491 hectáreas de 1.063 regantes.

El objetivo es sustituir el sistema de riego existente, de acequias y canales ya obsoletos, con el que vienen produciéndose grandes pérdidas, por un sistema de riego presurizado mediante tuberías y más eficiente.

Para completar esta primera fase de la modernización se prevé además la construcción de balsas que permitirán contar con la capacidad de regulación necesaria, así como una estación de filtrado, una estación de bombeo, instalaciones eléctricas y un sistema de telecontrol para la gestión del riego a distancia.

Fuente: Ministerio de Agricultura