UPA Andalucía le pide a la presidenta del Parlamento, Marta Bosquet, que saque la Ley de la Agricultura y Ganadería del cajón donde permanece olvidada

La Comisión Ejecutiva de UPA Andalucía con la presidenta del Parlamento andaluz, Marta Bosquet

La nueva Comisión Ejecutiva de UPA Andalucía ha mantenido la primera reunión de trabajo con la presidenta del Parlamento andaluz, Marta Bosquet, en la que se han abordado los principales retos y problemas a los que tiene que hacer frente el sector agrario, pero también las propuestas con las que mejorar el futuro.

El secretario general de UPA Andalucía, Cristóbal Cano, acompañado por los vicesecretarios de Organización, Francisco Moreno; Acción Sindical, Roque García; y Agricultura, Francisco Moscoso; y el responsable de Políticas Migratorias, Manuel Piedra, le ha pedido a Marta Bosquet que el Parlamento saque del cajón donde está olvidada la Ley de la Agricultura y Ganadería de Andalucía para desbloquearla, aprobarla definitivamente, dotarla de presupuesto y desarrollarla.

Cristóbal Cano le ha recordado a Marta Bosquet la importancia que la agricultura y la ganadería tienen en la economía andaluza para hacerle ver lo fundamental que es hacer políticas que cambien realidades. “La Ley se encontraba muy avanzada en la anterior legislatura, pero en la actual se ha dejado en un cajón y se han olvidado de ella.

Es necesario que los partidos políticos representados en el Parlamento vuelvan a hablar de un marco normativo fundamental para el futuro de nuestro sector y que lleguen a un consenso para su aprobación definitiva, la dotación presupuestaria y su ejecución”, ha apuntado Cristóbal Cano.

En la reunión UPA Andalucía ha puesto encima de la mesa tres asuntos clave: los precios, la PAC y el agua. Cristóbal Cano ha hecho hincapié en la necesidad de un marco comunitario “más justo y social con una aplicación nacional donde Andalucía esté reconocida como la potencia agrícola que es y que beneficie al modelo productivo mayoritario en nuestra región, que es la agricultura y ganadería familiar y profesional.

Nos jugamos mucho y por eso apostamos por el agricultor pluriactivo, por los techos de ayudas, por el pago redistributivo y por unas nuevas ayudas asociadas en las que se incluyan los cultivos más vulnerables. Abogamos por recuperar los niveles anteriores al marco actual en el que venimos sufriendo un recorte lineal y perjudicial centrado en las pequeñas y medianas explotaciones”, ha expuesto Cristóbal Cano.

Para UPA Andalucía es clave la apuesta por la agricultura familiar profesional, el modelo mayoritario de nuestra región, de ahí que consideremos clave la puesta en marcha medidas valientes que nos permitan vivir dignamente de nuestro trabajo cubriendo, al menos, los costes de producción y también la necesidad de que Andalucía salga reforzada en el nuevo marco comunitario de la PAC.

En cuanto a la convergencia, UPA Andalucía entiende que “no es buena o mala por sí, ya que a cada agricultor le afecta de forma individual”. De ahí que Cristóbal Cano le mostrara nuestra convicción de “una convergencia modulada que lleve a cumplir con Bruselas”. “Al final, todas las administraciones, desde Bruselas hasta Andalucía, pasando por el Gobierno central y los parlamentos, tienen competencias en la agricultura y ganadería. Todo suma y nosotros seguimos apostando por la interlocución, pero también por la movilización cuando sea necesaria”, ha concretado Cristóbal Cano.

La presidenta del Parlamento andaluz, después de felicitar a la nueva Ejecutiva por su nombramiento, ha reconocido esa importancia de la interlocución de las administraciones y los partidos políticos con las organizaciones agrarias y se ha comprometido a hablar con la Consejería de Agricultura para intentar darle un impulso.

Fuente: UPA Andalucía