ARA: «Los costes simplificados, una herramienta imprescindible a implantar en LEADER 2023-2027»

Más de 150 personas de Grupos de Acción Local de España, principalmente Grupos de Desarrollo Rural, Redes Regionales y Administraciones de diferentes Comunidades Autónomas participaron ayer en la jornada de presentación de “Costes simplificados, evaluación y seguimiento: una propuesta para LEADER 2023-2027” organizada por ARA.

La acción formativa consistió en la presentación de dos de los últimos trabajos que ARA ha coordinado sobre Costes Simplificados y Seguimiento y Evaluación en LEADER 2023-2027. Ambos estudios han sido realizados por RED2RED con la colaboración de los GDR andaluces y la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía.

Todos los participantes coincidieron en la necesidad de aplicar los costes simplificados en LEADER ya que reduciría la carga burocrática que soportan tanto emprendedores rurales como Grupos de Desarrollo Rural. “Es una herramienta imprescindible para implantar en el próximo programa 2023-2027 y clave en la simplificación administrativa”, afirmaron.

Durante la presentación, el presidente de ARA y alcalde de Écija (Sevilla), David J. García Ostos señaló que “el estudio sobre Costes Simplificados busca dar respuesta a la excesiva carga burocrática y compleja gestión de las ayudas LEADER que los Grupos de Desarrollo tramitan”.

García Ostos confió en que este estudio pueda ser de interés para el conjunto de Grupos de Acción Local, unidades gestoras y Autoridades

Por su parte, el presidente de la REDR, Secundino Caso glosó las ventajas de aplicar costes simplificados en LEADER para los emprendedores rurales que podrían acogerse a estas ayudas de forma más fácil. “Además, beneficia a los Grupos de Desarrollo Rural que dispondrían de más tiempo para dinamizar sus territorios rurales e implantar sus Estrategias de Desarrollo Local LEADER”.

En la misma línea, el Jefe del Servicio de Programas de Desarrollo Rural de la Dirección General de Industrias, Innovación y Cadena Agroalimentaria, Fernando García Prieto apostó por eliminar trabas y agilizar los procedimientos que contribuyan a una mejora en el desarrollo rural de Andalucía. García Prieto indicó que la Dirección General trabaja en esta línea de simplificación del programa actual y en el próximo LEADER.

A continuación, se presentó el Grupo de Trabajo Frankenstein LEADER. El gerente del GDR Bajo Nalón en Asturias, Juan A. Lázaro explicó que se trata de un foro de reflexión, en el que participa activamente ARA. Tiene como finalidad diseñar un programa LEADER que se ajuste a las verdaderas necesidades del medio rural.

Está compuesto por profesionales vinculados al desarrollo rural desde diferentes ámbitos y plantea -en palabras de Lázaro- “repensar el LEADER desde el LEADER, sin intermediarios que tergiversan la filosofía real de las Estrategias de Desarrollo Rural Participativo fomentada desde la UE”. Por último, el gerente asturiano resumió la filosofía del Grupo en una frase: “nuestra bandera es LEADER y nada más”.

Seguidamente, María Coto de Red2Red Consultores presentó los estudios “Aplicación de costes simplificados a LEADER y definición de un “Sistema de Seguimiento y Evaluación de LEADER 2023-2027”.

Las mesas, que fueron moderadas por el gerente de ARA, Ignacio García, contaron con la participación del gerente del GDR de Guadix, Juan José Manrique; Estrella Pastilla, gerenta del GDR Campiña sur Cordobesa y el coordinador de proyectos de ARA, Pedro Fernández.

El segundo estudio presentado por ARA se centra en la identificación de propuestas para establecer un adecuado sistema de seguimiento y evaluación adaptado a LEADER. Se proponen diversos indicadores que podría ser interesantes emplear en el proceso de evaluación de las Estrategias de Desarrollo Local.

Fuente: ARA