Más de 6.000 profesionales han participado en las sesiones organizadas del 10 al 13 de mayo para conmemorar el 20 Aniversario de Expoliva

“Ayer terminó el programa conmemorativo del 20 Aniversario de Expoliva promovido por IFEJA y la Fundación del Olivar.

Han sido cuatro intensas jornadas, plagadas de mesas redondas, Webinar, conferencias… en las que se ha tratado de realizar un análisis de la realidad actual del mundo oleícola y su vinculación directa con la evolución de Expoliva en estos casi 40 años que ha contado con la participación de más de 6.000 profesionales de 37 países distintos”, ha manifestado África Colomo, presidenta del Consejo de Administración de Ferias Jaén, a modo de balance de este Aniversario.

La jornada de ayer por la mañana dio comienzo desde el Museo Terra Oleum donde se celebró la mesa redonda “Expoliva, testigo de la mejora de la calidad de los aceites de oliva vírgenes”, en la que han participado Brígida Jiménez; directora del Centro de Investigación y Formación Agraria. IFAPA Cabra; Mª Paz Aguilera, especialista en cata de aceites. Centro de Investigación y Formación Agraria. IFAPA Venta del Llano; Anunciación Carpio; titulado y especialista en cata de aceites.

Tras la mesa redonda se proclamaron los ganadores de la XX edición del Premio Internacional a la Calidad Expoliva Virgen Extra. En esta edición, el Premio Expoliva Gran Picual de la Provincia de Jaén ha recaído en “Oro Bailén” Picual.

Estos premios son, sin duda, los de mayor tradición y prestigio en el contexto internacional desde el año 1983 y el acto de entrega se formalizará en una ceremonia durante la próxima edición de Expoliva, del 21 al 25 de septiembre.

Ya por la tarde, desde el Palacio de Ferias y Congresos de Jaén, se ha desarrollado la Webinar “Expoliva (1983): 38 años de innovación, prescripción, experimentación, y recuerdos”.

Expoliva es el resultado de la iniciativa y el emprendimiento de una serie de personas, instituciones y empresas que venían fraguando el sueño desde la década de los 80 del siglo XX, y que tuvo su punto culmen en mayo de 1983 en la primera edición. Para rememorar todos aquellos instantes, hemos contado con la participación de Benito Castillo y Lorenzo Aranda, de Centrifugación Alemana; Antonio Manzano y Antonio Abril, de Calderería Manzano; Michelino Rungetti, de  Amenduni Ibérica y Juan Martos,  de Fuentes Cardona.

A continuación, se ha celebrado la mesa redonda: “Principales aspectos en el desarrollo tecnológico del proceso de molturación”, donde se ha tratado la evolución en el modo de procesar el fruto que nos da el olivo y los cambios experimentados a lo largo de los años, motivados por la innovación que las distintas generaciones le han otorgado a dicho proceso.

Para ello, han participado representantes de algunas de las empresas más importantes del sector, que participan en Expoliva desde hace muchas ediciones como son Francis Bejarano, de Centrifugación Alemana; Rodrigo Jaén, de Pieralisi Iberia; Ángela Manzano,  de Manzano Flottweg; Javier Ortiz, de  Alfa Laval; Aurelio Mesa, de Amenduni Ibérica; Luis Serrano, de  Olimaker y Pedro Muñoz de GEA Westfalia Separator Ibérica

Por otro lado, se ha celebrado la mesa redonda: “Tratamiento de subproductos como generación de valor y renta neta”  y es que con la evolución de la olivicultura surgen distintos modos de manejo de la misma, así como diversos modos de cultivo del olivo dependiendo de la naturaleza de la explotación.

Ello han llevado al olivo a estar presente en 67 países de los 5 continentes, y a partir de distintas perspectivas, se ha llegado a diferentes modos de modelos competitivos, donde la valorización de los subproductos se ha hecho vital, no solo por sostenibilidad, sino que también por razones competitivas.  Sobre ello han debatido, Javier Martínez de Bioento; Rafael López de IADA Ingenieros; Juan Jesús Garzón, de Biomasa Bailén  y Juan de Dios Cuberos, de Agrotech Biomed.

Para finalizar, se ha celebrado el coloquio “La nueva Política Agraria Común y su incidencia en la olivicultura” con Miguel Ángel Riesgo, presidente Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA), Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente y Juan Vilar, consultor estratégico internacional, que ha actuado como moderador en todas las jornadas.

“Así, concluye una intensa jornada en la que han participado en la tarde de ayer un total de 1.200 profesionales, lo cual sumado a los inscritos en días anteriores, alcanzan la cifra de 6.032 personas de 37 países”, finaliza Colomo.

Fuente: Ifeja