Una webinar sobre adicciones en la agricultura ha centrado el programa de actos conmemorativo del 20 Aniversario de Expoliva

Un total de 200 profesionales se han conectado en algún momento a la Webinar vinculada con la temática de la seguridad y salud laboral de Agroseguridad, que ha analizado,  desde la perspectiva de la prevención de riesgos laborales, el consumo de sustancias psicoactivas en el ámbito laboral, en particular, en el sector agropecuario, dada la importancia económica que tiene en nuestro país y, en concreto, en la provincia de Jaén.

Teniendo como foro, el marco internacional de Expoliva, en su veinte aniversario,  esta jornada ha pretendido contribuir a diseñar políticas eficaces de seguridad y salud en el trabajo, relativas a la prevención del consumo de drogas en este sector, ante la falta de las mismas.

La jornada, que ha sido inaugurada por Francisco Joaquín Martínez, delegado Territorial de Empleo, ha contado  con la participación de Cristóbal Molina, Catedrático de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social Universidad de Jaén (UJA) y director LARPSICO, que ha centrado su intervención en la introducción al marco legal y las dificultades para conseguir nuevos marcos estratégicos y promocionales.

A continuación, Luis  Pérez, inspector de Trabajo y SS. Director Servicio de Estudios de la  Confederación – UGT Madrid, ha tratado la influencia del consumo de alcohol en la consideración de accidente de trabajo y su la postura de los tribunales en este sentido.

Manuel García, profesor titular de Derecho del Trabajo y Seguridad Social en la UJA y director del Máster de PRL-UJA, ha informado sobre la visión del sector de la Agricultura y los retos de la negociación colectiva.

Por  su parte,  Juan Pedro Castillo, jefe del Área de Vigilancia de la Salud del Centro de Prevención de Riesgos Laborales (CPRL) de Jaén ha centrado su intervención en los efectos principales sobre la salud y el trabajo y por último,  Antonio Cirujano, director Área Técnica de Prevención  de FREMAP Madrid, ha incidido en la promoción de la salud y buenas prácticas en el trabajo.

Ha ejercido de moderador de la jornada, Manuel Soriano, director del Centro de Prevención de Riesgos Laborales de Jaén.

Fuente: Ifeja