Cooperativistas conocen las últimas tendencias en tecnología digital para hacer sus cultivos más competitivos

Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía ha analizado hoy cómo la digitalización del sector agroalimentario es fundamental para hacer más fácil la vida a los productores y a la sociedad, a la misma vez que se fomenta un sector más respetuoso con el medioambiente.

La federación de cooperativas ha organizado el webinar ‘Digitalización en el sector agrario’ con el fin de dar a conocer a los asistentes (cooperativistas, directivos y trabajadores del sector) cuáles son las últimas tendencias en esta área y cómo pueden mejorar sus explotaciones.

El director general de Cooperativas Agro-Alimentarias de Andalucía, Jaime Martínez-Conradi Álamo, encargado de moderar la jornada, ha insistido en que todos los miembros del sector “deben subirse al carro de la digitalización y aprovechar las ayudas y líneas que existen en este sentido a través de las diferentes administraciones o entidades”.

La directora general de Industrias, Innovación y Cadena Alimentaria de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Cristina de Toro, que ha inaugurado el acto, ha enumerado las iniciativas que por parte de la Consejería se desarrollan en materia de digitalización, uno de “los principales ejes estratégicos de la Consejería como se recoge en el Plan Estratégico para la Mejora de la Competitividad del sector”.

Así, ha hecho referencia a los diferentes grupos operativos de innovación que actualmente se desarrollan en Andalucía y a la iniciativa público privada Agrotech Digital Innovation Hub, impulsada por la Junta de Andalucía para acelerar la implantación de la digitalización en la cadena de valor del sector agroalimentario y compuesta por más de 140 socios de la administración, centros de competencia, empresas, asociaciones y sociedad civil. La directora general ha añadido que desde la Consejería se trabaja de la mano de Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía con el fin de mejorar la competitividad de estas empresas a través de la digitalización.

Cristina de Toro ha sido la encargada también de esbozar la situación actual de los Fondos de Recuperación y Resiliencia con los que se dinamizará el sector empresarial europeo a través de varias líneas, entre ellas las referentes a digitalización. La representante de Agricultura ha indicado que actualmente no existe información oficial sobre el reparto de esos fondos, cuyo plazo de inversión será hasta 2026, aunque ya se conoce que en algunos casos se hará reparto a las comunidades a través de conferencias sectoriales.

Habrá líneas para sistemas de gestión de los subproductos agroganaderos, modernización de invernaderos, energías renovables y agricultura de precisión. Se trabajará, además, en varios pilares fundamentales: instrumentos de apoyo para que los estados ayuden a recuperarse, medidas para apoyar la inversión privada, el refuerzo de programas que ya existen en la UE o el fomento de la transición ecológica.

Para terminar, ha hecho hincapié en que desde la Junta de Andalucía ya se preparan para poder ejecutar dichos fondos con la normativa correspondiente a fin de que estos lleguen a sus destinatarios lo antes posible.

Después de hablar de fondos, ha sido el turno de hablar de modelos concretos de digitalización en el sector. Para ello, el fundador de la empresa tecnológica ec2ce, Ricardo Arjona, ha detallado a los asistentes las tendencias actuales. Así, ha explicado que la única función de esta tecnología debe ser ofrecer al profesional del sector agroalimentario las herramientas apropiadas para tomar las mejores decisiones en su explotación y hacerle la vida más cómoda.

Ricardo Arjona ha indicado cómo actualmente existen mecanismos digitales para ayudar en las decisiones de riego, de fertilización y cómo ya funcionan tractores autónomos o robots que plantean diferentes escenarios al agricultor o ganadero. “¿Qué pasa si riego? ¿O si no lo hago? ¿Cuáles son los mejores sistemas para envasar mi producto? ¿Cómo puedo ahorrar tiempo en esta tarea?” son algunas de las preguntas a las que responden, basándose en datos objetivos, los “cerebros” artificiales que incorporan estos sistemas.

Por último, Manuel Pérez Ruiz, profesor de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica de la Universidad de Sevilla, ha mostrado los diferentes modelos y maquinaria que utilizan estos sistemas inteligentes en los más variados cultivos o explotaciones ganaderas. Vehículos terrestres que funcionan de forma automática, satélites, redes estáticas incorporadas en el campo, drones, planificadores de riego, caracterizadores en 3D, plataformas para poda selectiva, planificadores de malas hierbas… son algunos de los ejemplos que ha mostrado.

Muchos de ellos están ya en el mercado y otros se encuentran en fase de estudio por parte de universidades u otros centros de investigación. Para Manuel Pérez Ruiz, estos sistemas sólo son útiles si “le hacen más fácil la vida al agricultor y a la sociedad”, logrando un mayor cuidado medioambiental al reducir los insumos utilizados, los costes y los tiempos.

Cooperativas Agro-alimentarias y OPL del Sur denuncian la pérdida de poder adquisitivo de los ganaderos andaluces

Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía y la Organización de Productores del Sur (OPL del Sur), la cual aglutina al 93% de la producción de leche de vaca de Andalucía, denuncian la pérdida de poder adquisitivo que sufren los ganaderos como consecuencia del estancamiento de los precios en origen y del incremento de los costes de producción.

Un ganadero andaluz percibe de media entre 31 y 33 céntimos (precio base) por litro de leche de vaca. Este precio está congelado desde hace años a pesar de que el valor de las materias primas para elaborar la alimentación animal ha sufrido un fuerte repunte en este 2021.

Especialmente destacable es el incremento del maíz, por encima de un 30%, el de la cebada, en más de un 19%, o el de la soja en torno a un 7%. “A esta factura hay que sumar, además, el aumento de los costes energéticos y los gastos derivados de garantizar la seguridad alimentaria, el bienestar animal y las medidas agroambientales”, recalca el presidente de la OPL del Sur, Juan Rafael Leal.

Como han destacado Cooperativas y la OPL del Sur en un encuentro mantenido hoy en Sevilla para analizar la situación del sector, los problemas de rentabilidad también se deben al estancamiento de los precios de la leche en el lineal. Según datos del Ministerio de Agricultura, desde hace un lustro, el precio de venta al público de un litro de leche no supera los 70 céntimos y disminuye progresivamente hacia los 60 céntimos. En concreto, desde 2019, el consumidor andaluz abona de media 67 céntimos por litro de leche de vaca.

“Este descenso es fruto de la estrategia planteada por la distribución para utilizar la leche de vaca como producto reclamo”, analiza el presidente de la OPL del Sur. “La distribución presiona a la industria para que no suba los precios y esta se ve obligada a tensionar al ganadero, por lo que se frena la subida del precio percibido por el productor”, explica Juan Rafael Leal.

Como solución, en la reunión han propuesto trasladar al Ministerio de Agricultura la conveniencia de que las operaciones entre la industria y la distribución sean contractuales, tanto para marca de fabricante como para marca de distribución, independientemente del contrato entre el ganadero y la industria.

Igualmente, los productores de la OPL del Sur cogen el testigo de otras comunidades autónomas y urgen al Ministerio de Agricultura a fijar un precio de referencia realista, en función de los costes de producción. “Con este valor oficial, los ganaderos podrán negociar los contratos con la industria con mayores garantías”, sostiene Juan Rafael Leal.

De no ser así, “la sostenibilidad del sector del vacuno de leche en el sur de España está en juego”, advierte el presidente de la OPL del Sur. Andalucía es la cuarta región productora de leche de vaca en España. En 2020, la producción de la región superó las 580.618 toneladas, lo que supone un 7,8% del total nacional, según datos del Fondo de Garantía Agraria (FEGA).

Sin embargo, año tras año, el número de ganaderos que entregan leche disminuye: si al cierre de 2015, ejercicio en el que se eliminó la cuota láctea, el número de productores andaluces era de 579, siete años después se ha perdido cerca de un 18% y en diciembre de 2020 entregaban su leche 475 ganaderos.

Sobre la OPL del Sur

Auspiciada por Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía, la OPL del Sur es la organización de productores lácteos más grande de España. Se constituyó en 2013 y está integrada por una asociación de ganaderos y doce cooperativas lácteas: 10 de Andalucía, 1 de Castilla-La Mancha y 1 de Extremadura. Entre todas, producen más de 619.000 toneladas de leche al año, lo que viene a representar el 8,3% de la oferta láctea española, aglutinando, a su vez, el 93% del volumen de leche de origen andaluz.

Fuente: Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía