La Fundación Savia solicita el establecimiento de los procesos participativos para la cumbre de sistemas alimentarios de la ONU

La próxima Cumbre de Naciones Unidas sobre los Sistemas Alimentarios, que se celebrará en septiembre de 2021 en Nueva York, está siendo objeto de polémicas y debates internacionales.

Son conocidas las influencias de los intereses corporativos de las grandes multinacionales Agrobusiness en la preparación de la Cumbre, dejando de lado los Derechos Humanos, la transformación de los sistemas alimentarios corporativos y la lucha contra el Cambio Climático, entre otros.

La Fundación Savia ha dirigido un escrito al Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, mostrando su preocupación por los “movimientos de entidades multinacionales privadas para desmantelar los espacios multilaterales de la cumbre”.

Consideran estos, como una gobernanza multipartes que tiene como objetivo favorecer los intereses corporativos en los espacios de decisión “en los que debería primar lo público y la búsqueda del interés general de los pueblos”.

El papel de los Estados para proteger y promover las zonas rurales y los sistemas agrarios equitativos y transparentes tiene especial relevancia, así como la cooperación multilateral internacional para resolver crisis como la que estamos viviendo actualmente y evitar los lobbies empresariales que miran por su beneficio económico.

En este sentido, Naciones Unidas ha solicitado que se pongan en marcha Diálogos Nacionales donde los representantes de la sociedad civil y agentes económicos contribuyan a dar forma al cambio; “Diálogos de los Estados Miembros, Diálogos Independientes y Diálogos de Alcance Mundial”. A petición de la ONU se deben designar “convocantes de diálogo de los estados miembros” para trabajar entre noviembre de 2020 y mayo de 2021.

Por el momento, en España, no se ha iniciado ningún tipo de Diálogo para preparar la cumbre, por lo que la Fundación Savia, dada la cercanía de las fechas, ha solicitado a Pedro Sánchez que se “pongan en marcha estos procesos de participación a la mayor brevedad posible”.

La organización considera que “la Cumbre debe promover un enfoque holístico y sistémico que reconozca la naturaleza multidimensional de la alimentación, afirmar la soberanía alimentaria y reivindicar los sistemas alimentarios como bienes públicos que no pueden dejarse en manos de soluciones basadas únicamente en el mercado”.

Todo ello, “requiere de la participación y soberanía de los pueblos” colocando el bienestar de las personas, los pueblos y el planeta en el centro, por lo cual, deben establecerse las regulaciones legales del sistema alimentario corporativo “para hacer frente a su naturaleza depredadora y expansiva”.

Francia y Alemania, entre otros, están promoviendo foros para coordinar, consensuar y preparar la asistencia a la Cumbre. Savia considera que los representantes españoles deben estar enmarcados dentro de los Ministerios de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Agricultura, Pesca y Alimentación y el Ministerio de Asuntos Exteriores, pues “pueden contribuir de forma decisiva en nombre de España a los Diálogos y a la posición de España en dicha cumbre”.

Fuente: Fundación Savia