COAG Andalucía manifiesta su satisfacción por la suspensión temporal de los aranceles de EEUU

La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos –COAG- de Andalucía muestra su satisfacción por el anuncio de la Comisión Europea de suspender todos los aranceles impuestos entre los Estados Unidos y la Unión Europea (CE) en las disputas de Airbus y Boeing por un período de cuatro meses.

El secretario general de COAG Andalucía, Miguel López, afirma que se pone fin, aunque sea de manera temporal, a una situación “muy injusta”, porque los agricultores han sido víctimas en una lucha que para nada tiene que ver con la industria agroalimentaria. Asimismo, Miguel López espera que la situación se consolide “y se alcance cuanto antes a una solución definitiva”.

Los aranceles entre EEUU y la UE han perjudicado especialmente a sectores de vital importancia económica para Andalucía como el aceite de oliva y la aceituna de mesa. En este sentido, el responsable regional de olivar en COAG-Andalucía, Juan Luis Ávila, ha asegurado que “estamos de enhorabuena en el sector del aceite de oliva” y que  “por fin se hace justicia en unos aranceles que eran totalmente injustos para nuestro sector y que han generado muchos problemas”.

“Lo que esperamos es que esto se consolide de una forma firme y que no volvamos a tener que soportar unos aranceles que nada han tenido que ver el aceite de oliva y que nos han perjudicado en estas dos últimas campañas”, ha añadido.

Desde COAG se mantenía la esperanza de que con el cambio de gobierno en Estados Unidos y la llegada a la presidencia de Joe Biden se podría producir una “eliminación de unos aranceles que han hecho que este sector haya pagado los platos rotos del sector aeronáutico a nivel de la UE”.

Sin embargo, el Federal Register (el equivalente al BOE estadounidense) publicaba hace unas semanas la decisión de no revisar los aranceles, manteniéndolos en el 25 % sobre el aceite de oliva envasado y la aceituna verde, hasta las siguientes revisiones, una situación que cambia con el anuncio de ayer.

Por su parte, el responsable de Aceituna de Mesa de COAG Andalucía, Antonio Rodríguez, ha comentado que “celebramos la suspensión de los aranceles, ya que la guerra de aviones EEUU-UE la hemos soportado con un 25% las aceitunas verdes. El caso de las aceitunas negras es distinto, tienen otro tipo de contencioso”.

Antonio Rodríguez explica además que el mercado de EEUU es importantísimo para el sector de la aceituna de mesa, “es el primer país importador de aceitunas”, donde además se están haciendo importantes campañas de promoción.

Fuente: COAG Andalucía