La Consejería y los municipios de La Luisiana, Cañada Rosal, Villaverde del Río y Peñaflor se unen para poner fin a los vertidos sin tratar

Carmen Crespo con los alcaldes de los municipios sevillanos

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha firmado tres convenios de colaboración con entidades locales que permitirán avanzar en la construcción de Estaciones Depuradoras de Aguas Residuales (EDAR) y agrupaciones de vertidos de los municipios sevillanos de La Luisiana, Cañada Rosal, Villaverde del Río y Peñaflor.

En total, el Gobierno andaluz invertirá una cantidad cercana a los 22 millones de euros en unas actuaciones que, según las estimaciones, permitirán generar más de 350 empleos verdes en la provincia.

Al respecto, Crespo ha apuntado que “Andalucía tiene unas necesidades que cubrir en materia de depuración de la forma más diligente posible, por ello es vital la colaboración entre instituciones”. Y ha añadido que gracias a estos proyectos, además, “damos posibilidades de inversión ecológica en los municipios para la creación de empleo verde”.

En concreto, junto a la consejera de Desarrollo Sostenible han firmado estos convenios de colaboración la presidenta del Consorcio de Abastecimiento y Saneamiento de Aguas ‘Plan Écija’, Rosario Andújar; la alcaldesa de La Luisiana, María del Valle Espinosa; y los alcaldes de Cañada Rosal, Rodrigo Rodríguez; de Villaverde del Río, José María Martín; y de Peñaflor, José Ruiz.

En su intervención, Carmen Crespo ha resaltado que “los ciudadanos necesitan esperanza en estos momentos y las administraciones debemos dar ejemplo, estando unidas para hacer una gestión eficaz y ofrecer posibilidades”.

En cuanto a la situación de cada uno de los proyectos, el director general de Infraestructuras del Agua, Sergio Arjona, ha explicado que el del municipio de Peñaflor se encuentra en proceso de licitación por un importe de 5,3 millones de euros y cuya ejecución está prevista en 18 meses; las actuaciones en La Luisiana y Cañada Rosal se licitaron de manera conjunta en 2019 por un importe global próximo a 10 millones de euros y un plazo de ejecución de 24 meses, incluidos seis meses para la redacción del proyecto; y las obras de saneamiento y depuración de Villaverde del Río, que ya estás adjudicadas por 6,6 millones de euros, podrían comenzar a lo largo del próximo verano y permitirán evitar los vertidos de aguas fecales al Guadalquivir.

Todas estas actuaciones están declaradas de interés de la Comunidad Autónoma desde 2010 y con su desarrollo se da cumplimiento a la normativa europea en materia de depuración. Por tanto, esta apuesta de la actual Junta de Andalucía contribuye a acabar con las sanciones que se imponen desde la Unión Europea a los territorios que no realizan el correcto tratamiento de sus aguas residuales.

El firme compromiso del Gobierno andaluz con estas actuaciones se plasma en la previsión de invertir 940 millones de euros en infraestructuras hidráulicas en el marco del Plan ‘Andalucía en Marcha’. De hecho, en tan solo 12 meses (marzo de 2020 – febrero de 2021), la Consejería de Desarrollo Sostenible ha sacado a licitación proyectos de este ámbito por valor de casi 490 millones de euros que, además de contribuir a cuidar el medio ambiente, generan oportunidades de futuro a través de la creación de 7.350 empleos verdes en Andalucía.

Fuente: Consejería de Agricultura