La situación hidrológica en Andalucía sigue mejorando, pero más lentamente

La Cuenca del Guadalquivir se queda a siete puntos del año pasado, el Guadalete–Barbate a seis puntos y el Mediterráneo a cinco. Solo el Tinto-Odiel-Piedras está mejor.

La situación hidrológica evoluciona a mejor en Andalucía, pero lentamente, y con menos lluvias y aportaciones que en las dos semanas anteriores. Ahora mismo, todas las cuencas andaluzas, salvo las onubenses –que tiene ya garantizada una dotación normal–, están peor que hace un año. El Guadalete-Barbate está a seis puntos, el Mediterráneo a cinco, y el Guadalquivir a siete. En la Regulación General del Guadalquivir hay 400 hm3 menos que el año pasado y sus embalses están solo al 35% de su capacidad.

Habrá que esperar la evolución de lo que queda de invierno y la primavera, pero el panorama, a día de hoy, es muy preocupante, y lo peor es que ya hay que tomar las decisiones de siembra. Por ello, hemos solicitado a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir que convoque una comisión de desembalse a principios de marzo, para que aporten toda la información oportuna y los agricultores puedan hacer su planificación de cultivos con el mayor fundamento posible.

Como ya dijimos en el anterior boletín digital, en el sistema de regulación general de la cuenca del Guadalquivir podemos informar que hay garantizado un mínimo del 50 % de la dotación normal, es decir 3.000 m3/Ha, pues ese nivel de restricción ya fue aprobado para los regantes de beneficiarios del Trasvase Negratín-Almanzora.

Todo hace indicar que, un año más, tendremos restricciones. Esperemos al menos que no sean mucho más severas que las de estas últimas campañas. Pero para eso tiene que seguir lloviendo y mucho, para que siga entrando agua en nuestros embalses.

Fuente: Feragua