La Denominación de Origen Sierra Mágina, Bandera de Andalucía 2021 al Mérito Medioambiental

Aceites de la Denominación de Origen Sierra Mágina

La Junta de Andalucía ha concedido a la Denominación de Origen Sierra Mágina la Bandera de Andalucía 2021 al Mérito Medioambiental, según nota de prensa publicada por la Delegación del Gobierno autonómico en Jaén.

Este galardón, que se entregará con motivo del Día de Andalucía el próximo viernes en un acto de aforo restringido por la pandemia del Covid-19, reconoce la labor de esta institución al fomentar desde su origen las prácticas respetuosas con el Medio Ambiente en un territorio de olivar tradicional, cuyo cultivo está en su mayor parte en pendiente, con los beneficios que esto aporta para evitar la erosión del suelo. Además, el territorio que ampara el Consejo Regulador de la D. O. Sierra Mágina se encuentra en el Parque Natural de Sierra Mágina y, como parte del mar de olivos jienense, suma en la candidatura de los paisajes del olivar a Patrimonio de la Humanidad.

Asimismo se valora la apuesta de las entidades inscritas a la DO por producir AOVE ecológico. Actualmente seis marcas de este tipo de AOVE y dos de producción integrada llevan el sello de la Denominación de Origen Sierra Mágina.

Otra de las razones por las que la Junta destaca que concede este premio es por la apuesta por la excelencia que ha hecho siempre la Denominación de Origen Sierra Mágina, junto a las demás figuras de calidad diferenciada de AOVE de Jaén, las DOPs de Cazorla y Sierra de Segura, y recientemente la IGP Aceite de Jaén, logrando alcanzar el prestigio y el reconocimiento mundial que hoy tiene.

Todo lo anteriormente descrito constituye un elemento fundamental de sostenibilidad y respeto al entorno y determina la importancia social y económica de este cultivo en la comarca.

La D.O. Sierra Mágina agradece este reconocimiento que ya se entregó al Consejo Regulador de la Denominación de Origen Sierra Mágina en 2007 y que además se concede en su 25 aniversario.

CRDO SIERRA MÁGINA

El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Sierra Mágina fue reconocido en 1995, y ampara una superficie de 60.000 hectáreas de olivar, con unos 13.000 olivareros censados, en 15 términos municipales, siendo la variedad picual la principal.

Cuenta con 55 marcas de aceite de oliva 100% virgen extra amparadas por su certificación, que han obtenido los galardones más prestigiosos a la calidad de sus aceites, tanto nacionales como internacionales.

Sus aceites son muy frutados, con picor y amargor equilibrados, destacando notas de tomate, higuera y verde hierba.

Fuente: Denominación de Origen Sierra Mágina