Investigadores del IHSM participan en un proyecto europeo para obtener frutos rojos más nutritivos y resistentes para una producción sostenible

Investigadores del IHSM La Mayora, instituto mixto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universidad de Málaga (UMA) participa en el proyecto europeo “BreedingValue” para obtener fresas, frambuesas y arándanos para una producción sostenible en Europa, frutos más nutritivos y con mejor postcosecha.

El proyecto “BreedingValue”, dotado con 7 millones de euros, se basa en desarrollar nuevas estrategias de cultivos para obtener bayas mejor adaptadas a cambios en el medioambiente, así como frutos con mejores propiedades nutricionales y organolépticas. Se pretende tener un mejor conocimiento a nivel molecular de los mecanismos adaptativos de la planta a los cambios medioambientales, así como conseguir mejor calidad del fruto. El trabajo se desarrollará en tres especies, fresa, frambuesa y arándano.

En los últimos años, ha habido un incremento de la demanda, por parte del consumidor, de frutos de bayas en Europa. Sin embargo, la producción del cultivo se ve afectada tanto por los cambios medioambientales asociados al cambio climático, así como la preservación del medio ambiente. Este hecho hace que sean necesarios nuevos sistemas de cultivo.

Los cultivos de baya tienen una limitada tolerancia a la contaminación que es determinante en la plasticidad de la planta a diferentes factores medioambientales. Ello afecta, además, a la calidad del fruto, factor importante que determina el éxito o no en el mercado de estos frutos ante el consumidor.

BreedingValue es una iniciativa multidisciplinar, cuenta con la colaboración europea de 20 socios de ocho países países diferentes. En este proyecto se pone en valor las diferentes colecciones de germoplasma “GenRes” de fresa, frambuesa y arándano disponibles a nivel Europeo. El trabajo de este proyecto es coordinado en los próximos cuatro años por la Università Politecnica Delle Marche en Ancona (Italia).

La investigadora del IHSM, Dr. Sonia Osorio, investigadora principal y “leader” de uno de los paquetes de trabajo, ha explicado que este trabajo multidisciplinar tiene como uno de los objetivos la mejor caracterización a nivel molecular del material génico disponible en los bancos de germoplasma en relación a mejor adaptación de la planta a cambios medioambientales, mejora en la calidad de fruto y mejor aceptación del consumidor de éste”.

El grupo de trabajo liderado por la Dr. Osorio va a aplicar nuevas herramientas de fenotipado tanto a nivel de planta como de fruto que nos permita desarrollar modelos de predicción en cuanto a mejor adaptación de la planta a cambios en el medioambiente, así como mejor calidad de fruto, considerando también la postcosecha de éste. BreedingValue cuenta con la participación de grupos de investigadores de Finlandia, Francia, Alemania, Italia, Noruega, España, Turquía y Reino Unido para mejorar a nivel científico el cultivo de fresa, frambuesa y arándano del futuro.

Fuente: CSIC