El aceite de oliva virgen extra, el producto agroalimentario andaluz que más se exporta

ALMAZARA Y PROCESO DE OBTENCION DEL ACEITE.

El sector agroalimentario es el fórmula uno de las exportaciones andaluzas. Sus números, pese a las restricciones causadas por la pandemia y el lastre de aranceles y vetos, siguen creciendo en un mercado global cada vez más competitivo y con más competidores.

En Andalucía sabemos muy bien que nuestro agro es potencia mundial, que somos la huerta, no solo de Europa, sino de muchos países que apuestan por la calidad, la innovación y la sostenibilidad de nuestros campos. ¿Pero sabemos cuáles son los productos que más vendemos y a qué países exportamos más? Aquí te lo contamos.

La ‘pool position’ de nuestros productos agroalimentarios la ocupa ahora el aceite de oliva virgen extra (AOVE). Los últimos datos de exportación analizados por la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible y correspondientes al periodo enero-octubre, señalan que el oro verde andaluz contabiliza ya 1.203 millones de euros en ventas más allá de las fronteras españolas. Y esto, a pesar de que su valor en el mercado internacional no pasa por su mejor momento.

Por detrás, se sitúa el pimiento con 624 millones, casi la mitad que el AOVE, emblema indiscutible de la dieta mediterránea. El tercer lugar, los tomates andaluces siguen coloreando las cocinas de medio mundo. En cuarto lugar y pese a que aún queda lejos los meses de máxima producción, encontramos las fresas frescas. El quinto puesto es para el aceite de oliva no virgen, al que le siguen los pepinos y las aceitunas.

China sigue creciendo

El principal destino de los productos agroalimentarios de Andalucía es Alemania, donde las frutas y hortalizas andaluzas son muy apreciadas por un consumidor muy exigente y comprometido con la sostenibilidad social y medioambiental. En total, de enero a marzo suman 1.654 millones de euros. No muy lejos encontramos a la vecina Francia.

El tercero de los países que más compra productos agroalimentarios andaluces es el Reino Unido. Por eso, su salida de la Unión Europea es una de las principales preocupaciones de nuestras empresas más exportadoras, que temen una caída en las ventas como consecuencia de los efectos prácticos del Brexit.

El primero de los países que no son de la UE es Estados Unidos, que ocupa el séptimo lugar entre los que más compran productos agroalimentarios andaluces. A pesar del duro impacto de los aranceles impuestos por la administración Trump, los estadounidenses siguen eligiendo la marca Andalucía.

Llama poderosamente la atención como las exportaciones a China siguen creciendo con suma fuerza. El gigante asiático ocupa el octavo lugar con 269 millones de euros y un incremento de enero a octubre que supera el 23%. También resulta muy llamativo la subida de Suiza -undécimo lugar- con un 37,2% más.

Desarrollo Sostenible invierte 450.000 euros en restauraciones hidrológicas en el Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y las Villas

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible ha puesto en marcha un proyecto de actuaciones de urgencia para la mejora de la vegetación y de las infraestructuras de defensa preventivas de avenidas y desprendimientos de rocas en la ladera en el monte público Navahondona, en el Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y las Villas. Las obras tendrán una duración de 24 meses y una inversión de más de 450.000 euros, estando cofinanciada por los Fondos Feder.

La zona de intervención se centra en las cuencas hidrográficas del arroyo Tornillos y de Cazorla, en los términos municipales de Cazorla, Peal de Becerro, Quesada y Pozo Alcón. En total, la superficie de suelo forestal que se ve afectada por ello es de 2.509,8 hectáreas.

El actual Gobierno de la Junta de Andalucía tiene entre sus objetivos prioritarios la conservación y mejora de los hábitats, biodiversidad y los valores naturales de la comunidad, considerando siempre una prioridad la seguridad y desarrollo de la población rural que habita en el territorio. En este sentido, el estado de estas infraestructuras hidrológicas de Navahondona requiere la realización de una intervención urgente para prevenir la posibilidad de avenidas y desprendimientos en este monte público, disminuyendo los riesgos de erosión de los ecosistemas y de avenidas en las poblaciones más próximas.

Principales actuaciones a desarrollar

Con el fin de asegurar la defensa del municipio de Cazorla frente a avenidas, a mediados del siglo XX se construyeron diversas hidrotecnias en las laderas que vierten al río Cazorla, como parte de una restauración hidrológica más completa que se llevó a cabo en el Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, en la provincia de Jaén. Actualmente, el estado en el que se encuentra la mayoría de estas hidrotecnias impide que continúen desempeñando la labor para la que fueron diseñadas.

Las obras han perdido en muchos casos su capacidad de retención de sedimentos, al encontrarse los vasos de los diques colmatados total o parcialmente. Asimismo, se observa que algunos de estos diques se encuentran muy deteriorados y requieren de una urgente reparación. Se trata de diques que persiguen disminuir los acarreos de la corriente y sistematizar la descarga líquida para minimizar los riesgos que se derivan de la pérdida de la cubierta vegetal en la zona.

Fuente: Consejería de Agricultura